Fragata a hélice Blanca, realizado en óleo sobre papel.
Disponible (120€)
Adquiera el óleo.
Dentro de la serie de buques de la Armada, que dan nombre a los palos de nuestro buque escuela Juan Sebastián Elcano, presentamos el último que hemos pintado al óleo, la fragata a hélice Blanca que da nombre al primer mástil (trinquete). El cuadro pintado al óleo representa la fragata fondeada y engalanada, calentando máquinas en previsión de la partida.
Reseña histórica
La Blanca fue una fragata a hélice de la Armada Española botada en los astilleros de Ferrol el año 1859, su nombre es en honor de la reina Blanca de Navarra. Construida en madera y de propulsión mixta, carbón y vela.
Los mástiles del Juan Sebastián Elcano tienen los nombres de los barcos que le precedieron como buques escuela de la Armada Española, puedes ver las entradas del blog que hacen referencia a dichos barcos:
Hemos realizado esta pintura para recordar que las célebres Harley Davidson formaron parte del parque automovilístico de la Guardia Civil. En efecto, aunque hay poca documentación gráfica sobre el particular, existen fotografías que nos muestran guardias civiles a los lomos de estas icónicas motocicletas norteamericanas, si bien con sidecar. En nuestra pintura, a la Harley Davidson le hemos quitado el sidecar y el guardia motorista de los años cincuenta, perteneciente al Servicio de Automovilismo -recordemos que aún no existía la Agrupación de Tráfico- lleva la típica gorra de plato encarnado que llevaron durante muchos años los conductores del Cuerpo.
La lámina de nuestro perfil carece de maquetación alguna, aunque ofrecemos la posibilidad de personalizarla, tanto en componentes del avión (numerales, configuración, etc.) como en diseño de maquetación de lámina para necesidades específicas. Interesados
El Beechcraft T-34 Mentor fue un entrenador militar básico de hélice y monomotor. Diseñado y construido en sus primeras versiones a finales de los años cuarenta, aún hoy es utilizado por algunas fuerzas aéreas. En España, el T-34A Mentor llegó al Ejército del Aire en 1958, a la Academia General del Aire, de los que llegó a tener 26 unidades con el 791 Escuadrón. Hasta 1988, año de su baja, sólo se perdió uno en un accidente y volaron en total más de 124.000 horas.
Hemos pintado un Beechcraft T-34 Mentor con su clásica fisonomía de la AGA.
Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.
Aunque la aparición de organizaciones armadas para la custodia de reyes y emperadores es de origen remotísimo, las guardias de Corps, en tanto denominación específica de una fuerza militar de tropa escogida para la protección del monarca, tuvo su origen en Francia durante el reinado de Luis XII (1498-1515). No obstante, el cuerpo militar más antiguo de Europa dedicado a estos menesteres fueron los Monteros de Espinosa, de la inmortal Corona de Castilla.
La presente lámina ilustra un Guardia Real de la época de Isabel II con el brillante uniforme de Gran Gala.
Esta escena quiere recoger el espíritu y vocación original de la Guardia Civil, pues el Duque de Ahumada la concebía como una fuerza militar orientada a garantizar la seguridad de las vías terrestres de comunicaciones, infestadas de salteadores y bandoleros en aquella época fundacional. Esta misión primordial fue completándose, a medida que avanzaba el despliegue territorial del Cuerpo, con servicios de correrías por núcleos habitados y despoblados para la persecución de malhechores y llevar el orden y la ley a todos los rincones de la geografía nacional.
Así, en un escenario tortuoso e imaginario y a unos cien años de la fundación del Cuerpo, hemos recreado a una pareja de la Guardia Civil de caballería prestando su servicio peculiar, razón del nacimiento de la Benemérita.
Proceso de elaboración
Como siempre, la primera operación ha sido la realización del boceto para, a partir de aquí, ir desarrollando y contextualizando la pintura hasta tener los volúmenes y tonalidades deseadas. Después, en fases posteriores, hemos ido perfilando formas y trabajando al detalle caballos y uniformes, así como aspectos paisajísticos relativos a los primeros planos.
En la galería inferior de imágenes se expone secuencialmente -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- el proceso creativo, desde el boceto preliminar hasta el cuadro casi finalizado.
Con esta entrada, iniciamos nuestros trabajos sobre los ejércitos extranjeros que, a lo largo de la historia y como enemigos o aliados, han combatido en suelo patrio. Ilustraremos nuestro primer trabajo de esta temática con un húsar francés del 4º regimiento con el uniforme de campaña correspondiente a los años de la Guerra de Independencia (1808-1814).
Disponible en lámina u óleo.
BREVE RESEÑA DEL 4º DE HÚSARES FRANCESES
Fueron creados en 1783 como caballería ligera de exploración, desempeñando un papel destacado en las guerras napoleónicas (1803-1815). Iban armados de sable curvo y pistola los oficiales. En el combate su principal función consistía en debilitar al enemigo con escaramuzas y cargas rápidas pero sin empeñarse en él. Sus uniformes eran coloridos y muy llamativos, con una pelliza de piel gruesa, rígida y profusamente decorada que protegía de cortes de sables y bayonetas. En España fueron vistos en diversas batallas como La Coruña o la Albuera y, dadas las difíciles características de la guerra en España, como escoltas de convoyes y suministros.
Los cruceros desprotegidos de clase María Cristina fueron una serie de tres cruceros de la Armada Española de la última década del siglo XIX. Construidos en los astilleros del El Ferrol y Cartagena entre 1891 y 1892, respondían a un concepto de buque que, si bien no era infrecuente en el resto de marinas coloniales europeas, obedecía a un patrón completamente superado, tal y como comprobarían en sus propias carnes pocos años después en Cavite y Santiago de Cuba.
Los tres buques de la serie, esto es, el Reina Cristina, el Alfonso XII y el Reina Mercedes estaban construidos en casco de acero y tenían propulsión mixta vela-vapor, aunque sus calderas dieron constantes problemas que nunca fueron superados. Ninguno de ellos prolongó sus servicios a la Armada más allá de una década, y dos de ellos, el Reina Cristina y el Reina Mercedes fueron hundidos en las aciagas jornadas de Santiago y Cavite: el primero, buque insignia de la Escuadra de Filipinas al mando del contralmirante Montojo, fue hundido en mayo de 1898 por los disparos de la marina estadounidense en la batalla de Cavite; el segundo fue hundido por su tripulación en Santiago de Cuba en julio del mismo año, para obstruir el canal de acceso a la bahía de Santiago e impedir la entrada de la escuadra del almirante Sampson; por último, el Alfonso XII, aunque estaba en La Habana no participó en la guerra hispano-norteamericana por estar en reparaciones, siendo finalmente baja en el año 1900.
Nuestra pintura naval
Hemos pintado el crucero desprotegido Reina Cristina flanqueando por estribor el Castillo del Morro de La Habana. El casco va pintado de blanco tropical, como correspondía a los buques destinados en aquellas aguas.
Proceso de elaboración
La primera operación artística ha sido la realización del boceto correspondiente a la escena a representar. A partir de aquí hemos desarrollando y contextualizando la pintura, primero en blanco y negro, hasta tener los volúmenes y tonalidades suficientemente avanzados para, después, en fases posteriores, ir aplicando color y redimensionando aspectos de la escena como el paisaje del fondo, que hemos alejado un poco para no quitar protagonismo al buque.
En la galería inferior de imágenes se expone secuencialmente -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- el proceso creativo, desde el boceto preliminar hasta el cuadro finalizado.