Misión desde Orel
Ilustración para pinturas al óleo exclusivas con las siguientes finalidades:
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Dos Fw-190 despegan de Orel hacia una misión |
Bibliografía relacionada
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La Cuarta Escuadrilla Azul
Constituida la Cuarta Escuadrilla Azul en abril de 1943, sus primeros componentes partieron al frente el 15 de junio, tras superar el correspondiente periodo de instrucción; el resto de pilotos fueron incorporándose gradualmente a sus destinos de combate, de modo que para la ofensiva alemana de Kursk, la Escuadrilla estaba completa y lista para operar. Para ello contarían con los Focke-Wulf Fw-190 A-3, una versión algo inferior que la de sus homólogos alemanes. Con todo, fue un avión magnífico, aunque perdía cualidades por encima de los 7.000 m de altitud, por lo que las bajas fueron sustituidas por el Me-109 G, con un mejor comportamiento a gran altitud y mayor ritmo de fabricación.
En un principio, los pilotos españoles fueron destinados a bases relativamente alejadas del desarrollo de las operaciones sobre el saliente de Kursk, aunque no faltaron las ocasiones para demostrar su valor y pericia. Así, el primer derribo de la Cuarta Escuadrilla tuvo lugar el 7 de julio, al conseguir derribar una patrulla española, en notable inferioridad numérica (2 contra 9) a un Lavochkin soviético. Debido a la continua actividad aérea y para optimizar los escasos recursos disponibles, las misiones de caza libre se hacían por parejas.
El fracaso alemán sobre Kursk sería respondido en agosto por la correspondiente contraofensiva soviética sobre los salientes de Orel y Karkhov, precisamente la zona cercana las bases desde las que operaban los pilotos españoles. A lo largo del mes, los intensos combates en el área de Orel obligaron a la Escuadrilla Azul a emplearse a fondo para apoyar la defensiva de sus camaradas alemanes. 43 aviones enemigos destruidos en un solo mes, el mejor registro hasta la fecha a cambio de 2 bajas españolas.
Para septiembre, quedaba claro que los alemanes cedían terreno al empuje soviético y la Escuadrilla Azul hubo de replegarse hacia el oeste, primero a Smolensk, luego a Orsha y finalmente a Stara-Bychow. Ya en octubre, la estabilización del frente y la llegada del invierno paralizaron las operaciones aéreas de importancia, lo que permitió el reajuste del dispositivo aéreo alemán y la mudanza de la Escuadrilla Azul a Bobruisk, en Bielorrusia, desde donde realizará sus últimas misiones hasta su relevo por la Quinta Escuadrilla Azul.
El desarrollo de este trabajo, como otras veces, a partido de un esbozo a lápiz que se ha ido trabajando para definir progresivamente formas, colores, volúmenes. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia. El resultado es una ilustración que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones
En un principio, los pilotos españoles fueron destinados a bases relativamente alejadas del desarrollo de las operaciones sobre el saliente de Kursk, aunque no faltaron las ocasiones para demostrar su valor y pericia. Así, el primer derribo de la Cuarta Escuadrilla tuvo lugar el 7 de julio, al conseguir derribar una patrulla española, en notable inferioridad numérica (2 contra 9) a un Lavochkin soviético. Debido a la continua actividad aérea y para optimizar los escasos recursos disponibles, las misiones de caza libre se hacían por parejas.
El fracaso alemán sobre Kursk sería respondido en agosto por la correspondiente contraofensiva soviética sobre los salientes de Orel y Karkhov, precisamente la zona cercana las bases desde las que operaban los pilotos españoles. A lo largo del mes, los intensos combates en el área de Orel obligaron a la Escuadrilla Azul a emplearse a fondo para apoyar la defensiva de sus camaradas alemanes. 43 aviones enemigos destruidos en un solo mes, el mejor registro hasta la fecha a cambio de 2 bajas españolas.
Para septiembre, quedaba claro que los alemanes cedían terreno al empuje soviético y la Escuadrilla Azul hubo de replegarse hacia el oeste, primero a Smolensk, luego a Orsha y finalmente a Stara-Bychow. Ya en octubre, la estabilización del frente y la llegada del invierno paralizaron las operaciones aéreas de importancia, lo que permitió el reajuste del dispositivo aéreo alemán y la mudanza de la Escuadrilla Azul a Bobruisk, en Bielorrusia, desde donde realizará sus últimas misiones hasta su relevo por la Quinta Escuadrilla Azul.
La pintura
Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, una salida en misión de caza libre de aviones de la Cuarta Escuadrilla Azul. La pareja de servicio vuela dos Focke-Wulf Fw-190 con un fondo de paisaje primaveral desde donde operaban los pilotos españoles en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial .El desarrollo de este trabajo, como otras veces, a partido de un esbozo a lápiz que se ha ido trabajando para definir progresivamente formas, colores, volúmenes. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia. El resultado es una ilustración que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones
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Fuentes
- Wikipedia. Escuadrilla Azul
- La Segunda Guerra. Escuadrilla Azul.
- Manupedia. Para las referencias gráficas del fw-190
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