Escuadra combinada hispano-francesa combatiendo en linea contra la Royal Navy
Oleo sobre lienzo (128x82 Cm)
La batalla
El 22 de julio de 1805 tuvo lugar la batalla de Finisterre. Se enfrentaban la escuadra combinada hispano-francesa contra una de las escuadras de la Marina Real Británica. Al divisarse las dos, cerca del cabo que da nombre a la batalla, se dispusieron en orden de combate, formando cada una en línea. Maniobraron para encontrarse, cuando estuvieron a tiro las dos columnas de navíos, se ordeno abrir fuego a discreción.
En la vanguardia de la combinada hispano-francesa navegaban 6 navíos españoles, fueron los que soportaron el mayor peso de la batalla. Dos de estos navíos fueron desarbolados, llevados por el viento hacia el enemigo y capturados.
En la cola, los últimos buques franceses no entraron en combate, desaprovecharon la oportunidad que da la ventaja numérica, pues el combate se libró entre 15 navíos británicos y 20 de la combinada.
A la mañana siguiente se realizaron maniobras para reanudar el combate, no obstante Calder, el almirante inglés lo rehuyo, poniendo rumbo de huida. El general español al mando, Gravina, expreso gran disgusto, con el mando francés, al ver como el enemigo huía con dos de sus navíos sin intentar su caza.
El cuadro
La pintura está realizada al óleo, tiene una dimensiones de 128x82 cm. Muestra el primer navío francés y los subsiguientes españoles formando una línea, en paralelo se aprecian algunos navíos británicos. En la pintura se ve entre el humo y la niebla, los dos buques desarbolados que el viento ha llevado al otro lado de la línea enemiga. También se muestran 3 botes, estos eran obligatoriamente arriados y puestos en el mar, su cometido era evitar heridas por astillas, dejar el paso franco en el combés y una vez en el agua facilitar la trasmisión de mensajes entre navíos.
El cuadro está hecho por encargo y será expuesto en el Museo Histórico Militar de A Coruña.
Agradecimientos
Agradecemos a Alejandro Yañez sus consejos, y comentarios, que han ayudado sin duda a mejorar la obra gracias a su gran conocimiento sobre los navíos del siglo XVIII.
Páginas Similares
- Saludo al Cañón
- Vientos Propicios
- Andanadas por la popa
- Navío Santísima Trinidad navegando en línea
- El Santísima Trinidad visto desde su aleta de babor
- Salida de La Habana
- El Navío Santísima Trinidad II
- ¡Avante España!
- El Navío y la Balandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario