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lunes, 7 de diciembre de 2015

Caballería en la Guerra de Cuba

Pintura Digital
caballería española
caballeria en Cuba (1895-1898)


INTRODUCCIÓN

Auspiciados por el "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección" hemos realizado este nuevo trabajo dedicado a la Caballería Española. Si en otra ocasión pintábamos al Regimiento Alcántara cargando contra los rifeños de Abd-el-Krim, tocaba ahora trasladarnos al otro lado del Atlántico para ilustrar a la caballería expedicionaria del Ejército Español en Cuba (1895-1898), en una de las múltiples acciones sostenidas contra los mambises en la última guerra librada por España en suelo americano. Las fuentes para realizar la pintura han sido tomadas de las espléndidas figuras de la Colección El Infante -Uniformes de Caballería de Cuba y Filipinas- .

LA CABALLERÍA EN CUBA

Con la arenga revolucionaria de Flor Combert en el mismo lugar del Grito de Yara diecisiete años atrás, comenzaba el 3 de enero de 1895 el alzamiento por la independencia de Cuba. Tras la propagación de la insurrección por toda la manigua, el Ejército Español se movilizaba para restablecer el orden y someter la isla a la autoridad del gobierno. Sin embargo, la Guerra de Cuba (1895-1898) habría de acabar con una amarga derrota cuando los EE.UU se involucraron en el conflicto y desalojaron a España de Cuba y Puerto Rico. La larga lucha contra la insurrección independentista, las enfermedades tropicales y finalmente los yanquis, ocasionaron a España la pérdida de miles de vidas, el hundimiento del grueso de su flota y la ruina de su economía. El impacto del desastre del 98, que incluía la pérdida de Filipinas, generó una crisis nacional de gran trascendencia para el futuro.

La Guerra de Cuba ofreció, hasta la entrada en las hostilidades del gigante norteamericano, el aspecto de una guerra irregular contra un enemigo escurridizo, conocedor del terreno y perfectamente aclimatado a las características geográficas del medio en que se desarrollaba la lucha. La respuesta del Ejército consistió en la creación de espacios de aislamiento de la insurgencia basados en las famosas trochas, o líneas defensivas de fortines, baluartes y obstáculos guarnecidos. En estas áreas de confinamiento estratégico debían operar ofensivamente columnas móviles en persecución y destrucción de las partidas aisladas. Sobre estas concepciones ofensivo-defensivas se desarrollaron los duros combates por el control de la Isla de Cuba.

Centrándonos en la actuación de la caballería en Cuba, debemos tener en cuenta que, por un lado, las innovaciones tecnológicas del siglo XIX introdujeron cambios profundos en la organización y táctica militar que acabaron por modificar sus principios de empleo; por otro lado, los mambises evitaban encuentros decisivos con las fuerzas regulares del Ejército, circunstancia que unida a las características del teatro de operaciones, impedía la utilización de formaciones compactas de masas de jinetes en carga contra el enemigo. Por ello, y aun cuando no faltaron en Cuba los choques tradicionales del Arma de Caballería, las misiones fundamentales que inicialmente le fueron asignadas a los 1500 jinetes de los regimientos Pizarro y Hernán Cortés de guarnición en la isla, serían la escolta de convoyes, la formación en columnas volantes de infantería con apoyo artillero ligero, y vigilancia móvil de las líneas de trocha.

Pese a estas disposiciones iniciales, pronto se vio la insuficiencia de unidades montadas para sofocar una rebelión que hacía profusa utilización del caballo, por lo que fueron paulatinamente aumentadas desde la península hasta alcanzar los 8000 hombres a finales de 1895, si bien los problemas de remonta neutralizaban en gran medida tales refuerzos. Por lo demás, el fracaso del general Martínez-Campos en resolver la cuestión cubana y la llegada del general Weyler para sustituirle en febrero 1896, supusieron un notable impulso para la Caballería, pues el nuevo Capitán General de Cuba comenzó a utilizar metódicamente el Arma en misiones de exploración, reconocimiento, persecución y empleo en fuerza, creando un sistema que integraba contraguerrillas montadas de voluntarios leales al gobierno. Para ello, en las unidades de caballería fueron sustituidas lanzas y machetes por el sable, dotándose además a las fuerzas montadas del fusil Maüser; también se adaptaron los uniformes y equipos a las condiciones climáticas y del terreno. Ahora, se buscaba activamente al enemigo mediante fatigosas y tenaces marchas y contramarchas para, una vez localizado y si las circunstancias lo permitían, cargar sobre él a fin de destruirlo y dispersarlo.

