Con esta tarjeta de navidad desde Artemilitarynaval os queremos desear unas Felices Fiestas y un próspero año 2017. Para ello hemos creado esta escena en la que la Patrulla Águila del Ejército del Aire, en representación de la gran familia militar de España, surca los cielos rumbo a Belén, escoltando a la estrella anunciadora del inefable Misterio de la Encarnación.
Páginas
▼
jueves, 22 de diciembre de 2016
lunes, 19 de diciembre de 2016
Buchones en acción
El asalto de los HA-1112
Cartón para Óleo
Dos HA-1112 del Ejército del Aire español lanzándose al asalto de posiciones enemigas. |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
|
Siguiendo la recomendación de nuestro seguidor Lorenzo Diéguez en su comentario a la entrada "Los buchones y el Canarias", hemos decidido tomar en consideración su propuesta y trabajar una pintura centrada exclusivamente en el emblemático Hispano-Aviación HA-1112 "Buchón". La ambientación no podía ser otra que sobrevolando el terreno semidesértico de Sidi Ifni, pues como es conocido, estos aviones tuvieron allí un importante papel operacional. En efecto, los ya obsoletos Hispano-Aviación HA-1112 realizaron numerosas misiones de cobertura y apoyo aéreo a las fuerzas del Ejército español que combatían contra la insurgencia pro-marroquí durante la Guerra de Ifni (1957-1958). La utilización de unos aparatos técnicamente muy superados disponiendo España de material aéreo mucho más moderno, fue consecuencia del veto de los EE.UU a que se empleasen en el conflicto los aviones por ellos suministrados.
Desarrollo
Esta ha sido la pintura paso a paso del cartón: partiendo del boceto compositivo inicial, se ha ido progresando en colores, forma y volúmenes. Las aproximaciones del principio se han ido trabajando paulatinamente, aplicando el color con suavidad y saturándolo progresivamente en combinación con los ajustes tonales que se han considerado necesarios. Los últimos toques han sido para escarapelas, numerales e insignias. Al final, hemos girado un poco la disposición de los aviones, amortiguando algo el picado del boceto inicial.
Desarrollo de la pintura |
Páginas relacionadas
- Texan de España
- Reacción Española
- El Ataque de los Buchones
- Bombardeo sobre Sagunto
- El paso del Estrecho
- Derribo aéreo sobre Sigüenza
- Los Pedro en Sidi_Ifni
- El asalto de los Saetas
- Desembarco aéreo en Ifni
- Escuadrillas de cazas Chirri
- Escuadrilla Azul
- Escuadrilla Azul(II)
- Escuadrilla Azul de la Luftwaffe
- 3ª Escuadrilla Azul
PARA SABER MÁS:
miércoles, 14 de diciembre de 2016
El crucero protegido Vizcaya
TRADUCIR |
El penúltimo periplo del Vizcaya
Cartón para Óleo
El crucero Vizcaya saliendo de Nueva York. Mayo 1898 |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
|
Al crucero Vizcaya le tocó en suerte la devolución de la visita de "descortesía" que el
acorazado estadounidense Maine efectuó a La Habana en enero de 1898 sin previo aviso y, por tanto, contrariando las más elementales prácticas diplomáticas y de cortesía naval entonces imperantes. Era una clara provocación que el gobierno español respondió enviando al Vizcaya a la ciudad de Nueva York.
Fue una misión verdaderamente incómoda y peligrosa, pues el navío español llegaba a Nueva York el 19 de febrero de 1898, cuatro días después de que el Maine hubiese saltado por los aires. La difícil situación generada por el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana obligaron al Vizcaya a atracar en State Island y a adoptar extremas medidas de seguridad.
Sea como fuere, apenas una semana después, el Vizcaya abandonó el puerto neoyorkino para incorporarse en Cabo Verde a la escuadra del Almirante Cervera. Desde aquí, siguiendo instrucciones gubernamentales, se dirigiría a las Antillas con el resto de sus infortunados hermanos de hierro y madera. Finalmente, el 3 de abril de 1898, el Vizcaya navegaba por última vez: en esa fecha de infausta memoria, la flota norteamericana del almirante Sampson le propinó una enorme granizada de obuses y proyectiles; incendiado, sin gobierno y en medio de terribles explosiones, el Vizcaya embarrancaba unas quince millas al oeste de Santiago de Cuba.
Nuestra pintura militar trata de representar, con las licencias artísticas pertinentes, la salida del Vizcaya del puerto de Nueva York, que luce su recién estrenada Estatua de la Libertad (1886). Irónicamente, el pabellón de cortesía enarbolado por el crucero español pertenece al país que habría de echarlo a pique en algo más de un mes, en el desafortunado combate naval de Santiago de Cuba.
Fue una misión verdaderamente incómoda y peligrosa, pues el navío español llegaba a Nueva York el 19 de febrero de 1898, cuatro días después de que el Maine hubiese saltado por los aires. La difícil situación generada por el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana obligaron al Vizcaya a atracar en State Island y a adoptar extremas medidas de seguridad.
Sea como fuere, apenas una semana después, el Vizcaya abandonó el puerto neoyorkino para incorporarse en Cabo Verde a la escuadra del Almirante Cervera. Desde aquí, siguiendo instrucciones gubernamentales, se dirigiría a las Antillas con el resto de sus infortunados hermanos de hierro y madera. Finalmente, el 3 de abril de 1898, el Vizcaya navegaba por última vez: en esa fecha de infausta memoria, la flota norteamericana del almirante Sampson le propinó una enorme granizada de obuses y proyectiles; incendiado, sin gobierno y en medio de terribles explosiones, el Vizcaya embarrancaba unas quince millas al oeste de Santiago de Cuba.
Nuestra pintura militar trata de representar, con las licencias artísticas pertinentes, la salida del Vizcaya del puerto de Nueva York, que luce su recién estrenada Estatua de la Libertad (1886). Irónicamente, el pabellón de cortesía enarbolado por el crucero español pertenece al país que habría de echarlo a pique en algo más de un mes, en el desafortunado combate naval de Santiago de Cuba.
PÁGINAS RELACIONADAS:
PARA SABER MÁS:
jueves, 8 de diciembre de 2016
Los buchones y el Canarias (v2)
Regreso de misión en Ifni
Cartón para Óleo
Buchones sobrevolando al Canarias. Ifni 1957 |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
|
Esta entrada es sólo un versionado sobre una pintura anterior, referida a los apoyos aeronavales prestados por el crucero Canarias y los HA-1112 "Buchón" a las fuerzas terrestres que combatían en el territorio de Ifni desde finales de 1957. Por ello, para consultar los aspectos históricos y de contexto remitimos al visitante a la pagina de nuestro blog "Los Buchones y el Canarias".
La variación introducida sólo afecta a los aviones, pues la versión inicial no permitía distinguir suficientemente la peculiar fisonomía resultante del maridaje entre el Messerschmitt Bf-109 y el motor británico Rolls-Royce Merlin 500-45 realizada por la Hispano-Aviación. A tal fin, hemos dispuesto los HA-1112 regresando de una misión de apoyo terrestre mientras sobrevuelan el buque insignia de la Flota, crucero "Canarias", que orienta sus poderosos cañones de 203 mm para prestar los apoyos artilleros demandados desde tierra. En la imagen inferior mostramos un fragmento de los aviones en su nueva disposición compositiva. Para el desarrollo de la pintura en su versión inicial ver Taller de Pintura
La variación introducida sólo afecta a los aviones, pues la versión inicial no permitía distinguir suficientemente la peculiar fisonomía resultante del maridaje entre el Messerschmitt Bf-109 y el motor británico Rolls-Royce Merlin 500-45 realizada por la Hispano-Aviación. A tal fin, hemos dispuesto los HA-1112 regresando de una misión de apoyo terrestre mientras sobrevuelan el buque insignia de la Flota, crucero "Canarias", que orienta sus poderosos cañones de 203 mm para prestar los apoyos artilleros demandados desde tierra. En la imagen inferior mostramos un fragmento de los aviones en su nueva disposición compositiva. Para el desarrollo de la pintura en su versión inicial ver Taller de Pintura
Detalle del vuelo de los "Buchones" HA-1112 |