Encargue su lámina u óleo:
Este óleo representa una posible escena de la Batalla de Inglaterra, una escuadrilla de Spitfires avista aviones enemigos y se dispone a atacar picando hacia ellos. El numeral EB G corresponde a la 41 escuadrilla de caza que tomó parte en dicha batalla. Precisamente un avión de esta escuadrilla, el P7350, sigue volando en la actualidad. Fue adquirido, después de la guerra, por la compañía John Dale & Co Ltd y donado al Museo de la RAF posteriormente.
El último superviviente
El avión Spitfire P7350, en el que está basada está pintura, es el único Spitfire que participó en la Batalla de Inglaterra y todavía en la actualidad está en condiciones de vuelo. Este avión fue construido en la factoría de Castle Bromwich ‘shadow’, en Birmingham. Esta fábrica formaba parte del plan "Shadow Scheme" del Gobierno Británico, con el pretendían convertir de forma urgente algunas de la fabricas de coches en fabricas de aviones en caso de entrar en guerra.
Factoría de Castle Bromwich spitfirespares.co.uk |
Algunas acciones del Spitfire P7350
Con el piloto Eric Lock
Poco
conocido pero uno de los grandes ases de la Batalla de Inglaterra. Este
piloto británico ostenta el recor de derribos durante el tiempo que
duró dicha batalla. Pilotando el Spitfire P7350, el 5 de septiembre de
1940, derribó 3 aviones enemigos, el relato de lo ocurrido contado en
primera persona es el siguiente:
Volaba en formación con el resto de la escuadrilla cuando interceptamos una formación de aviones enemigos. Lo primero que hicimos fue atacar a los bombarderos ... entonces se convirtió en una pelea de cazas (dogfight). A continuación cargué contra un He 111 enemigo que seguí hasta que finalmente se estrelló contra el río. Escalé hasta los 8.000 pies y vi entonces otro He 111 enemigo que dejaba la formación principal. Entable combate alcanzando su motor de estribor, este comenzó a arder. Disparé dos ráfagas largas, a una distancia de 75 yardas, y vi como empezó a echar humo el fuselaje. Entonces el avión enemigo desplegó su tren de aterrizaje y comenzó a planear. paré de dispara y lo seguí en su descenso. Sentí el ataque de un Bf 109 que me disparaba desde abajo, fui herido en una pierna, se alejó virando y le disparé, explotando el avión enemigo en el aire. Entonces seguí al bombardero en su descenso hasta que realizara un amerizaje a 10 millas de distancia del primero en la desembocadura del río.
Extracto del óleo |
Con el piloto Ludwik Martel
En octubre de 1940 fue dañado durante un combate con un ME Bf 109, a consecuencia del cual tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso. El avión fue alcanzado en el ala izquierda, su piloto Ludwik Martel, voluntario polaco, a su vez fue alcanzado por metralla en la parte izquierda de su cuerpo y en las piernas. En esas condiciones consiguió regresar pilotando el avión con grandes dolores, luchando por mantenerse consciente. Finalmente consiguió aterrizar el avión sin haber desplegado el tren de aterrizaje.
En el cine
El avión fue restaurado en 1968 para la película "La Batalla de Inglaterra" (rodada en 1969), recuperando entonces su capacidad de vuelo. Lo mejor de la película es que obviamente está hecha sin ordenador, las escenas aéreas son reales por tanto. Otra dato curioso es que fue rodada en parte en España, una de las ventajas de España es que todavía estaban operativos algunos de los aviones alemanes que tomaron parte en la batalla. En youtube podéis ver este trailer en Inglés:
Otras historias de aviación
Combate aéreo entre caballerosArde Londres
Referencias.
Eric Lock DSO (en inglés)Spitfire P7350 (en inglés)
Pintura Spitfire paso a paso (En Inglés)
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