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domingo, 31 de diciembre de 2017

El navío español

Vientos propicios


Fragata Siglo XVIII
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El Navío de Línea: Decoración y pintura

Los navíos españoles de finales del siglo XVIII eran buques grandes, sólidos y marineros; bien construidos a base de maderas de gran calidad como el roble o la caoba. Sin embargo, pese a sus robustos cascos, las arboladuras pecaban por desmesura, pues para lograr mayor velocidad se aumentaba el aparejo sin tener en cuenta ciertos inconvenientes que provocaban averías y no pocos desarbolos.

El aspecto exterior de estos barcos se regulaba mediante ordenanza, de modo que todos los buques de la Armada Española siguiesen pautas de uniformidad en cuanto a pintura y adornos. Así, el casco era negro y amarillas las bandas de las baterías; por su parte, la arboladura se coloreaba en amarillo rojizo o almazarrón; la proa montaba un mascarón en el que debía figurar el león engallado símbolo de la Monarquía Católica Española; por fin, la popa simplificaba la profusa ornamentación de épocas precedentes para instalar sobrias balconadas que incluían cartelas con el nombre del buque.

Nuestra pintura

Siguiendo las pautas descriptivas arriba reseñada, hemos pintado un navío español navegando con buen viento en aguas del Atlántico. La bandera de roja y gualda es el pabellón de la Armada aprobado por Carlos III en 1885 y la grimpola azul que flamea en el tope del palo de trinquete corresponde al Departamento Naval del Ferrol.

Para saber más

Todo a babor: El Navío, y las tareas a bordo

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