Con esta tarjeta de navidad desde Artemilitarynaval os queremos desear unas Felices Fiestas y un próspero año 2017. Para ello hemos creado esta escena en la que la Patrulla Águila del Ejército del Aire, en representación de la gran familia militar de España, surca los cielos rumbo a Belén, escoltando a la estrella anunciadora del inefable Misterio de la Encarnación.
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OFERTA ARTEMILITARYNAVAL
jueves, 22 de diciembre de 2016
lunes, 19 de diciembre de 2016
Buchones en acción
El asalto de los HA-1112
Cartón para Óleo
Dos HA-1112 del Ejército del Aire español lanzándose al asalto de posiciones enemigas. |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
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Siguiendo la recomendación de nuestro seguidor Lorenzo Diéguez en su comentario a la entrada "Los buchones y el Canarias", hemos decidido tomar en consideración su propuesta y trabajar una pintura centrada exclusivamente en el emblemático Hispano-Aviación HA-1112 "Buchón". La ambientación no podía ser otra que sobrevolando el terreno semidesértico de Sidi Ifni, pues como es conocido, estos aviones tuvieron allí un importante papel operacional. En efecto, los ya obsoletos Hispano-Aviación HA-1112 realizaron numerosas misiones de cobertura y apoyo aéreo a las fuerzas del Ejército español que combatían contra la insurgencia pro-marroquí durante la Guerra de Ifni (1957-1958). La utilización de unos aparatos técnicamente muy superados disponiendo España de material aéreo mucho más moderno, fue consecuencia del veto de los EE.UU a que se empleasen en el conflicto los aviones por ellos suministrados.
Desarrollo
Esta ha sido la pintura paso a paso del cartón: partiendo del boceto compositivo inicial, se ha ido progresando en colores, forma y volúmenes. Las aproximaciones del principio se han ido trabajando paulatinamente, aplicando el color con suavidad y saturándolo progresivamente en combinación con los ajustes tonales que se han considerado necesarios. Los últimos toques han sido para escarapelas, numerales e insignias. Al final, hemos girado un poco la disposición de los aviones, amortiguando algo el picado del boceto inicial.
Desarrollo de la pintura |
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- El paso del Estrecho
- Derribo aéreo sobre Sigüenza
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- El asalto de los Saetas
- Desembarco aéreo en Ifni
- Escuadrillas de cazas Chirri
- Escuadrilla Azul
- Escuadrilla Azul(II)
- Escuadrilla Azul de la Luftwaffe
- 3ª Escuadrilla Azul
PARA SABER MÁS:
miércoles, 14 de diciembre de 2016
El crucero protegido Vizcaya
TRADUCIR |
El penúltimo periplo del Vizcaya
Cartón para Óleo
El crucero Vizcaya saliendo de Nueva York. Mayo 1898 |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
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Al crucero Vizcaya le tocó en suerte la devolución de la visita de "descortesía" que el
acorazado estadounidense Maine efectuó a La Habana en enero de 1898 sin previo aviso y, por tanto, contrariando las más elementales prácticas diplomáticas y de cortesía naval entonces imperantes. Era una clara provocación que el gobierno español respondió enviando al Vizcaya a la ciudad de Nueva York.
Fue una misión verdaderamente incómoda y peligrosa, pues el navío español llegaba a Nueva York el 19 de febrero de 1898, cuatro días después de que el Maine hubiese saltado por los aires. La difícil situación generada por el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana obligaron al Vizcaya a atracar en State Island y a adoptar extremas medidas de seguridad.
Sea como fuere, apenas una semana después, el Vizcaya abandonó el puerto neoyorkino para incorporarse en Cabo Verde a la escuadra del Almirante Cervera. Desde aquí, siguiendo instrucciones gubernamentales, se dirigiría a las Antillas con el resto de sus infortunados hermanos de hierro y madera. Finalmente, el 3 de abril de 1898, el Vizcaya navegaba por última vez: en esa fecha de infausta memoria, la flota norteamericana del almirante Sampson le propinó una enorme granizada de obuses y proyectiles; incendiado, sin gobierno y en medio de terribles explosiones, el Vizcaya embarrancaba unas quince millas al oeste de Santiago de Cuba.
