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martes, 31 de diciembre de 2019

Submarino Peral



Submarino Peral disparando torpedo
El Peral haciendo el primer lanzamiento de un torpedo desde un submarino, el torpedo hizo blanco sobre unas rocas sobre las que apuntó, las conocidas como Agujas de Poniente. 
Óleo sobre lienzo (100 x 67 Cm).
Lámina disponible en la Tienda del Museo Naval de Cartagena y también a través de envío postal.

 

Primer lanzamiento

El primer lanzamiento de un torpedo realizado desde un submarino fue efectuado por el conocido Submarino Peral (primer submarino militar), concretamente en agosto de 1889 se realizaron varias pruebas de inmersión, en la primera el submarino permaneció sumergido durante una hora, posteriormente fue capaz de navegar en inmersión 9 Km y realizar varias pruebas de tiro consistentes en el lanzamiento de torpedos a blancos concretos. El primer disparo se realizó contra unas rocas (las conocidas como Agujas de Poniente) haciendo blanco sin problemas. La segunda prueba consistió en un simulacro de ataque diurno al crucero acorazado Cristóbal Colón, posteriormente también se realizaron pruebas de ataque nocturno que fueron un éxito.

Paradojicamente siendo las pruebas del  invento prometedoras no se le concedió permiso para la prosecución de las subsiguientes pruebas, parece que existen motivos fundados para creer que el proyecto fue saboteado desde dentro de la propia administración española (ver: Precursores del submarino). 


Referencias


Otras entradas del blog:

martes, 10 de diciembre de 2019

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME


Adquiera la escena en lámina u óleo.


La primera vuelta al mundo

El lunes 8 de septiembre de 1522 entraba la nao Victoria en Sevilla tras una épica travesía alrededor del mundo de más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas. Había partido de esa misma ciudad hacía más de tres años -el 10 de agosto de 1519- formando parte de una expedición de cinco naves que, comandada por Magallanes, debía conectar los puertos castellanos con las Islas de las Especias navegando hacia poniente.

La primera vuelta al mundo fue una odisea digna de los más afamados relatos de la antigüedad clásica, aventura en estado puro en un tiempo en el que el genio hispánico, en el sentido inclusivo de lo portugués, no conocía límites a su osadía. Los horizontes europeos se abrían a mundos maravillosos e ignotos y Juan Sebastián Elcano y los suyos, después de mil peripecias y al límite de sus fuerzas abrazaban por primera vez en la Historia Universal y de una manera completa a este planeta llamado Tierra. "Primus Circumdedisti Me" sería la divisa del escudo de armas que el rey Carlos I concedería a este insigne marino.

De una expedición que contaba al inicio con 239 hombres y cinco naves -Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria- sólo regresó la nao Victoria con 18 harapientos y famélicos tripulantes a bordo. Sin embargo, la preciosa carga de especias que lograron arribar a Sevilla, fue suficiente para costear la expedición e incluso repartir beneficios.


Nuestra pintura naval

Hemos pintado a la Victoria entrando en Sevilla. Debió ser todo un acontecimiento, con una bulliciosa multitud deseosa de presenciar, entre atónita y curiosa, y quizás sin ser plenamente conscientes de ello, uno de los momentos estelares de la Historia Universal.

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lunes, 7 de octubre de 2019

Parada técnica


Adquiera la escena en lámina u óleo.

El guardia civil y la Confederación

La Renfe Serie 242f-2001 a 2010, conocida como la Confederación fue una locomotora de vapor construida en España en la década de los cincuenta del siglo pasado; concretamente la primera "Confederación" se terminó en octubre de 1955 llegando a alcanzar en pruebas una velocidad de 140 km/h con un tren de 480 toneladas. Algo después alcanzaría el récord de velocidad en tracción vapor en España con una punta de 150 km/h. Con una potencia de 4226 CV, fueron las locomotoras de serie mas potentes de Europa.


Fuente: Renfe Serie 242f-2001 a 2010

Nuestra pintura

Hemos pintado a la "Confederación" en una parada técnica, bajo la atenta mirada de un guardia civil de caballería de la época que observa las operaciones que personal ferroviario realiza a lomos del mastodonte de acero.




