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lunes, 27 de abril de 2015

Húsar de Cantabria

Colección de Uniformes Militares


Guerra de Independencia. Figura 20


Continuando con nuestra idea de crear ilustraciones originales sobre la evolución histórica de la uniformología militar, damos entrada a una nueva lámina correspondiente al uniforme que de los Húsares de Cantabria, unidad de caballería creada durante la Guerra de Independencia española (1808-1814) para luchar contra el invasor francés.

Guerra de Independencia. Húsar Cantabria 1810
Disponible en óleo/acrílico o lámina.

RESEÑA DE LOS HÚSARES DE CANTABRIA

Los Húsares de Cantabria surgieron en los inicios de la Guerra de la Independencia, en el verano de 1808. Integrada en la División Cántabra, del VII Ejército, esta unidad de caballería duraría el mismo tiempo que la guerra que la alumbraría, pues acabada ésta, los Húsares de Cantabria serían fusionados en 1815 en el Regimiento de Coraceros de la Reina.

Su fundador fue el cántabro D. Juan José González de la Riva y Vivanco, VI Marqués de Villa Alcázar y experimentado oficial de Caballería curtido en la Guerra del Rosellón (1793-1795). Formó parte de las selectas tropas del Marqués de la Romana destacadas al norte europeo como aliados napoleónicos. Sin embargo, regresó a España en 1808, donde es ascendido a Teniente Coronel y recibe el encargo de crear una unidad de caballería que operase contra el invasor en la zona de la montaña cantábrica.

Con gran precariedad de medios, iniciaron sus primeras correrías con unas monturas por lo general de escaso porte y pequeña alzada, aunque resitentes y bien adaptadas a los terrenos montañosos en los que solían desenvolverse (asturcones o monchinos). Poco a poco, a medida que cosechaban éxitos sobre el invasor y a costa de éste, fueron mejorando su equipo, armamento y disciplina, lo que fue aumentando su eficacia y capacidad ofensiva.

Tras muchas escaramuzas y combates de suerte cambiante, los Húsares de Cantabria entran victoriosos en Santander en agosto de 1812. A partir de 1813 se "regularizan" e integran en grandes unidades de maniobra, participando activamente en la batalla de Vitoria y San Sebastián, donde destacaron al rechazar con brillantez un peligroso contraataque francés. Esta última acción hizo decir a un admirado Wellington que los Húsares de Cantabria estaban a la altura de los mejores soldados del mundo.

Tras vérseles combatir en Paredes de Nava, Saldaña, Rivas, Luarca, Sahagún, Aguilar de Campoo, Torrelavega, León, Oviedo, Gijón y un largo etcétera de escenarios del norte peninsular, el 10 de abril de 1814 tomarían parte, ya en suelo francés, en el último enfrentamiento de la Guerra de la Independencia: la batalla de Toulouse.


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martes, 21 de abril de 2015

A través del Puente de Londres


Video presentación del cuadro

Sobre este cuadro se nos ha ocurrido realizar una animación que ilustre el momento anterior y posterior al que representa la pintura. Es la primera que realizamos, esperamos seguir en el futuro con otras ideas y al mismo tiempo mejorando en realización y técnica:





Pintura al oleo de un Bf 109 y un Hawker Hurricane atravesando el Puente de Londres en WWII

Atravesando el Puente de Londres

Aunque no es un hecho real, no he podido resistirme a pintar los aviones de Alexander Hess y Marseille atravesando el Puente de Londres en pleno combate, anterior en el tiempo a la escena del derribo del Hawker Hurricane de A. Hess


Atravesando la Torre Eiffel

Sin embargo el cuadro está inspirado en un hecho que realmente ocurrió en Francia durante el final de la guerra. Un Bf 109 intentando zafarse de un P-51 americano que le atacaba por la cola, se adentró en París con la intención probable que la artillería antiaérea amiga derribara a su perseguidor.