Nuestra pintura militar trata de representar, con las licencias artísticas pertinentes, la salida del Vizcaya del puerto de Nueva York, que luce su recién estrenada Estatua de la Libertad (1886). Irónicamente, el pabellón de cortesía enarbolado por el crucero español pertenece al país que habría de echarlo a pique en algo más de un mes, en el desafortunado combate naval de Santiago de Cuba.
Fue una misión verdaderamente incómoda y peligrosa, pues el navío español llegaba a Nueva York el 19 de febrero de 1898, cuatro días después de que el Maine hubiese saltado por los aires. La difícil situación generada por el hundimiento del Maine en el puerto de La Habana obligaron al Vizcaya a atracar en State Island y a adoptar extremas medidas de seguridad.
Sea como fuere, apenas una semana después, el Vizcaya abandonó el puerto neoyorkino para incorporarse en Cabo Verde a la escuadra del Almirante Cervera. Desde aquí, siguiendo instrucciones gubernamentales, se dirigiría a las Antillas con el resto de sus infortunados hermanos de hierro y madera. Finalmente, el 3 de abril de 1898, el Vizcaya navegaba por última vez: en esa fecha de infausta memoria, la flota norteamericana del almirante Sampson le propinó una enorme granizada de obuses y proyectiles; incendiado, sin gobierno y en medio de terribles explosiones, el Vizcaya embarrancaba unas quince millas al oeste de Santiago de Cuba.
Nuestra pintura militar trata de representar, con las licencias artísticas pertinentes, la salida del Vizcaya del puerto de Nueva York, que luce su recién estrenada Estatua de la Libertad (1886). Irónicamente, el pabellón de cortesía enarbolado por el crucero español pertenece al país que habría de echarlo a pique en algo más de un mes, en el desafortunado combate naval de Santiago de Cuba.
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PARA SABER MÁS:
jueves, 8 de diciembre de 2016
Los buchones y el Canarias (v2)
Regreso de misión en Ifni
Cartón para Óleo
Buchones sobrevolando al Canarias. Ifni 1957 |
Cartón para óleo exclusivos con las siguientes finalidades:
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Esta entrada es sólo un versionado sobre una pintura anterior, referida a los apoyos aeronavales prestados por el crucero Canarias y los HA-1112 "Buchón" a las fuerzas terrestres que combatían en el territorio de Ifni desde finales de 1957. Por ello, para consultar los aspectos históricos y de contexto remitimos al visitante a la pagina de nuestro blog "Los Buchones y el Canarias".
La variación introducida sólo afecta a los aviones, pues la versión inicial no permitía distinguir suficientemente la peculiar fisonomía resultante del maridaje entre el Messerschmitt Bf-109 y el motor británico Rolls-Royce Merlin 500-45 realizada por la Hispano-Aviación. A tal fin, hemos dispuesto los HA-1112 regresando de una misión de apoyo terrestre mientras sobrevuelan el buque insignia de la Flota, crucero "Canarias", que orienta sus poderosos cañones de 203 mm para prestar los apoyos artilleros demandados desde tierra. En la imagen inferior mostramos un fragmento de los aviones en su nueva disposición compositiva. Para el desarrollo de la pintura en su versión inicial ver Taller de Pintura
La variación introducida sólo afecta a los aviones, pues la versión inicial no permitía distinguir suficientemente la peculiar fisonomía resultante del maridaje entre el Messerschmitt Bf-109 y el motor británico Rolls-Royce Merlin 500-45 realizada por la Hispano-Aviación. A tal fin, hemos dispuesto los HA-1112 regresando de una misión de apoyo terrestre mientras sobrevuelan el buque insignia de la Flota, crucero "Canarias", que orienta sus poderosos cañones de 203 mm para prestar los apoyos artilleros demandados desde tierra. En la imagen inferior mostramos un fragmento de los aviones en su nueva disposición compositiva. Para el desarrollo de la pintura en su versión inicial ver Taller de Pintura
Detalle del vuelo de los "Buchones" HA-1112 |
PÁGINAS RELACIONADAS:
martes, 22 de noviembre de 2016
La Armada Española del XIX (1)
Cartón preparatorio para Óleo
Crucero Carlos V
Cartón para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
Este esquema es utilizable para el resto de Barcos de nuestra colección. Encárguenos "El crucero Carlos V" o propónganos trabajos específicos. |
Hasta ahora en artemilitarynaval habíamos prestado poca atención a la historia naval del XIX. Sin embargo, la importancia del periodo y la belleza de sus barcos nos ha movido a ir llenando este vacío artístico de nuestras pinturas militares. Para ello, hemos realizado este cartón preparatorio para óleo tomando como motivo el crucero "Emperador Carlos V".
