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sábado, 27 de febrero de 2021

Land Rover Santana 88

Introducción

Como en otras ocasiones El Infante -figuras de colección- nos sugirió la construcción de un Santana 88 a escala 1:32. La idea era combinarlo con figuras de legionarios de principios de la década de los setenta del siglo pasado, esto es, los años en los que la Legión se desplegaba en el Sáhara por última vez. Aceptada la propuesta, el Santana 88 de la Legión lo íbamos a construir a base de cartón contracolado de 1.25 mm y DM de 2.5 mm, cortado y grabado mediante láser, además de un revestimiento parcial a base de cartulina de 350 gr/m2 cortado a troquel plóter.


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1. Trabajos Preliminares

El sugestivo proyecto partía de cero, es decir, había que crear la maqueta diseñando las piezas y su configuración de ensamblaje sin referencias previas. Así que, puestos manos a la obra, lo primero que interesaba eran los planos del vehículo a reproducir y la documentación fotográfica de apoyo que resultase necesaria. No fue fácil encontrar planos de este modelo concreto -de hecho no había ninguno fiable- pero finalmente, y a base de extrapolaciones comparadas con otros vehículos de la fábrica de Linares, pudimos llegar a un esquema de trabajo muy aproximado.

2. DISEÑO

Obtenido ese esquema básico, lo siguiente era traducirlo en el conjunto de piezas subsiguiente. Este es un trabajo de ordenador y es la parte más compleja; deben diseñarse todas las piezas considerando sus disposiciones tridimensionales mutuas y los espesores de los materiales utilizados, de manera que el ensamblaje sea perfecto.

3. OBTENCIÓN DE LAS PIEZAS

Una vez obtenida la plantilla vectorizada de las piezas, se realizan las operaciones de corte y grabado láser arriba mencionadas y cuyo resultado se muestra abajo. Las piezas blancas corresponden al cartón contracolado de 1.25 mm y las de color más oscuro al DM de 2.5 mm de espesor. Ahora, para los siguientes vehículos ya tenemos un trabajo que no es necesario repetir.

4. MONTAJE DEL BASTIDOR

Cortadas las piezas, comenzamos su montaje con el bastidor, núcleo constructivo que servirá de soporte al resto de piezas. Este chasis de la maqueta está realizado en DM de 2.5 mm y su configuración, una vez montado, lo mostramos en la fotografía inferior.

5. ENSAMBLAJE GENERAL

Obtenido el bastidor, el siguiente paso será ir conectando las diferentes piezas con los puntos de ensamblaje que les corresponden. La mayoría de las piezas exteriores están hechas de cartón contracolado de 1.25 mm, material de buena consistencia y cuya flexibilidad -dentro de ciertos límites- permite una buena adaptación a las formas deseadas. El final de esta operación se muestra en las tres imágenes de abajo; en la última de ellas se puede observar el conjunto de carrocería ya montado, con los sillones, ruedas, salpicadero y otros componentes externos que precisan un tratamiento separado antes de su colocación final. Puede comprobarse también la estructura desarrollada para el capó, destinada a su recubrimiento con papel tratado para su perfecta acomodación al volumen requerido.

6. IMPRIMACIÓN

Alcanzado este punto, toca ahora dar una capa acrílica de imprimación que cohesione bien los diferentes conjuntos de piezas y las prepare para las operaciones de pintado a realizar. Esta capa se colorea aproximadamente a la gama cromática a utilizar, a excepción de las ruedas, salpicadero y otros elementos que van directamente en negro.

7. FIN

Descrito sucintamente el proceso constructivo y para no recargar en demasía la entrada, finalizamos presentando el resultado obtenido en diferentes ángulos. Próximamente completaremos la galería fotográfica añadiendo la composición final con las figuras de los legionarios en el vehículo.




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