El avión alemán fue alcanzado y en su desesperación por deshacerse del americano acertó a pasar por debajo de la Torre Eiffel. Parece ser que el avión alemán no consiguió su propósito de burlar a su oponente con esta maniobra pues fue finalmente abatido por el P-51 que también atravesó la torre. El piloto Americano se llamaba William B.”Bill” Overstreet y consiguió salir de París sano y salvo volando a baja altura, siguiendo el curso del Sena para evitar los antiaéreos.



sábado, 18 de abril de 2015

Regimiento de Caballería Pavía nº 4

Colección de Uniformes Militares


Caballería Española. Figura 19


Como ya es sabido, este Blog de pintura militar quiere ilustrar la evolución histórica de la uniformología militar -española y extranjera- mediante el aporte de trabajos originales.

Siguiendo pues con esta idea básica, presentamos una lámina militar correspondiente al uniforme del Regimiento "2º de Ligeros", denominación del "Pavia" durante los años 1824-1844. La dilatada historia de esta emblemática unidad de la caballería española nos anima a confeccionar una lámina sobre su uniformidad, en particular la correspondiente a los años en que los avatares politicos le hicieron perder su nombre pero no su espíritu, pues la I Guerra Carlista le proporcionó la ocasión para demostrar su valor y valentía en las acciones de Alcaudete, Novaliches y, especialmente, Cheste, en la que ganó la Corbata de San Fernando al cargar uno de sus escuadrones contra un convoy carlista fuertemente protegido.

Lanceros de León. Pavía 1838
Disponible.
RESEÑA DEL REGIMIENTO

Creado como unidad de Caballería Ligera, el 1 de Mayo de 1684 arranca la gloriosa historia del Regimiento de Caballería Pavía. En efecto, en esa memorable fecha, el Gobernador General de los Estados de Milán manda organizar una fuerza de caballería compuesta por cinco compañías de jinetes croata. Apenas un año después, al aumentar a doce sus compañías montadas, pasó a constituirse en el Tercio de Dragones Arcabuceros del Conde de Scheldon. Tras guerrear en Italia y Francia al servicio de la Corona española, la Guerra de Sucesión española obliga al Tercio a combatir en España, hasta que la victoria borbónica lo reorganiza como Regimiento de Dragones Pavía.

Pese a los laureles victoriosos cosechados por el invencible Regimiento durante el siglo XVIII y principios del XIX, la Guerra de Independencia y la aguda inestabilidad política resultante de este conflicto, en 1824 el Pavía desaparece de la nómina de Regimientos de Caballería, siendo su denominación a partir de entonces y hasta 1844, fecha en la que recupera su denominación tradicional, “2º de Ligeros” o “León”. Durante este tiempo, el rebautizado "2º de Ligeros" mantiene vivo el espíritu originario y logra una Laureada en 1838. Recuperada en 1844 su denominación tradicional, la unidad es metamorfoseada varias veces hasta que en 1859 se convierte en regimiento de húsares, organización que mantuvo hasta 1931, año en el que la reforma Azaña lo fusuiona con el de la Princesa y Cazadores de María Cristina, formándose así el 3º Regimiento de Cazadores, perteneciente a la 1ª Brigada de la División de Caballería. En 1935, el regimiento así formado pasa a denominarse Villarrobledo, nombre con el que combate en la Guerra Civil.

Cual Ave Fénix, en 1944 el Pavía reaparece en Aranjuez como Regimiento de Dragones, sólo que ahora las monturas cambian radicalmente de fisonomía: los caballos son sustituidos por medios mecanizados y, tras los acuerdos con los Estados Unidos de principios de los cincuenta del siglo XX, el Regimiento comienza a incorporar los primeros carros de combate, concretamente los M-24, con los que se organiza un Grupo de Escuadrones Mixto al que se le ve combatir eficazmente en Ifni entre 1957 y 1958, a pesar de la penuria de medios. En 1965 el Pavía se transforma, dentro del su encuadramiento en la Brigada de Caballería "Jarama", en un Regimiento Acorazado, con dos Escuadrones de Carros Medios, uno Ligero Acorazado y uno Mecanizado.

