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miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Lusitania de Felipe V

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 13


Regimiento Lusitania.-1710

Esta entrada muestra el estado final del trabajo de ilustración del uniforme del Regimiento Lusitania a poco de su creación,  en tiempos de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), durante el reinado de Felipe V.

Tras la aplicación de color al dibujo anterior (ver láminas inferiores) y definir el cromatismo distintivo del Regimiento, rematamos la faena confeccionando el fondo y dando los retoques finales.


Regimiento Lusitania 1710
Disponible.
Recordamos que la uniformidad de este Regimiento ya ha sido  objeto de un trabajo en este mismo Blog, concretamente su  Uniforme de Gala de 1909, y que la referencia documental de la uniformidad ha sido facilitada por la Asociación Veteranos del Lusitania, animándonos asimismo a continuar ilustrando los atuendos y vestimenta de tan significativa unidad del Ejército Español.

Las imágenes inferiores muestran los estados iniciales del trabajo: a la izquierda la base inicial a lápiz, en el centro la primera fase de tratamiento digital y a la derecha el coloreado de la figura.

Lusitania Felipe V  Lusitania Felipe V  Lusitania Felipe V


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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viernes, 5 de diciembre de 2014

Crucero Almirante Cervera (II)

CRUCERO ALMIRANTE CERVERA. C-12


Infoacuarela

Lámina disponible.

Crucero Almirante Cervera

Esta pintura naval ofrece una perspectiva diferente y complementaria del crucero "Almirante Cervera" que ya mostramos en una entrada anterior . Fue un buque de largo historial militar, especialmente entre julio de 1936 y marzo de 1939.

Al estallar la Guerra Civil, el Almirante Cervera quedó en poder de la marinería revolucionaria de El Ferrol, pero el 21 de Julio fue arrebatado a la República por la audaz acción del Capitán de Navío D. Salvador Moreno. Ya en la mar, sus primeras operaciones de guerra se dirigieron al minado de puertos y cañoneo de objetivos costeros, como los puertos de Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete.

Poco después se encontraba en aguas de Gibraltar participando en el bloqueo del estrecho y el 29 de septiembre, a la altura del cabo Espartel, dejó fuera de combate al destructor republicano Gravina que tuvo que refugiarse en Casablanca. Desde el 6 de abril de 1937 fue incesante en la captura de presas mercantes que intentaban violar el bloqueo maritimo impuesto por el Mando Nacional, destacando la detención del mercante británico Molton frente a Santander, pese a la oposición del acorazado británico HMS Royal Oak. Además de la acción del 17 de febrero de 1938 descrita en la entrada anterior, el 6 de marzo, el Cervera participó en la Batalla del Cabo de Palos que acabó con el hundimiento del crucero Baleares, buque insignia de la Marina Nacional.

Fue baja en la Armada el 31 de agosto de 1965.

La ilustración, al igual que la primera version,  también está confeccionada sobre acuarela y trabajo digital, a base del manejo del ratón a modo de pincel.  

jueves, 4 de diciembre de 2014

Escuadrilla de cazas Fiat CR32 - Chirri


Oleo de escuadrilla de cazas CR 32 - Chirri
Óleo sobre lienzo FIAT CR 32 Chirri
Escuadrilla Chirri en Versión digital
Versión digitalizada del óleo del FIAT CR 32 Chirri

Julio Salvador Diaz-Benjumea

Julio Salvador Díaz-Benjumea fue uno de los tres fundadores de la escuadrilla Azul junto a Narciso Bermúdez de Castro y Joaquín García-Morato. Considerado un as de la aviación española debido a los 24 derribos conseguidos durante la Guerra Civil. Fue capturado durante la contienda y liberado al final de la misma siendo recompensado con la Medalla Militar Individual por méritos de guerra.

Uno de los aviones que pilotó fue el CR32 representado en la pintura y la lámina digital. Portaba el numeral 3-13 y el característico emblema de la Patrulla Azul.

Joaquín García Morato fue el jefe de la escuadrilla Azul alcanzando un total de 40 victorias.

Fiat CR-32

Este avión constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del ejercito Nacional durante la Guerra Civil Española. Las primera unidades llegaron con el ejercito expedicionario Italiano durante el conflicto.

El Fiat CR-32, apodado Chirri, fue el implacable oponente del Polikarpov I-16 (mosca), de procedencia rusa, que sirvió en el Ejercito Republicano. En combate el mosca tenía la ventaja de su mayor velocidad, sin embargo la mejor maniobrabilidad del Chirri le daba a este ventaja en un combate sostenido, por ello la táctica utilizada por los pilotos republicanos era la de dar una sola pasada a la máxima velocidad del aparato.

Ténica

Esta pintura fue hecha por encargo para un familiar del piloto de este FIAT CR-32 Chirri, Diaz-Benjumea. La pintura está realizada en óleo y tiene unas dimensiones de 55x38 Cm. Tengo la intención de realizar una pintura también del Polikarpov I-16 (alias mosca para los pilotos republicanos y rata para los nacionales) para hacer justo honor a estos caballeros del aire que sirvieron en ambos ejércitos y tuvieron que enfrentarse a muerte en el cielo.


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