Botado en Cádiz en 1895 conforme a las directrices del Programa Naval del Almirante Rodríguez Arias, el crucero protegido Carlos V fue el mayor buque de guerra construido en España hasta la fecha. De diseño inspirado en los cruceros ingleses Blake y Drake, respondía a un concepto mixto acorazado-crucero protegido. Su artillería principal consistía en dos cañones Hontoria de 280 mm, montando en los costados ocho cañones de tiro rápido de 140 mm, además de otros cañones de menor calibre, ametralladoras y tubos lanzatorpedos. La protección del Carlos V no era del todo adecuada a su misión de buque principal y aunque su velocidad era también limitada disponía como contrapartida de un buen radio de acción.
Su entrada en servicio fue casi coetánea a la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, circunstancia que le impidió estar plenamente operativo para tomar parte en el infortunado combate naval de Santiago. Aún así, se trató de llevarlo a Filipinas, pero las demoras en el tránsito a través de Suez hicieron inútil el intento, por lo que la Escuadra del Almirante Montojo estaba destruida antes de que el Carlos V pudiera hacer sentir su presencia en aquel teatro de operaciones.
El Carlos usted, apodo jocoso utilizado para nombrarle, no tuvo una vida operativa excesivamente prolongada: en 1916 fue utilizado como Buque escuela, quedando desde 1923 amarrado a los muelles del Arsenal de El Ferrol como pontón escuela de marinería. Finalmente en 1931 fue dado de baja en las listas de la Armada Española.
Botado en Cádiz en 1895 conforme a las directrices del Programa Naval del Almirante Rodríguez Arias, el crucero protegido Carlos V fue el mayor buque de guerra construido en España hasta la fecha. De diseño inspirado en los cruceros ingleses Blake y Drake, respondía a un concepto mixto acorazado-crucero protegido. Su artillería principal consistía en dos cañones Hontoria de 280 mm, montando en los costados ocho cañones de tiro rápido de 140 mm, además de otros cañones de menor calibre, ametralladoras y tubos lanzatorpedos. La protección del Carlos V no era del todo adecuada a su misión de buque principal y aunque su velocidad era también limitada disponía como contrapartida de un buen radio de acción.
Su entrada en servicio fue casi coetánea a la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, circunstancia que le impidió estar plenamente operativo para tomar parte en el infortunado combate naval de Santiago. Aún así, se trató de llevarlo a Filipinas, pero las demoras en el tránsito a través de Suez hicieron inútil el intento, por lo que la Escuadra del Almirante Montojo estaba destruida antes de que el Carlos V pudiera hacer sentir su presencia en aquel teatro de operaciones.
El Carlos usted, apodo jocoso utilizado para nombrarle, no tuvo una vida operativa excesivamente prolongada: en 1916 fue utilizado como Buque escuela, quedando desde 1923 amarrado a los muelles del Arsenal de El Ferrol como pontón escuela de marinería. Finalmente en 1931 fue dado de baja en las listas de la Armada Española.
Boceto Preliminar
La primera operación artística ha sido la realización del boceto correspondiente a la escena a representar. Como otras veces, fueron varias las opciones y hubo que realizar diversos esbozos de la nave en diferentes posiciones. Finalmente nos inclinamos por el boceto de la imagen: una visión aérea del crucero Carlos V. A partir de aquí, fuimos desarrollando y contextualizando la pintura, introduciendo otros barcos de la misma época. Se trata del Infanta María Teresa y el Vizcaya, ambos cruceros acorazados y hundidos por la flota estadounidense en julio de 1898.
Boceto del crucero Carlos V |
Cartones preparatorios para óleos
Nuestros cartones preparatorios son plantillas artísticas exclusivas para las pinturas al óleo de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.
