Estado actual de la pintura |
jubileo de diamantes de la reina Victoria
Es la Revista naval de spithead en el año 1897, se celebra el jubileo de diamantes de la reina Victoria. Los barcos de la armada más poderosa de la época, la Royal Navy, navegan en linea a una velocidad de 15 nudos, de repente aparece una embarcación del tamaño de un torpedero que los sobrepasa a una velocidad de 34 nudos. Esta embarcación es perseguida por guardacostas encargados de la seguridad del celebración, pero ninguno, ni de lejos, consigue alcanzarlo.
Es el famoso
Turbinia, se había colado en el acto del jubileo de la reina Victoria.
Su objetivo, demostrar su superioridad tecnológica, que le permite
navegar a una velocidad muy superior al resto de embarcaciones de la
época. La velocidad máxima la daban los torpederos, alcanzaban los 30
nudos a máxima potencia.
La Marina Británica se interesó por la tecnología embarcada en ese pequeño
barco, como no podía ser de otra manera. Uno de los pilares en los que
reposaba la superioridad de la Royal Navy se basaba precisamente en
estar a la vanguardia de la tecnología naval.
Primer barco propulsado por turbina de vapor
El responsable de este avance tan notable fue el Ingeniero Sir Charles Parson. Había diseñado la primera turbina naval. Sin embargo las primeras pruebas realizada tres años antes del jubileo de diamantes de la reina Victoria, en 1894, fueron desalentadoras. El barco solo alcanzó los 19.5 nudos, muy lejos de las velocidades que daban los buques más veloces de la época.
Para resolver el problema de la cavitación Parson, y su equipo, contruyeron el primer canal de cavitación. Con esta herramienta lograron las mejoras en el diseño que llevaron finalmente a conseguir el recor de velocidad de 34 nudos. Los cambios fundamentales fueron el rediseño de las palas de las hélices y el aumento del número de estas, en total se dotó al prototipo de 9.
Cavitación
Inasequible al desaliento Parson encontró el problema, la cavitación. Este es un fenómeno que se produce por el giro rápido de las hélices dentro del agua, las palas inducen la formación de burbujas de vapor a su alrededor.Para resolver el problema de la cavitación Parson, y su equipo, contruyeron el primer canal de cavitación. Con esta herramienta lograron las mejoras en el diseño que llevaron finalmente a conseguir el recor de velocidad de 34 nudos. Los cambios fundamentales fueron el rediseño de las palas de las hélices y el aumento del número de estas, en total se dotó al prototipo de 9.
Pintura
Comienzo la pintura con este esquema, el Turbinia a gran velocidad sobrepasando la linea de cruceros de la marina. He hecho un boceto rápido y lo he pintado, como siempre al principio, con óleo muy diluido en trementina. He pintado directamente de gris y azul prusia el Turbinia, y con tierra de siena los grandes buques.
Primera sesión |
Ilustración de la época
He encontrado una entrada, en alemán, que habla sobre la noticia dada por un periódico de la época y que tiene una ilustración sobre este hecho que me parece muy bonita e ilustrativa, valga la redundancia, esta es la imagen:
Muy interesante el comentario sobre el descubrimiento de la cavitación o formación de cavidades y ondas de presión asociadas, que yo le atribuía a Lord Rayleigh...
ResponderEliminarGracias por tu comentario Luis Mario, entiendo que Lord Rayleigh hizo el primer estudio en profundidad para comprender el fenómeno físico. Sin embargo Parson se dedicó a solucionar un problema concreto producido por este fenómeno y que afectaba concretamente a las hélices, más bien ingeniería.
ResponderEliminarLa náutica ha evolucionado, pero la clave sigue siendo tener barcos bien equipados. Desde tecnología avanzada hasta elementos esenciales, la seguridad y eficacia en el agua dependen de una preparación adecuada.
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