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domingo, 25 de enero de 2015

Malvinas - Guerra aeronaval


Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Estado actual de la obra


 Motivación de la obra

Oleo de un barco ingles tocado por un skyhawk Argentino
Óleo sobre papel (Boceto)

La escena de la pintura (solo es un boceto) representa un avión Argentino en un ataque casi suicida a una fragata Inglesa. Guardo el recuerdo de imágenes como estas vistas en la tele cuando era pequeño. Me parecieron épicas.
La última gran batalla aeronaval de la historia tuvo lugar en las Malvinas, los pilotos argentinos con un material militar muy inferior al inglés pusieron en jaque a la tan renombrada Royal Navy. He encontrado este video que cuenta la guerra aérea desde el punto de vista de los pilotos argentinos. Cuenta historias para mi desconocidas de como consiguieron poner en servicio los misiles Exocet, al retirarse los ingenieros franceses sin haber terminado su integración. O como volaron en aviones que se habían retirado del servicio, por problemas como fisuras en la estructura, y se volvieron a incorporar para la guerra. También cuenta situaciones criticas como volar perdiendo combustible sin saber si vas a  poder respostar a tiempo, sabiendo que tienes pocas posibilidades de no caer al Atlántico donde las oportunidades de supervivencia son prácticamente nulas.


                  

 

Maniobra de evasión

Después de lanzar sus bombas sobre un objetivo naval, una pareja de skyhawks inicia la maniobra de evasión, la escena se desarrolla al atardecer con el sol detrás de los aviones de la Marina Argentina, posiblemente se vislumbrará sobre el mar la silueta de un barco de la Royal Navy humeando debido al impacto de las certeras bombas de los pilotos navales. Esta es la idea y estos son los primeros pasos del cuadro:


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 1


Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 2
Evasión tras el bombardeo 2

Corrección del modelo

SOLIFERRUM desde el foro Gran Capitan me apunta un error, el Skyhawk A4-B no tiene la joroba, ésta corresponde a un modelo más avanzado, el A-4AR Fightinghawk, evolución del Skyhawk. Tampoco la sonda de repostaje es correcta, la del A4-B es recta y más larga. Corrijo el primer error, el de la joroba, y continuo dando forma al atardecer sobre el mar. Este es el resultado:

Óleo de Skyhawks de la Marina Argentina en Malvinas 3
Evasión tras el bombardeo 3

HMS Coventry

Añado el HMS Conventry rodeado de humo en la distancia. El buque que acompañaba al destructor, el HMS Broadsword, no aparecerá en la escena pues queda detrás del Coventry tapado por el humo que desprende éste. También pinto el avión en primer plano con el camuflaje verde y marrón grisáceo propio de la escuadrilla, el avión en segundo plano solo lo pinto con tonos grises claros.

Óleo de Skyhawks atacando al HMS Conventry Malvinas 5
Evasión tras el bombardeo 4

Agradecimientos

Agradezco especialmente la ayuda prestada por nuestro amigo y experto argentino Cesar Carpo. Por sus comentarios y apuntes que han ayudado ha mejorar notablemente la escena. Sería grato para nosotros seguir colaborando en el futuro, Gracias Cesar.

También hacemos extensivo el agradecimiento a los que habéis aportado vuestros comentarios en redes sociales y foros, vuestra comentarios son muy importantes, gracias.


Pintura Naval

miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Lusitania de Felipe V

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 13


Regimiento Lusitania.-1710

Esta entrada muestra el estado final del trabajo de ilustración del uniforme del Regimiento Lusitania a poco de su creación,  en tiempos de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), durante el reinado de Felipe V.

Tras la aplicación de color al dibujo anterior (ver láminas inferiores) y definir el cromatismo distintivo del Regimiento, rematamos la faena confeccionando el fondo y dando los retoques finales.


Regimiento Lusitania 1710
Disponible.
Recordamos que la uniformidad de este Regimiento ya ha sido  objeto de un trabajo en este mismo Blog, concretamente su  Uniforme de Gala de 1909, y que la referencia documental de la uniformidad ha sido facilitada por la Asociación Veteranos del Lusitania, animándonos asimismo a continuar ilustrando los atuendos y vestimenta de tan significativa unidad del Ejército Español.

