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sábado, 14 de enero de 2017

Hispano Aviación HA-200 Saeta

El ataque de los Saetas


Ilustración preparatoria para óleo

HA 200 saeta
Un grupo de HA-200 "saeta" se prepara para un ataque a tierra
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El Hispano Aviación HA 200 Saeta

El Hispano Aviación HA-200 fue el primer avión a reacción fabricado en España. El Saeta, nombre con el que sería conocido este singular aparato de propulsión a chorro, fue posible gracias al legendario ingeniero aeronáutico alemán Willy Messerschmitt que, en 1951, ofreció al gobierno español un proyecto para la producción en España de un moderno reactor de gran fiabilidad y bajo coste de fabricación.

Tras diversas dudas derivadas de las limitaciones de la industria aeronáutica española de aquel entonces y las estrecheces económicas imperantes, el gobierno accedió finalmente al desafío tecnológico de Messerschmitt, si bien las presiones políticas internacionales obligaron a modificar la naturaleza inicial del proyecto hacia un entrenador biplaza avanzado de carácter subsónico.

Tras muchas peripecias y una construcción casi artesanal, el prototipo del HA 200 realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, demostrando unas cualidades de vuelo que, por extraordinarias, sorprendieron a propios y extraños. Así, y como antes dijimos, el Saeta se convirtió en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, siendo adquirido por el Ejército del Aire de España y por las Fuerzas Aéreas Egipcias. El HA 200 también tuvo la versión monoplaza de ataque al suelo el HA-220 Super Saeta, resultado de la modificación de 25 saetas ya existentes. Algunos de estos aparatos fueron equipados con cámaras para reconocimiento fotográfico. En nuestro Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares de ambas versiones y se mantuvo en servicio hasta 1981.

La vida operativa del HA-200 Saeta no estuvo centrada solamente en tareas de entrenamiento avanzado, pues las crisis del Sáhara obligó a emplearlo como plataforma de ataque ligero. Ello fue debido a que las cláusulas de adquisición de armamento estadounidense prohibía utilizar los Sabres F-86 o Northrop F-5 en los conflictos de Marruecos y el Sáhara. Así las cosas, durante el conflicto saharaui, los HA 200 del Ejército del Aire español fueron empeñados en la lucha contra la insurgencia independentista del Frente Polisario. Allí, en los soleados cielos africanos, los saetas se revelaron como excelentes aeronaves ataque al suelo, demostrando muy buenas capacidades para destruir objetivos terrestres con gran precisión, como pusieron de manifiesto repetidas veces los aparatos asignados al 462 Escuadrón con base en Gando (Canarias). Como ejemplo de una de estas misiones, a finales de 1974 varios saetas se lanzaron como halcones hambrientos contra guerrilleros polisarios atrincherados al abrigo de unas oquedades rocosas. Los infortunados palomos saharauis fueron víctimas de la mortífera precisión de los saetas españoles, cuyos cohetes hicieron blanco repetidas veces sobre las estrechas bocas de las grutas que creían inexpugnables.

Nuestra Pintura

La pintura que acompaña esta entrada escenifica la aproximación de varios HA 200 Saeta del Ejército del Aire español hacia sus objetivos terrestres. Se disponen a atacar posiciones de la insurgencia independentista que se protegen en oquedades naturales del territorio saharaui. Las aeronaves van poderosamente armadas con lanzacohetes y ametralladoras para batir a un enemigo escurridizo que sabe ocultarse bien en un terreno agreste y difícil. El esquema de camuflaje corresponde al que llevaban los saeta destacados en Villa Cisneros a principios de los setenta del siglo pasado.


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2 comentarios:

  1. El dibujo es muy bueno,como todos los que aquí se ponen, por poner una paga (pido perdon de antemano), el Super Saeta, que es el que se representa, nunca llevo el indicativo de 462 escuadron, pues nunca estuvo integrado en el, el HA-220 Super Saeta siempre pertenecio al 214 escuadron del Ala 21 de Moron. Si los Saetas HA-200 como se explica. Hay dos diferencia notables a primera vista entre el HA-200 y el HA-220, una es la entrada de aire delantera al motor, mientras que en el HA-200 Saeta es una sola entrada en el HA-220 Super Saeta esta se divide en dos por medio de un tabique central (se ve en la ilustración), y dos, el Super Saeta tenia dos contenedores justo debajo del morro que albergaban una ametralladora cada uno, (tal y como esta en la ilustración.
    Otras diferencia que no se ven a simple vista es que el Super Saeta en monoplaza y el Saeta es biplaza.
    El Saeta armado se llamaba HA-200E Saeta (aunque al principio se la llamo también Super Saeta) pero era idéntico exteriormente a todos los demás Saeras, en el Ejercito del Aire se le denomino E.14B, luego C-10B-
    El Super Saeta era el HA-220 e incorporo exteriormente las diferencia que he dicho antes. En el Ejercito del Aire se le denomino C-10C, luego A-10C.

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    1. Muchas gracias por las atentas y precisas indicaciones: son siempre bien recibidas. Las tendremos muy en cuenta para futuros trabajos. Trataremos de acomodarlas en la presente ilustración, aunque requerirá tiempo...Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.

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