El plan "META" de 1986 integra al Pavia, ahora con dos grupos acorazados, en la Brigada de Caballería “Castillejos” II. Para esta etapa dispondrá de AMX-30EM2, misiles Milán y blindados BMR, solo que abandona Aranjuez para trasladarse a Zaragoza, donde el plan "NORTE" reduce su orgánica a sólo cinco escuadrones: tres de Carros, uno Mecanizado y el de Plana Mayor. A finales del año 2001 los AMX-30EM2 son sustituidos por los M-60, lo que culmina el proceso paulatino de transformación del Pavía en una unidad de caballería pesada.

(Fuente: Ejército de Tierra)


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martes, 14 de abril de 2015

M-109

Blindados


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
ATP M-109
Disponible

El M109 es un obús de 155 mm autopropulsado que equipa a la mayoría de los ejércitos occidentales para apoyar con fuego indirecto la maniobra de sus grandes unidades acorazadas y mecanizadas. Originario de los Estados Unidos, es construido por la empresa Bowen-MC Laughlin-York Company desde la década de los sesenta del siglo pasado; su tripulación está formada por un jefe de sección, un conductor y cinco artilleros para el manejo del obús M126 (M126A1, para la versión A1 o M284, para las versiones A5/A6). El armamento secundario del M-109 está constituido una ametralladora Browning de 12,7 mm, lanzagranadas automático de 40 milímetros y una ametralladora de 7,62 milímetros.

El M109 ha sido utilizado con profusión desde su aparición en múltiples conflictos armados. Así, la Guerra de Vietnam, los conflictos árabe-israelíes o las guerras del Golfo han sido testigos de la eficacia de este arma. Por otro lado, las continuas mejoras en el cañón, munición y sistemas electrónicos han prolongado la capacidad operativa del M-109 y su vida útil hasta nuestros días.

Respecto a España, el Ejército de Tierra dispone de 96 obuses autopropulsados calibre 155 mm L/39.13 que sirven en:
  • GACA X (Badajoz): 18 unidades.
  • GACA XI (Badajoz): 18 unidades.
  • GACA XII (Madrid): 18 unidades.
  • RACA 11 (Burgos): 18 unidades.
  • RACA 20 (Zaragoza): 18 unidades.
  • ACAB (Segovia): 6 unidades.

Por su lado, la Infantería de Marina adquirió seis M-109 A2 en 1988. Están encuadrados en el TEAR (Cádiz) junto con sus respectivos vehículos de municionamiento.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 6 de abril de 2015

Eurocopter Tigre

Helicópteros


Arte Digital

M60 VLPD 26/70
HA.28 "TIGRE"
Disponible

Siguiendo con nuestra Sección de Perfiles de material militar,  introducimos en la colección el Eurocopter EC665 "Tigre".

El Tigre es un helicóptero de ataque fabricado por Eurocopter, grupo industrial europeo resultante de la fusion de diversas empresas aeronáuticas del continente, y que responde a un diseño convencional de helicóptero artillado con dos tripulantes en tándem desplazado. Sin embargo, a diferencia de otros modelos de similares características, el piloto se sitúa en el asiento delantero, mientras el artillero se ubica en el puesto de atrás, lográndose así que el responsable del gobierno del aparato posea una mejor situación de observación y pilotaje.

En cuanto a su protección, el robusto fuselaje de fibra de carbono reforzada con Kevlar, aluminio y titanio, proporciona al Tigre capacidad para resistir impactos de proyectiles de hasta 23 mm de calibre, estando asimismo concebido para que los rotores puedan soportar daños en combate y golpes de diversa naturaleza. Además, el diseño del Tigre minimiza sus firmas visual, radar, infrarroja y de sonido.

Fuertemente armado, el Eurocopter Tigre dispone de una amplia panoplia de armas que le dotan de una gran capacidad de combate y poder de destrucción, pues además del cañón automático GIAT de 30 mm que presenta a proa, puede montar también misiles aire-aire, misiles contra-carro y cohetes de 70 mm.

Los HA.28, como se denominan los Tigre del Ejército español, estan encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Tienen su base en Almagro (Ciudad Real), y entraron en servicio en abril de 2007 como helicóptero de ataque polivalente de reconocimiento, combate aire-aire, apoyo al suelo y contra-carro con capacidad de combate todo tiempo. El Programa Tigre prevé la adquisición de un total de 24 aeronaves


VER LA COLECCIÓN DE PERFILES DE artemilitarynaval

Desarrollo artístico del perfil:

Debajo se muestran los diferentes estados del trabajo artístico de elaboración de esta lámina de la colección de Perfiles Militares de artemilitarynaval.