Las imágenes inferiores muestran los estados iniciales del trabajo: a la izquierda la base inicial a lápiz, en el centro la primera fase de tratamiento digital y a la derecha el coloreado de la figura.

Lusitania Felipe V  Lusitania Felipe V  Lusitania Felipe V


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



viernes, 5 de diciembre de 2014

Crucero Almirante Cervera (II)

CRUCERO ALMIRANTE CERVERA. C-12


Infoacuarela

Lámina disponible.

Crucero Almirante Cervera

Esta pintura naval ofrece una perspectiva diferente y complementaria del crucero "Almirante Cervera" que ya mostramos en una entrada anterior . Fue un buque de largo historial militar, especialmente entre julio de 1936 y marzo de 1939.

Al estallar la Guerra Civil, el Almirante Cervera quedó en poder de la marinería revolucionaria de El Ferrol, pero el 21 de Julio fue arrebatado a la República por la audaz acción del Capitán de Navío D. Salvador Moreno. Ya en la mar, sus primeras operaciones de guerra se dirigieron al minado de puertos y cañoneo de objetivos costeros, como los puertos de Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete.

Poco después se encontraba en aguas de Gibraltar participando en el bloqueo del estrecho y el 29 de septiembre, a la altura del cabo Espartel, dejó fuera de combate al destructor republicano Gravina que tuvo que refugiarse en Casablanca. Desde el 6 de abril de 1937 fue incesante en la captura de presas mercantes que intentaban violar el bloqueo maritimo impuesto por el Mando Nacional, destacando la detención del mercante británico Molton frente a Santander, pese a la oposición del acorazado británico HMS Royal Oak. Además de la acción del 17 de febrero de 1938 descrita en la entrada anterior, el 6 de marzo, el Cervera participó en la Batalla del Cabo de Palos que acabó con el hundimiento del crucero Baleares, buque insignia de la Marina Nacional.

Fue baja en la Armada el 31 de agosto de 1965.

La ilustración, al igual que la primera version,  también está confeccionada sobre acuarela y trabajo digital, a base del manejo del ratón a modo de pincel.  

jueves, 4 de diciembre de 2014

Escuadrilla de cazas Fiat CR32 - Chirri


Oleo de escuadrilla de cazas CR 32 - Chirri
Óleo sobre lienzo FIAT CR 32 Chirri
Escuadrilla Chirri en Versión digital
Versión digitalizada del óleo del FIAT CR 32 Chirri

Julio Salvador Diaz-Benjumea

Julio Salvador Díaz-Benjumea fue uno de los tres fundadores de la escuadrilla Azul junto a Narciso Bermúdez de Castro y Joaquín García-Morato. Considerado un as de la aviación española debido a los 24 derribos conseguidos durante la Guerra Civil. Fue capturado durante la contienda y liberado al final de la misma siendo recompensado con la Medalla Militar Individual por méritos de guerra.

Uno de los aviones que pilotó fue el CR32 representado en la pintura y la lámina digital. Portaba el numeral 3-13 y el característico emblema de la Patrulla Azul.

Joaquín García Morato fue el jefe de la escuadrilla Azul alcanzando un total de 40 victorias.

Fiat CR-32

Este avión constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del ejercito Nacional durante la Guerra Civil Española. Las primera unidades llegaron con el ejercito expedicionario Italiano durante el conflicto.

El Fiat CR-32, apodado Chirri, fue el implacable oponente del Polikarpov I-16 (mosca), de procedencia rusa, que sirvió en el Ejercito Republicano. En combate el mosca tenía la ventaja de su mayor velocidad, sin embargo la mejor maniobrabilidad del Chirri le daba a este ventaja en un combate sostenido, por ello la táctica utilizada por los pilotos republicanos era la de dar una sola pasada a la máxima velocidad del aparato.