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sábado, 3 de agosto de 2019

AVIOCAR

CASA C-212 "Aviocar"




CASA C-212  Ala 21
La lámina de nuestro perfil carece de maquetación alguna, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizarla, tanto en componentes del avión (numerales, configuración, etc.) como en diseño de maquetación de lámina para necesidades específicas. Interesados

El CASA C-212 Aviocar es un avión bimotor de transporte táctico con capacidad STOL. Fabricado desde los años setenta del siglo pasado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S. A. han llegado a construirse un toral de 477 aparatos, siendo en 2012 cuando se entregó el último Aviocar de este prolífico modelo de la industria nacional.

La calidad de su diseño y sus magníficas prestaciones bien avalada por su gran éxito comercial: 478 aparatos vendidos para 92 operadores civiles y militares. El CASA C-212 "Aviocar" constituye, sin lugar a dudas, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.

Fuente: CASA C-212 "Aviocar"

Nuestro perfil

Hemos pintado un Aviocar con su más clásica fisonomía: la correspondiente al esquema de camuflaje que fue típico de nuestro Ejército del Aire por unos cuantos años.




jueves, 18 de julio de 2019

Fragata Almansa


Adquiera la escena en lámina u óleo.

La Fragata Almansa

La Fragata Almansa se botó en EL Ferrol en 1864. Construida en madera y con una eslora de 85 metros, desplazaba 3900 toneladas y disponía de maquinaria de vapor capaz de suministrar 600 caballos a su hélice propulsora. Con una tripulación de unos 600 hombres, estaba armada con un total de 50 cañones de diversos calibres, lo que revelaba una potencia de fuego nada desdeñable.

En 1866 combatió en El Callao al mando de Victoriano Sánchez Barcáiztegui. Poco después, durante la aguda crisis nacional de la I República, se vio envuelta en la lucha cantonalista de Cartagena hasta que fue apresada por navíos ingleses y alemanes y devuelta a las autoridades republicanas. Corría el año de 1873.

Finalmente en 1886, tras diversas vicisitudes operativas, la fragata Almansa pasó a desempeñar funciones de buque escuela, primero de guardiamarinas y después de marinería. Acabó sus días como pontón flotante y depósito de marinería en El Ferrol. Fue dada de baja en 1899.


Fuente: Fragata Almansa (1865)

Nuestra pintura naval

Hemos pintado a la Almansa en plena navegación atlántica. La Almansa, una hermosa fragata poderosamente armada, fue transformada en buque escuela en 1886 y es recordada en el nombre del palo mayor proel del Juan Sebastián Elcano.




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domingo, 7 de julio de 2019

Focke Wulf 190 de la Cuarta Escuadrilla Azul


Pintura al óleo de un Focke Wulf 190 de la escuadrilla azul Armyna
FW 190 de la Escuadrilla Azul, óleo sobre papel, firmado: Armyna. 
(Disponible)  pedidos en artemilitarynaval@gmail.com

La 3ª y 4ª Escuadrilla Azul contaron con el más moderno Focke Wulf 190, en la pintura al óleo vemos este modelo sobrevolando los cielos de Rusia con los campos nevados a sus pies. En el cuadro hemos representado el avión portando  el emblema de la escuadrilla sobre el capó(1), este consistía en los colores nacionales con el escudo de la Luftwaffe y el de la Patrulla Azul con el conocido "Vista, suerte y al toro" superpuesto. Por lo demás el aparato luce el esquema con el clásico color amarillo en la parte frontal, y baja, del morro y en la parte posterior del fuselaje.



(1) Hemos incluido el escudo sobre el morro siguiendo el esquema de algunos perfiles que así lo representan, aunque no hemos visto por el momento ninguna evidencia fotográfica.


miércoles, 19 de junio de 2019

Portadas de libros


Realizamos cuadros y láminas para ilustrar libros de historia. En concreto se puede apreciar en este libro de la colección Fuerza Aérea Española, de la editorial Almena, la inclusión de nuestro cuadro de una escena de caza de la Primera Escuadrilla Azul. 

El libro se puede adquirir pinchando en la siguiente imagen:



Otros cuadros de la colección


martes, 18 de junio de 2019

Fragata Princesa de Asturias

Óleo de la fragata Princesa de Asturias de la Armada Española
Fragata a hélice Princesa de Asturias (Disponible)

Adquiera la escena en lámina u óleo.

Fragata a hélice siglo XIX

Las corbetas y fragatas a hélice llenaron toda una página de la historia naval española, dando una idea del buen desarrollo de la construcción naval de la época, ejemplo de ello es la fragata Princesa de Asturias de 1576 toneladas construida en el año 1859 en la Carraca. 

Las fragatas a hélice fueron protagonistas de la guerra del Pacífico, su desempeño fue notable, mostrando su calidad marinera y de construcción. Soportaron una campaña muy dura lejos de España demostrando su valía.

La fragata Princesa de Asturias, llamada Asturias, da nombre a uno de los palos del actual buque escuela Juan Sebastián Elcano, pues los palos nombran los que fueron predecesores como buques escuela de la Armada Española


Ampliación del óleo Fragata Princesa de Asturias
Ampliación del óleo Fragata Princesa de Asturias


lunes, 10 de junio de 2019

La corbeta Nautilus


Adquiera la escena en lámina u óleo.

La Corbeta Nautilus

La Nautilus, predecesora del Juan Sebastián Elcano como buque escuela, fue una corbeta de la Armada Española botada en Glasgow en 1866 como Carrick Castle, tal era el nombre original del clíper de 59 metros de eslora y 1500 toneladas de desplazamiento que adquirió España en 1866 para formar a sus guardiamarinas.

La Nautilus fue el primer buque de la Armada Española en visitar Cuba tras su independencia, arribando al puerto de La Habana en junio de 1908. Finalmente, tras ser sustituida por el Galatea primero y el Elcano después como buques escuela, la Numancia acabó sus días como aula a flote en La Graña hasta causar baja en la Armada en 1933.​


Fuente: Nautilus (1886)

Nuestra pintura naval

Hemos pintado a la Numancia arribando con el ocaso a una costa cualquiera. La Nautilus, un hermoso clíper británico transformado en buque escuela español es recordado en el nombre del palo de mesana del Juan Sebastián Elcano.


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lunes, 20 de mayo de 2019

El Galatea


Adquiera la escena en lámina u óleo.

El Galatea

De origen escocés (Glasgow,1896) y diseñado como “tea trader” o carguero de té, el Glenlee -nombre originario del Galatea- realizó múltiples navegaciones al servicio de navieras británicas e italianas hasta 1922, año en que fue adquirido por la Armada Española para transformarlo en buque-escuela de guardiamarinas.

En 1925, y partiendo de Cádiz, el Galatea comenzó sus periplos de formación para guardiamarinas, hasta que unas desafortunadas reformas estructurales obligaron a amarrarlo en el Arsenal del Ferrol, una vez finalizado su último viaje de instrucción en 1959.

Desde ese año y hasta 1982, en que fue definitivamente dado de baja en las listas de la Armada, el Galatea tuvo una existencia un tanto gris, especialmente para un buque que había desplegado su majestuoso velamen a lo largo y ancho de mares y océanos. Sin embargo, pese a su triste hundimiento en el lecho del río Guadalquivir, lúgubre presagio de su inevitable desguace, el Galatea habría de resucitar por mano británica, de manera que tras ser reflotado y reparado, vuelve a mostrarse flamante en el puerto de Glasgow... con pabellón de la Unión Jack.


Fuente: blog Buque Escuela de Maniobra "Galatea"

Nuestra pintura naval

En esta pintura hemos idealizado al Galatea navegando a todo trapo. La tripulación comienza a subir por las jarcias y a prepararse para la maniobra. El Galatea, un hermoso buque cuya historia ha quedado un tanto relegada por el mítico J. S. Elcano, bien merecía una pintura de artemilitarynaval.






martes, 12 de febrero de 2019

Navío San Juan Nepomuceno


Óleo navío San Juan Nepomuceno en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Navío San Juan Nepomuceno apresa la fragata London 
duarante  la Guerra de Independencia Americana.
(DISPONIBLE ORIGINAL O REPRODUCCIÓN)

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos el buque insignia de la Armada Española en ese conflicto, el navío San Juan Nepomuceno apresa la fragata HMS London. En la escena se representa el momento en el que la fragata británica arría su enseña envuelta esta entre el humo de la última andanada del buque español. El navío maniobra para ponerse en facha de tal modo que la marcha del buque quede casi detenida y asi poder realizar el abordaje.


Óleo navío San Juan Nepomuceno