Perfil inicial

Sesión 1

Sesión 2-3

Sesión 4-7

Sesión 8


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




miércoles, 1 de abril de 2015

Fusilero de la División Azul

Colección de Uniformes Militares


División Azul. Figura 18


Complementando la figura de un soldado de la División Azul que habíamos realizado en una pose más bien estática y llevando al hombro una ametralladora MG-34 (ver entrada), ilustraremos ahora un fusilero de la 250ª División en una actitud más dinámica.

El soldado a representar porta un fusil Mauser Kar 98k y lleva en el cinto una Stielhandgranate M-24 , es decir, la granada de mano estándar del ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Fue llamada también el aplastador de patatas por la característica fisonomía que le proporcionaba su inconfundible mango soportando la cabeza explosiva en su extremo superior.

Por su parte, el soldado ha calado en su Máuser la bayoneta accesoria S84/98 III, de 252 mm de longitud de hoja y una longitud total de 385 mm, ante la más que probable eventualidad del choque cuerpo a cuerpo.

División Azul. Fusilero
Disponible.


DESARROLLO DEL TRABAJO

En este apartado exponemos los estados evolutivos del desarrollo artístico de la ilustración. En cualquier momento, las personas que nos sigan puden contribuir al resultado haciendo notar cuantas observaciones o reparos estimen pertinentes. Partiendo del boceto inicial mostrado en la parte superior izquierda, hemos pintado progresivamente el dibujo soporte mencionado.

División Azul División Azul
Dibujo preparatorio Sesiones 1-2


División Azul División Azul
Sesiones 3-4 Sesiones 5-7


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martes, 31 de marzo de 2015

Bf 109 - Aterrizaje forzoso en la playa de Théville

 
Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 3
Estado actual de la pintura

 Aterrizaje forzoso cerca de Théville

El 28 de septiembre de 1940 obtiene su séptima victoria, aunque la misión no está libre de un grave peligro, ya que durante el retorno de esa misión de ataque sobre Inglaterra el motor de su Bf 105 falla y no le queda otra que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Théville, en la playa. 

Es la cuarta vez que da con sus huesos en la tierra, o en el mar si consideramos su amerizaje en el Canal, y de todas ellas ha salido ileso. Otros no han tenido tanta suerte, muchos pilotos han desaparecido en aterrizajes semejantes. Es admirable el espíritu de lucha y el coraje que demuestran estos hombres pues después del impacto emocional y físico de un aterrizaje de estas características, tras una misión de combate, se recuperan rápidamente y vuelven a volar en la siguiente misión. Sobre todo sabiendo que las probabilidades de no volver son tan altas.

Con 7 victorias un piloto ya se puede considera un as, sin embargo su carácter indisciplinado no le ha granjeado precisamente la reputación de buen piloto que en África ganó.

En esta ocasión el avión no es el habitual blanco 14 sino el blanco 7. El hecho de que no volara en su avión habitual con el numeral 14 no es extraño, en ocasiones sencillamente pilotaban el aparato que estaba disponible y operativo para la ocasión.

Pintura

Comienzo pintando la escena a base de óleo muy diluido en trementina,  solo utilizo tierra de siena tostada. Se escenifica el momento en el que Hans-Joachim Marseille está de pie dentro de la cabina con la intención de salir de ella mientras observa el motor de su Bf 109 humeando. Suponemos que quizá maldiciendo el fallo del motor y dando gracias a pesar de todo de haber salido bien librado de la aventura..

A continuación la primera y segunda sesión:

Pintura aterrizaje forzoso del BF 109 de Hans Joachim Marseille en una playa de Francia
Primera sesión

Pintura de aterrizaje forzoso de Marseille enTheville sesión 2
Segunda sesión

Enlaces externos

Hans Joachim Marseille en la Wikipedia
Video de un spitfire encontrado en una la playa de Francia (Inlges)

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