Ténica

Esta pintura fue hecha por encargo para un familiar del piloto de este FIAT CR-32 Chirri, Diaz-Benjumea. La pintura está realizada en óleo y tiene unas dimensiones de 55x38 Cm. Tengo la intención de realizar una pintura también del Polikarpov I-16 (alias mosca para los pilotos republicanos y rata para los nacionales) para hacer justo honor a estos caballeros del aire que sirvieron en ambos ejércitos y tuvieron que enfrentarse a muerte en el cielo.


Páginas relacionadas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Navío y la Balandra


 EL NAVÍO Y LA BALANDRA


Mixto Acuarela-Digital


Navío y Balandra

Disponible en diferentes formatos y tamaños.

Un navío de dos puentes es acompañado por una balandra en su salida hacia Nápoles. La escena representa al gigante oceánico de la época dieciochesca, el navío de línea, y a la modesta y ágil balandra;  el David y el Goliath de los mares hermanados en su común servicio a la Monarquía Hispánica.

El navío de línea constituía el núcleo principal de las grandes flotas de guerra, ocupando el escalón superior de la potencia naval; eran buques fuertemente artillados con baterías distribuidas en varias cubiertas. Los había de diversas clases según su número de cañones: los de primera portaban un mínimo de 100 cañones, mientras los de tercera se armaban con 60 bocas de fuego. Por su parte, el navío de línea más artillado jamás construido fue el español Santísima Trinidad, de 136 cañones,  que fue hundido en la batalla de Trafalgar (1805.

La balandra era un buque auxiliar de vigilancia de costas y aviso, dedicándose asimismo a la lucha contra el contrabando e interviniendo  también e acciones combativas de pequeña envergadura. Eran embarcaciones de una sola cubierta y estaban armadas con baterías de 16 a 20 cañones.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Buque Oceanográfico BIO Las Palmas A-52

Pintura del BIO Las Palmas A-52
Óleo sobre tabla (46 x 40 Cm)
Interpretación en lámina naval, de la Colección IV de Historia Naval Española

  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
  • REPROGRAFÍA SOBRE LIENZO TOTALMENTE ENMARCADO: Ver especificaciones.
  • REPRODUCCIONES Y LÁMINAS: Tamaños: Desde A3 en adelante (normalizados o personalizados); Soportes: Papel, cartón pluma, lienzos con o sin bastidor, tabla entelada, vinilo, etc.; Precio: Desde 10 Euros + gastos de envío.
  • Contacte con nosotros:



El BIO Las Palmas

Primer buque científico Español en la Antártida. El BIO Las Palmas fue concebido como remolcador de altura y posteriormente modificado por la Armada Española para dar apoyo en misiones de ámbito científico. El año 1988 inicia la primera campaña Antártica, siendo el primer buque científico español en realizar misiones de ese continente.

Este buque de la Armada fue el protagonista del salvamento del buque ruso Lyubov Orlova, curiosamente el Lyubov Orlova fue encontrado años mas tarde a la deriva cerca de Irlanda.

Enlaces relacionados 

Bio Hesperides entre el hielo 

Hespérides, Armada Española  

 

Pintura Naval

 

martes, 18 de noviembre de 2014

Navío fondeado


 EL FONDEO DE UN DOS PUENTES


Mixto Acuarela-Digital


Navío Fondeado

Disponible.

Un navío de dos puentes fondea en cualquier ensenada de las interminables costas del Imperio de Ultramar. El buque desconocido de la lámina, enarbola la bandera de guerra adoptada por el rey Carlos III el 28 de mayo de 1785 para la Armada Española.

En poco tiempo, y de la mano de la incipiente Revolución Industrial, estas magníficas construcciones navales quedarían definitivamente superadas: la moderna siderurgia, la máquina de vapor y las granadas explosivas darían acta de defunción a los grandes barcos de madera como núcleos de las flotas militares.

Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XIX, los grandes veleros serían, sin discusión, los amos de los océanos. De hecho,  hasta 1852 no se construiría el "Napoleón", el primer buque de propósito militar impulsado con una hélice accionada por una máquina de vapor. Se trataba de un navío de línea de la Marina francesa diseñado por el afamado Dupuy de Lôme y cuyo impacto político-militar sería trascendental, pero eso ya es otra historia.