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domingo, 28 de febrero de 2021

Infantería Española 1810

Colección de Uniformes Militares


Infantería Española 1810. Figura 54


Damos entrada a una nueva lámina correspondiente a uno de los uniformes que utilizaron los infantes españoles para luchar contra el invasor francés durante la Guerra de Independencia (1808-1814).

Infantería española 1810
Disponible

LA INFANTERÍA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Dignos de admiración y más allá de la permanente invocación de la guerrilla como elemento decisivo en la expulsión de las fuerzas napoleónicas en España, lo cierto es que los ejércitos regulares españoles tuvieron un papel de primer orden en aquella guerra extraña, convencional y popular, sucia y limpia a la par, dura, cruel y sobre todo gloriosa para las armas españolas. Aún cuando las guerrillas fueron importantes, la historiografía posterior a los acontecimientos ha remarcado en exceso, quizás por motivaciones ideológicas, el papel que éstas jugaron en el desenvolvimiento general de la guerra. Sin embargo, el ejército español -y muy singularmente su Infantería- fue uno de los elementos clave en la victoria definitiva sobre Napoleón Bonaparte.

En efecto, siempre descalabrada pero nunca derrotada nuestra infantería, el transcurrir de la guerra la fue forjando como una fuerza de combate cada vez más eficaz y temible. Si al principio los franceses despreciaban olímpicamente a sus oponentes españoles, en desbandada una y otra vez, el hecho de verlos surgir de nuevo en cualquier lugar prestos a combatir con bríos renovados, empezó a causarles una irritación cada vez más acusada que acabó finalmente por desesperarlos. Y es que los franceses, habituados a resolver sus guerras en gigantescas batallas decisivas en las que el innegable genio de Napoleón brillaba singularmente, no tuvieron en España lances resolutivos de semejante naturaleza. En fin, para conocer en profundidad los avatares de la Guerra de Independencia, remitimos al lector a la monumental obra del general Gómez de Arteche sobre este episodio nacional.



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sábado, 27 de febrero de 2021

Land Rover Santana 88

Introducción

Como en otras ocasiones El Infante -figuras de colección- nos sugirió la construcción de un Santana 88 a escala 1:32. La idea era combinarlo con figuras de legionarios de principios de la década de los setenta del siglo pasado, esto es, los años en los que la Legión se desplegaba en el Sáhara por última vez. Aceptada la propuesta, el Santana 88 de la Legión lo íbamos a construir a base de cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm, cortado y grabado mediante láser, además de un revestimiento parcial a base de cartulina de 350 gr/m2 cortado a troquel plóter.


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1. Trabajos Preliminares

El sugestivo proyecto partía de cero, es decir, había que crear la maqueta diseñando las piezas y su configuración de ensamblaje sin referencias previas. Así que, puestos manos a la obra, lo primero que interesaba eran los planos del vehículo a reproducir y la documentación fotográfica de apoyo que resultase necesaria. No fue fácil encontrar planos de este modelo concreto -de hecho no había ninguno fiable- pero finalmente, y a base de extrapolaciones comparadas con otros vehículos de la fábrica de Linares, pudimos llegar a un esquema de trabajo muy aproximado.

2. DISEÑO

Obtenido ese esquema básico, lo siguiente era traducirlo en el conjunto de piezas subsiguiente. Este es un trabajo de ordenador y es la parte más compleja; deben diseñarse todas las piezas considerando sus disposiciones tridimensionales mutuas y los espesores de los materiales utilizados, de manera que el ensamblaje sea perfecto.

3. OBTENCIÓN DE LAS PIEZAS

Una vez obtenida la plantilla vectorizada de las piezas, se realizan las operaciones de corte y grabado láser arriba mencionadas y cuyo resultado se muestra abajo. Las piezas blancas corresponden al cartón contracolado de 1.25 mm y las de color más oscuro al DM de 2.5 mm de espesor. Ahora, para los siguientes vehículos ya tenemos un trabajo que no es necesario repetir.

4. MONTAJE DEL BASTIDOR

Cortadas las piezas, comenzamos su montaje con el bastidor, núcleo constructivo que servirá de soporte al resto de piezas. Este chasis de la maqueta está realizado en DM de 2.5 mm y su configuración, una vez montado, lo mostramos en la fotografía inferior.

5. ENSAMBLAJE GENERAL

Obtenido el bastidor, el siguiente paso será ir conectando las diferentes piezas con los puntos de ensamblaje que les corresponden. La mayoría de las piezas exteriores están hechas de cartón contracolado de 1.25 mm, material de buena consistencia y cuya flexibilidad -dentro de ciertos límites- permite una buena adaptación a las formas deseadas. El final de esta operación se muestra en las tres imágenes de abajo; en la última de ellas se puede observar el conjunto de carrocería ya montado, con los sillones, ruedas, salpicadero y otros componentes externos que precisan un tratamiento separado antes de su colocación final. Puede comprobarse también la estructura desarrollada para el capó, destinada a su recubrimiento con papel tratado para su perfecta acomodación al volumen requerido.

6. IMPRIMACIÓN

Alcanzado este punto, toca ahora dar una capa acrílica de imprimación que cohesione bien los diferentes conjuntos de piezas y las prepare para las operaciones de pintado a realizar. Esta capa se colorea aproximadamente a la gama cromática a utilizar, a excepción de las ruedas, salpicadero y otros elementos que van directamente en negro.

7. FIN

Descrito sucintamente el proceso constructivo y para no recargar en demasía la entrada, finalizamos presentando el resultado obtenido en diferentes ángulos. Próximamente completaremos la galería fotográfica añadiendo la composición final con las figuras de los legionarios en el vehículo.




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viernes, 5 de febrero de 2021

AVIONES DE INSTRUCCIÓN

Enseñanza e Instrucción




T-34A Mentor AGA
La lámina de nuestro perfil carece de maquetación alguna, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizarla, tanto en componentes del avión (numerales, configuración, etc.) como en diseño de maquetación de lámina para necesidades específicas. Interesados

En este trabajo hemos integrando varios perfiles artísticos de factura propia de aeronaves de enseñanza e instrucción del Ejército del Aire. Concretamente y de arriba a abajo:
  • Beechcraft T-34 Mentor
  • ENAER T-35 Pillán
  • Beechcraft 33C Bonanza
  • CASA C101 Aviojet
  • Northrop F-5A/B Freedom Fighter

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