Los Guardias civiles y la Mikado
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Los guardias y la Mikado. Estado final. |
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Con esta entrada presentamos un nuevo trabajo de artemilitarynaval. Durante más de un siglo, el ferrocarril a vapor y los guardias a caballo configuraron una estampa característica del paisaje español. De hecho, el nacimiento de la Guardia Civil y la aparición del ferrocarril en España se puede decir que fueron coetáneos. Del mismo modo, el abandono del vapor en la tracción ferroviaria y la desaparición del caballo como elemento ordinario del servicio peculiar del Cuerpo fueron casi coincidentes en el tiempo, sólo separados por unos pocos años.
Como puede verse en la pintura, dos guardia civiles galopan en paralelo a una locomotora Mikado, la potente máquina de vapor de la RENFE que, a pesar de su obsolescencia, prestó tan buenos servicios hasta su retiro en 1975, año de la clausura de la tracción vapor en España. Respecto a los guardias a galope, podemos situarlos a principios de la década de los setenta del siglo XX, portando las guerreras todavía cerradas, según ordenanza del Reglamento de Uniformidad de 1943, vigente hasta 1973.
Sin embargo, la paulatina motorización de la sociedad moderna, con la consiguiente extensión y popularización de los vehículos de combustión interna, hizo del caballo un medio de servicio caro e inadecuado para los nuevos parámetros de movilidad impuestos por los avances tecnológicos. Así, al comienzo de los setenta del siglo pasado, y al compás de la rápida motorización de entorno en el cual el Cuerpo desenvolvía su actividad, los caballos empezaron a desaparecer de los puestos para ser sustituidos por los nuevos medios de locomoción alimentados con derivados del petróleo. No fue un cambio drástico; fue una transformación progresiva que dio lugar a profundos cambios operativos y de concepción del servicio.
En lo que a España se refiere, el mayor auge del vapor se alcanzó en 1954, año a partir del cual el parque de locomotoras a vapor empezó a disminuir de manera acelerada. En efecto, los planes de modernización de principios de los sesenta del pasado siglo se orientaron a la dieselización y electrificación del ferrocarril, de modo que a partir de ese momento se produjo una rápida retirada de la circulación de muchas locomotoras a vapor.
En 1968 se suprime la tracción vapor con carbón, que es sustituido por fuel para alimentar las calderas, y se impulsa con brío la reducción de locomotoras de vapor. Finalmente, el 23 de junio de 1975 fue retirada del servicio la última locomotora de vapor, una "Mikado" como la que hemos querido representar en nuestro cuadro. Para el ferrocarril español se inicia una nueva época.
Como puede verse en la pintura, dos guardia civiles galopan en paralelo a una locomotora Mikado, la potente máquina de vapor de la RENFE que, a pesar de su obsolescencia, prestó tan buenos servicios hasta su retiro en 1975, año de la clausura de la tracción vapor en España. Respecto a los guardias a galope, podemos situarlos a principios de la década de los setenta del siglo XX, portando las guerreras todavía cerradas, según ordenanza del Reglamento de Uniformidad de 1943, vigente hasta 1973.
El Fin del Servicio peculiar a caballo
Prácticamente desde sus inicios, el caballo fue utilizado por la Guardia Civil para su servicio peculiar. De este modo, las características del terreno a cubrir y la entidad de los diferentes puestos que articulaban el despliegue territorial del Cuerpo, eran las bases que determinaban la proporción de la Infantería y la Caballería en cada uno de ellos.Sin embargo, la paulatina motorización de la sociedad moderna, con la consiguiente extensión y popularización de los vehículos de combustión interna, hizo del caballo un medio de servicio caro e inadecuado para los nuevos parámetros de movilidad impuestos por los avances tecnológicos. Así, al comienzo de los setenta del siglo pasado, y al compás de la rápida motorización de entorno en el cual el Cuerpo desenvolvía su actividad, los caballos empezaron a desaparecer de los puestos para ser sustituidos por los nuevos medios de locomoción alimentados con derivados del petróleo. No fue un cambio drástico; fue una transformación progresiva que dio lugar a profundos cambios operativos y de concepción del servicio.
El Fin de la locomoción a vapor
Uno de los máximos exponentes de la Primera Revolución Industrial fue la locomotora de vapor: su diseño, desarrollo, construcción y puesta en funcionamiento supuso un acontecimiento histórico trascendental. Sin embargo, en algo más de un siglo, el vapor como fuerza motriz para la industria y el transporte habría de ceder su hegemonía al petróleo. Este cambio fundamental no sería instantáneo, al contrario, un largo proceso de transición acabaría por arrinconar al tren de vapor para relegarlo a funciones turísticas y pintorescas. Su testigo fue recogido con mano firme por locomotoras impulsadas por motores de combustión interna o electricidad.En lo que a España se refiere, el mayor auge del vapor se alcanzó en 1954, año a partir del cual el parque de locomotoras a vapor empezó a disminuir de manera acelerada. En efecto, los planes de modernización de principios de los sesenta del pasado siglo se orientaron a la dieselización y electrificación del ferrocarril, de modo que a partir de ese momento se produjo una rápida retirada de la circulación de muchas locomotoras a vapor.
En 1968 se suprime la tracción vapor con carbón, que es sustituido por fuel para alimentar las calderas, y se impulsa con brío la reducción de locomotoras de vapor. Finalmente, el 23 de junio de 1975 fue retirada del servicio la última locomotora de vapor, una "Mikado" como la que hemos querido representar en nuestro cuadro. Para el ferrocarril español se inicia una nueva época.
Desarrollo de la pintura
Los guardias y la Mikado. Esquema y boceto inicial. |
Los guardias y la Mikado. Fragmento. |
Los guardias y la Mikado. Fragmento de la locomotora Mikado). |
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