Para saber más:
Otras entradas similares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas
lunes, 14 de noviembre de 2016
La Armada Española del XVIII (I)
Cartón preparatorio para Óleo
El regreso del Santa Ana.
Cartón para pintar óleos exclusivos con las siguientes características:
Este esquema es utilizable para el resto de Barcos de nuestra colección. Encárguenos "El regreso del Santa Ana" o propónganos trabajos específicos. |
Nuestros cartones preparatorios para óleo son plantillas artísticas exclusivas para apoyar la realización de las pinturas de artemilitarynaval. Sirven también para confeccionar otros productos artísticos (láminas, cerámicas, dibujos a plumilla, etc). No se basan en fotografías ni en cuadros ajenos; son escenas totalmente originales que tienen por temática preferente la historia naval y militar de España.
Esta entrada representa el detalle de la proa del navío de tres puentes Santa Ana, una de las más logradas construcciones navales producidas por España en la segunda mitad del siglo XVIII. En la ilustración puede observarse el león representativo de la Monarquía Española que portaban nuestros navío a modo de mascarón.
Esta entrada representa el detalle de la proa del navío de tres puentes Santa Ana, una de las más logradas construcciones navales producidas por España en la segunda mitad del siglo XVIII. En la ilustración puede observarse el león representativo de la Monarquía Española que portaban nuestros navío a modo de mascarón.
Con respecto a la historia del Santa Ana, el primero de los nueve "Meregildos" -poderosos navíos de tres puentes y 112 cañones- dejamos este enlace a Todo a Babor, donde nuestros lectores podrán recabar una interesante síntesis histórica de este afamado navío de la Armada Española.
Boceto Preliminar
La primera operación artística ha sido la realización de los bocetos correspondientes a la escena a representar. Fueron varias las opciones y hubo que realizar diversos esbozos de la nave en diferentes posiciones. Finalmente nos inclinamos por el boceto que mostramos en la imagen: la proa del Santa Ana asomando por el lado derecho de la escena. A partir de aquí, fuimos desarrollando y contextualizando la pintura, dándole una ambientación tranquila y casi nocturna.
Otras entradas similares.
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miércoles, 9 de noviembre de 2016
Vehículo de Exploración de Caballería
Blindados
Cartón para óleo
Cartón para pintar a mano perfiles exclusivos con las siguientes características:
Este esquema es utilizable para el resto de perfiles de nuestra colección. Encargue su pintura. |
El VEC, acrónimo de Vehículo de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado sobre ruedas de caballería diseñado y fabricado por la empresa española ENASA-Pegaso partiendo del Blindado Medio sobre Ruedas. Su producción se inició a principios de los ochenta del siglo pasado para equipar a las unidades de reconocimiento de Caballería del Ejército Español.
A partir de 1994 el VEC fue sometido a modernizaciones varias que pasaban por reforzarle el blindaje de protección con nuevas planchas resistentes a impactos de proyctiles de hasta 14,5 milímetros, así como la reducción de la firma térmica del vehículo. También fueron instalados un sistema antiexplosiones y una motorización Scania.
Propulsión: motor de gasolina Continental AV-1790-5B de 810 HP a 2.800 rpm.;
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h;
Autonomía: 800 kilómetros;
Tripulación: 5 personas;
Armamento principal: cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm;
Armamento secundario: 1 ametralladora MG-3S, de calibre 7,62 mm;
Protección: acero en la torre y aleación de aluminio en la barcaza.
A partir de 1994 el VEC fue sometido a modernizaciones varias que pasaban por reforzarle el blindaje de protección con nuevas planchas resistentes a impactos de proyctiles de hasta 14,5 milímetros, así como la reducción de la firma térmica del vehículo. También fueron instalados un sistema antiexplosiones y una motorización Scania.
CARACTERÍSTICAS
Peso en combate: 17 toneladas;Propulsión: motor de gasolina Continental AV-1790-5B de 810 HP a 2.800 rpm.;
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h;
Autonomía: 800 kilómetros;
Tripulación: 5 personas;
Armamento principal: cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm;
Armamento secundario: 1 ametralladora MG-3S, de calibre 7,62 mm;
Protección: acero en la torre y aleación de aluminio en la barcaza.
Para saber más
Este cartón para óleo también se puede adquirir en la modalidad ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.
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