Este Blog tiene como una de sus finalidades construir colaborativamente imágenes y pinturas de temática militar y naval. En este momento, además del presente trabajo, estamos ocupados también en el buque SMS Lützow, a petición de un miembro del foro Gran Capitán. Ahora vamos a desarrollar para el foro Portierramaryaire, el perfil del CASA C-101.
El Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española CASA. Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo, la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Hondureña (ambas lo denominan Halcón) y por la Real Fuerza Aérea Jordana (Fuente: Wikipedia).
El Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española CASA. Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo, la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Hondureña (ambas lo denominan Halcón) y por la Real Fuerza Aérea Jordana (Fuente: Wikipedia).
Los colores y pinturas del perfil a realizar serán los utilizados por la Patrulla Águila, del Ejército del Aire español, para sus exhibiciones aéreas. Al final, introduciremos en el fuselaje o en el estabilizador vertical un elemento decorativo que haga referencia gráfica al foro Portierramaryaire. No obstante lo anterior, la participación por medio de comentarios o sugerencias está abierta a todo el mundo.
Animamos a los que os gusta la pintura, y la historia militar, a que participéis comentando las entradas que irán mostrando la evolución de los diferentes trabajos artísticos. También os animamos a que aportéis ideas sobre acciones bélicas (militares, navales y de aviación) susceptibles de ser pintadas.
IMAGEN 1. Perfil inicial
Este será el perfil inicial; el esqueleto sobre el que se trabajarán volúmenes, formas y colores. Sin embargo, la documentación gráfica del C-101 de la Patrulla Águila muestra un morro más afilado, lo que habrá de tenerse en cuenta más adelante.
IMAGEN 2. Primera sesión
En la primera sesión se ha vestido el avión con los colores de la Patrulla Águila. De momento el trabajo es plano, esto es, sin definir volúmenes ni transparencias, pero dejando suavemente reseñadas las líneas internas de la estructura de la aeronave.
El resultado es el que se observa abajo: una combinación de negro, gris, rojo y amarillo sobre el perfil que ha servido de base.
IMAGEN 3. Segunda sesión
IMAGEN 4. Tercera sesión
IMAGEN 5. Cuarta sesión
IMAGEN 7. Sexta y última sesión
El resultado es el que se observa abajo: una combinación de negro, gris, rojo y amarillo sobre el perfil que ha servido de base.
IMAGEN 3. Segunda sesión
En la segunda sesión se comienzan a definir volúmenes, mediante el sombreado del dibujo anterior. También se aclaran las áreas de luz para crear la sensación tridimensional. Respecto al perfil propiamente dicho, se ha afilado el morro, aunque su forma no es todavía enteramente fiel al modelo real.
El resultado es el de abajo: sobre la combinación de colores de la sesión anterior, se han modelado las formas volumétricas básicas del avión de referencia.
El resultado es el de abajo: sobre la combinación de colores de la sesión anterior, se han modelado las formas volumétricas básicas del avión de referencia.
IMAGEN 4. Tercera sesión
En la tercera sesión se van perfeccionando los volúmenes y precisando las formas del dibujo anterior. He empezado a trabajar la cabina y sus transparencias. Respecto al morro, se ha modelado de la manera más fiel al diseño original.
El resultado es el de abajo: ya empiezan a vislumbrarse las formas definitivas, aunque aún queda bastante trabajo gráfico y documental por hacer.
El resultado es el de abajo: ya empiezan a vislumbrarse las formas definitivas, aunque aún queda bastante trabajo gráfico y documental por hacer.
IMAGEN 5. Cuarta sesión
En la cuarta sesión de elaboración de esta lámina se siguen perfeccionando volúmenes y formas. He trabajado la cabina, añadiendo detalles internos y reforzando transparencias. Se han incorporado las luces de navegación y se ha tratado de conseguir el efecto metálico del fuselaje.
Aunque aún quedan algunos trabajos de color, luz y matices metálicos, se puede decir que el avión ya está preparado para incorporarle escarapelas, numerales, matrícula, etc. Creo que en dos sesiones estará definitivamente ultimado.
IMAGEN 6. Quinta sesión
Aunque aún quedan algunos trabajos de color, luz y matices metálicos, se puede decir que el avión ya está preparado para incorporarle escarapelas, numerales, matrícula, etc. Creo que en dos sesiones estará definitivamente ultimado.
IMAGEN 6. Quinta sesión
En esta fase de elaboración del perfil, se han incorporado las escarapelas, numerales y demás grafías de un C101 de la Patrulla Águila. Sin embargo, aún quedan algunos pormenores de refinamiento y la guinda final, esto es, personalizar el trabajo para los seguidores del foro portierramaryaire
Para este toque final, añadiremos el emblema propuesto desde el propio foro. Con ello, daremos por terminado el presente trabajo sobre este avión emblemático de la aviación española.
Para este toque final, añadiremos el emblema propuesto desde el propio foro. Con ello, daremos por terminado el presente trabajo sobre este avión emblemático de la aviación española.
IMAGEN 7. Sexta y última sesión
La elaboración del perfil ha llegado a su término. Así, tras haber incorporado escarapelas y demás distintivos del avión, se han realizado algunos toques finales en sombras, matices y transparencias, todo ello en vistas a armonizar la personalización para el foro portierramaryaire.
Para no sobrecargar el avión de emblemas, el logo propuesto desde el foro se ha situado detrás del avión, lo que ha obligado a trabajar la transparencia de la cabina en la parte correspondiente. No obstante, como se dijo al principio que alguna referencia al foro se pondría sobre el fuselaje del avión, se ha resuelto poner el nombre en el centro de la aeronave, sobre la parte del motor. Con ello, se da por terminado el presente perfil de un españolísimo CASA C-101 de la Patrulla Águila. Para verlo en mejor detalle ir a la entrada del C101 en este mismo blog
Para no sobrecargar el avión de emblemas, el logo propuesto desde el foro se ha situado detrás del avión, lo que ha obligado a trabajar la transparencia de la cabina en la parte correspondiente. No obstante, como se dijo al principio que alguna referencia al foro se pondría sobre el fuselaje del avión, se ha resuelto poner el nombre en el centro de la aeronave, sobre la parte del motor. Con ello, se da por terminado el presente perfil de un españolísimo CASA C-101 de la Patrulla Águila. Para verlo en mejor detalle ir a la entrada del C101 en este mismo blog
Fantástica tu idea , me encantan los perfiles , yo mismo los hago tambien , sobra todo helicópteros . . . ah y también soy miembro de portierramaryaire como Cesarri . . . aunque hace tiempo q no aparezco por alli . . .
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/pages/Aircraft-Color-Profiles-Perfiles-a-color-de-aviones/1464676900423638