Iniciamos una colección de pintura militar dedicada específicamente a los inmortales Tercios españoles. Todas las figuras que compongan la colección serán realizadas sobre soporte de madera de 35 x 21 cm, y utilizaremos pinturas metálicas para resaltar cascos, armaduras y armamento.
Disponibles
Los Tercios Españoles
Herederos de las tácticas y organización victoriosas creadas por don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, para combatir en Italia, los Tercios españoles nacieron de la necesidad de oponer a Francia una fuerza militar eficaz y permanente. Así, y hacia la década de los treinta del siglo XVI, Carlos I decidió reorganizar la infantería española estacionada en sus posesiones italianas para alumbrar a la Historia los que serian conocidos como los Tercios viejos de Nápoles, Sicilia, y Lombardía. Fue el inicio de una infantería legendaria.
Las Figuras
Las figuras serán reelaboraciones de trabajos editoriales hechos en su momento (especialmente para la Editorial Almena). La colección estará conformada por soldados de los Tercios españoles armados con las diferentes armas que utilizaban en combate (picas, sables, arcabuces...), así como los diversos elementos de protección utilizados para la lucha (armaduras, rodelas, petos...).
Visite también nuestra Colección de Uniformes Militares.
Estamos abiertos a sugerencias para trabajos específicos y/o personalizados
Nueva Pintura militar original de nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil. En este caso, hemos trabajado sobre un soporte de madera de boj (35 x 25 cm), utilizando pinturas metálicas para enfatizar botonaduras, chapas y componentes del armamento.
Disponible
El problema del bandolerismo
Dado el estado de inseguridad creado en zonas rurales tras las guerras carlistas, el gobierno de Luis González Bravo promovió la creación de una fuerza militar para la conservación del orden público y la protección de personas y propiedades. De este modo, y tras algunos tanteos preliminares, el 13 de mayo de 1844 se publicaba el decreto fundacional de la Guardia Civil.
Una de las primeras intervenciones de la Guardia Civil fue evitar el asalto a la diligencia de Extremadura. Otros éxitos de este periodo son la muerte del mítico Bandolero Andrés López (Curro Jiménez en la ficción); también fueron neutralizados otros célebres bandoleros como El Tempanillo y Luis Candelas. Al final, el bandolerismo rural quedó controlado y, por tanto, cumplido el primer objetivo del Cuerpo.
La Figura
Representa un guardia civil de infantería uniformado para el servicio ordinario de la época fundacional. Los elementos más notables de esta uniformidad, aprobada por Real Orden de 15 de junio de 1844, eran: sombrero con galón de hilo blanco; levita de color azul con cuello; vueltas y solapas encarnadas; y pantalón azul.
Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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Iniciamos nuevo trabajo original sobre uniformes militares españoles: un pirograbado policromado de un Húsar de Pavía, a realizar sobre tabla de abedul siguiendo el mismo esquema metodológico de nuestra obra dedicada San Jorge.
En esta entrada iremos mostrando por fases el desarrollo del proyecto:
Fase 3. Policromado del pirograbado sobre tabla:
Con el grabado ejecutado, se elabora la policromía a base de lacas y pinturas metálicas para los elementos dorados y plateados. La imagen muestra el resultado de final de las tres fases: la plancha de madera representando a un húsar del Regimiento Pavía vistiendo el brillante y colorido uniforme de esta afamada unidad de la Caballería Española.
Consiga su soldado preferido
Fase 2. Pirograbado sobre tabla:
Con el dibujo anterior, se elabora el pirograbado tomando como referencia la esquematización lineal del boceto base. Este trabajo de síntesis lineal permitirá obtener el patrón de grabación sobre la tabla soporte. La imagen muestra el resultado de esta fase: la plancha de madera con el dibujo al calor de nuestro húsar del Regimiento Pavía, que será el punto de partida para iniciar los subsiguientes trabajos de policromía.
Fase 1. Dibujo preliminar:
Debajo de estas líneas mostramos el boceto que servirá para realizar el esquema lineal del pirograbado. El dibujo es el resultado de una serie de tanteos artísticos tomando como referencia de uniformidad la documentación gráfica del Museo de Caballería de Valladolid accesible a través de Pinterest, pues es importante resolver los detalles con precisión para ulteriores operaciones ejecutivas. El soporte que utilizaremos será una plancha de madera de abedul de 5mm de grosor.
Emblema de la División Azul. Pirograbado Policromado.
Continuando la línea de banderas o emblemas militares realizadas mediante pirograbado policromado sobre madera de abedul, la presente entrada incorpora la insignia de la célebre 250 División de la Wehrmacht o División Azul. Las medidas son de 16 x 20 cm y la metodología de trabajo es la mostrada en nuestra entrada dedicada San Jorge.
Consiga su emblema o bandera
En una entrada anterior sobre la ejecución artística de un Sirviente AMM de la División Azul, ya dimos escueta referencia sobre las vicisitudes históricas de esta Gran Unidad española en el Frente del Este. Ahora se trata de exponer el emblema identificativo más conocido de la División: el símbolo del hermanamiento hispano-alemán en la gigantesca lucha que sostuvieron contra el coloso soviético en los lejanos espacios euroasiáticos. El curso de los acontecimientos militares acabó con la apocalíptica derrota hitleriana, pero los bravos soldados españoles resistieron invictos todas y cada una de las furiosas acometidas que el Ejército Rojo lanzó contra ellos.
Uno de las mayores preocupaciones del mando militar respecto a sus subordinados es mantenerlos preparados para el momento decisivo del combate. Para ello, la Armada Española siempre ha dispuesto de un detallado cuerpo reglamentario regulador de la importantísima función instructora, de modo que ordenanzas y disposiciones varias contemplan, según los tiempos y el desarrollo tecnológico, sistemas de entrenamientos y prácticas de tiro artillero y de armas portátiles.
A finales del siglo XVIII, la instrucción para el manejo de la artillería embarcada se solía hacer en puertos o fondeos, pero el entrenamiento con fuego real se hacía en alta mar. Por ello, cuando los buques se encontraban obligados a permanecer en puerto por bloqueo naval o cualquier otra circunstancias, la instrucción de combate de la tripulación se resentía notablemente. Aún así, los grandes jefes de la Armada como Gravina o Escaño, supieron encontrar siempre el modo de vencer esas grandes dificultades para disponer en sus naves de hombres con la moral alta y bien instruidos.
Nuestra pintura
En esta entrada, hemos querido pintar un navío español fondeado a la luz de la luna, en una de las muchas ensenadas que, en el interminable litoral de la Monarquía Hispánica, proporcionaban refugio a las naves de su Majestad Católica.
Los navíos españoles de finales del siglo XVIII eran buques grandes, sólidos y marineros; bien construidos a base de maderas de gran calidad como el roble o la caoba. Sin embargo, pese a sus robustos cascos, las arboladuras pecaban por desmesura, pues para lograr mayor velocidad se aumentaba el aparejo sin tener en cuenta ciertos inconvenientes que provocaban averías y no pocos desarbolos.
El aspecto exterior de estos barcos se regulaba mediante ordenanza, de modo que todos los buques de la Armada Española siguiesen pautas de uniformidad en cuanto a pintura y adornos. Así, el casco era negro y amarillas las bandas de las baterías; por su parte, la arboladura se coloreaba en amarillo rojizo o almazarrón; la proa montaba un mascarón en el que debía figurar el león engallado símbolo de la Monarquía Católica Española; por fin, la popa simplificaba la profusa ornamentación de épocas precedentes para instalar sobrias balconadas que incluían cartelas con el nombre del buque.
Nuestra pintura
Siguiendo las pautas descriptivas arriba reseñada, hemos pintado un navío español navegando con buen viento en aguas del Atlántico. La bandera de roja y gualda es el pabellón de la Armada aprobado por Carlos III en 1885 y la grimpola azul que flamea en el tope del palo de trinquete corresponde al Departamento Naval del Ferrol.