Sobre este nuevo esquema, pensado para un empleo más eficiente de la caballería, se produjeron numerosos choques entre el Ejército y la insurgencia, batiéndose numerosas partidas y fraccionando otras en pequeñas bandas que facilitaban su aniquilación: por un momento, al menos en la parte occidental de la Isla, la marcha de los acontecimientos militares parecían prometedores. Sin embargo, las complicaciones políticas internacionales aislaban a España del resto de mundo, mientras desde los Estados Unidos los insurgentes seguían recibiendo aliento moral para la lucha y, sobretodo, los hombres, armas y municiones que les permitía su prolongación. En el orden interno, la crisis política derivada del asesinato de Cánovas de Castillo en agosto de 1897, condujo a la sustitución de Weyler por el general Blanco, cuyas primeras disposiciones en el aspecto militar redujeron la actividad ofensiva de su predecesor, ordenándose acantonar numerosos escuadrones del Arma.

Aún así, no faltaron en este periodo final de la dominación española en Cuba destacadas actuaciones de caballería contra los partisanos independentistas, como la de enero del 98 del general Jiménez Castellanos contra el gobierno insurrecto establecido en La Esperanza: al mando de una columna de casi 3000 hombres, de los cuales 400 eran fuerza montada, y tras superar enormes dificultades impuestas por el terreno y el enemigo, logró batir, desalojar y perseguir al autoproclamado Gobierno Cubano, causándole gran cantidad de bajas.

A pesar de todo, como rezaba un depresivo eslogan de la época, el sol se estaba poniendo para España: El 15 de febrero de 1898, el acorazado Maine, de bandera estadounidense, volaba por los aires en la bahía de La Habana y, poco después, los Estados Unidos decidían, con el tronar de los cañones y el repicar de sus fusiles, el resultado definitivo de la contienda. En diciembre de 1898 España firmaba los Acuerdos de París y cedía Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam a los Estados Unidos de Norteamérica. Irónicamente, los mambises descubrieron demasiado tarde que su sangriento forcejeo por la libertad cubana no fue otra cosa que un cambio de amos. Así, cuando el ejército estadounidense tomó Santiago de Cuba y prohibió a los cubanos su entrada en la ciudad, el líder mambí Calixto García protestó amargamente ante el general Shafter y presentó su renuncia: el juego de la gran potencia norteamericana quedaba descubierto.

SOBRE LA LÁMINA

La lámina que preside esta entrada ilustra una de las múltiples acciones en las que tuvo que emplearse la caballería durante la Guerra de Cuba: un escuadrón de las columnas que perseguían a los mambises cubanos se lanza al galope contra el enemigo.

La pintura ha sido confeccionada trabajando digitalmente una base de grafito, es decir, sobre el esquema de dibujo a lápiz, se ha utilizado una paleta de colores digitales que han sido aplicados en capas con pacientes movimientos de ratón. El resultado es un archivo de alta resolución que permite su utilización para reprografía en múltiples formatos y soportes.

Actualmente se ofrece en dos tamaños: 50x23 cm y 70x32 cm, en impresión de gran calidad en papel Canson de 350 gr/m2. El resultado es excelente y está disponible en "El INFANTE -Figuras y objetos militares de colección".

ENTRADAS EL INFANTE

  1. Derribo aéreo sobre Sigüenza
  2. El Paso del Estrecho (julio-agosto 1936)
  3. La carga del Regimiento Alcántara
  4. Banderas de la Guerra Civil Española
  5. Uniforme Rayadillo de Cuba


sábado, 5 de diciembre de 2015

Mirage F-1

Aviones de Guerra


Arte Digital

Mirage F-1 C.14
Mirage F-1 C.14 Ala 14
Disponible


El Mirage F1 (C.14 en denominación española) es un avión de diseño francés con funciones de superioridad aérea y de ataque. Es una evolución de los Mirage III, aunque con alas en configuración flecha de diedro negativo que le proporcionan, respecto a sus predecesores delta, unas prestaciones mejoradas tanto en maniobrabilidad como en despegues y aterrizajes cortos. Este caza de tercera generación construido por la empresa Dassault Aviation, ha sido exportado a una docena de países y de él se han fabricado más de 700 ejemplares.

El Ejército del Aire de España adquirió el F1 a mediados de la década de los setenta. Las primeras 15 unidades, de la versión F1-C, fueron destinadas al 141 Escuadrón del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete). Nuevos pedidos y nuevas incorporaciones del F-1 hicieron posible la creación del 142 Escuadrón, mientras las veinticuatro unidades de la versión F-1E formaron la punta de lanza del Mando Aéreo de Canarias.

La vida operativa de los F-1 españoles finalizó, tras 38 años de servicio, en junio de 2013. Durante todo ese tiempo, los casi cien Mirage F-1 C.14 con los que ha contado el Ejército del Aire, han constituido un pilar fundamental de la defensa nacional, habiendo volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria). Su sustituto es el Eurofighter.

El avión de nuestra lámina representa al F-1 C.14 perteneciente al Ala 14 -Albacete-, y porta el diseño decorativo creado por "Gallo&Mecha Ltd - Tiger makers" para la celebración del 30 Aniversario del 142 Escuadrón del Ala 14.

Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Son personalizables. Consulta nuestras opciones o contacta con nosotros para exponernos necesidades específicas.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




viernes, 4 de diciembre de 2015

El Navío Santísima Trinidad II

Pintura del navio Santisima Trinidad navegando
Estado actual de la pintura


Una vez finalizada la escena que os mostramos en la última entrada del Santísima Trinidad nos disponemos a realizar dicha obra al óleo. Vamos a mostrar como en otras ocasiones la evolución de la obra paso a paso de este coloso que terminó sus días heroicamente en la Batalla de Trafalgar.

1. Prepintado con acrílico

Después de dibujar el barco sobre un lienzo de 130x89 Cm pintamos la zona del cielo y el mar con una mezcla de tierra de siena tostada y rojo. 

Pintura del navío Santísima Trinidad

Pintamos las sombras sobre las velas con tierra de siena y las partes oscuras del barco con azul de prusia.

Pintura del navío Santísima Trinidad 2

A continuación empezamos a trabajar el mar dando un primer relieve a las olas.

Pintura del navío Santísima Trinidad 3

El casco del barco visto de cerca.


Pintura del navío Santísima Trinidad 4

2. Empezamos con el óleo

Empezamos con el óleo, propiamente dicho, después de haber dado una capa de azul en el cielo y en el mar con pintura acrílica. Esta primera capa solo afecta a las bandas rojas y a una pequeña sección de las velas.


Oleo del navio Santisima Trinidad  pintado pasos a paso 5

Pintura al oleo del Navío Santisima Trinidad de la Armada Española


Pintura al óleo del navío español Satísíma Trinidad pintado paso a paso 6


Pintura del Navío Santísima Trinidad pintado paso a paso 9

jueves, 3 de diciembre de 2015

Expedición de Alessandro Malaspina



Con esta escena de arte naval queremos rendir homenaje a los exploradores de la Armada Española que realizaron viajes de investigación alrededor de un mundo en parte por descubrir. En especial a Alessandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra.

Expedición Malaspina

Disponible.


Pintura de Alessandro Malaspina buscando el Paso del Noroeste

Las corbetas Atrevida y Descubierta de la expedición española al mando de Alessandro Malaspina fondeadas en la Bahía de Yakuta. El propósito de la expedición es encontrar un paso al Atlántico Norte, el famoso Paso del Noroeste. Ya sabemos que ese paso no existe en esa latitud pero comprendemos la excitación de la tripulación que explora tierras casi vírgenes para un mundo occidental que casi no ha pisado esos territorios, ni navegado esos mares. 

La escena muestra las dos corbetas en un día muy luminoso, rodeadas de aguas heladas. El blanco y el azul celeste predominan sobre el resto de colores. Las únicas notas diferentes son el rojo y amarillo de la bandera española y las bandas de los cascos de las corbetas. Estos matices dan equilibrio cromático a la escena.

Reseña histórica

Las famosas expediciones de Cook y La Perouse fueron las precursoras de posteriores viajes científicos, en España Alessandro MalaspinaJosé de Bustamante y Guerra propusieron al gobierno un viaje de exploración alrededor del mundo. Los objetivos del viaje serían políticos y científicos, los políticos perseguirían el mejor conocimiento de los territorios de la corona en todos sus aspectos, y los científicos aumentar conocimientos geográficos, botánicos y astronómicos. En cuanto a los conocimientos geográficos se buscó un paso entre el Pacífico y el Atlántico por el norte, el famoso paso del Noroeste  que fue finalmente descubierto por Roald Amundsen en 1906, más de cien años después.


Intrigas políticas malogran el éxito de la expedición

Tras su vuelta, Malaspina es acusado de intrigas políticas contra Godoy. También se le acusa de instigar la revolución en las colonias. El nuevo monarca Carlos IV no le respalda y acaba acusado y sentenciado a 10 años de cárcel. Al final esta condena es conmutada por el destierro, su destino final es su tierra natal, Italia, donde terminará sus días.

El producto de sus viajes  será un compendio científico que permanecerá olvidado hasta que en 1885 salga a la luz rescatado por el oficial de marina Pedro Novo y Colson. Los resultados científicos fueron de primera magnitud, no siendo superados por ninguna expedición española llevada acabo hasta esa fecha. Hoy día existe una colección, el herbario de Neé, en el Jardín Botánico de Madrid que así lo atestigua.

Enlace externo relacionado

Encuentran el fondo Ártico los barcos que intentaron el paso del Noroeste en 1845.

Referencias

Las corbetas del rey, viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina


ARTE NAVAL

lunes, 30 de noviembre de 2015

COUGAR VIP 402 Escuadrón

Helicópteros


Arte Digital

Cougar 402 Escudrón
AS 332 Super Puma 803 Escuadrón
Disponible

Del Eurocopter Cougar ya hemos escrito en la entrada FAMET COUGAR de este blog, siendo también mencionado en nuestro artículo del Super Puma del 803 Escuadrón del Ejército del Aire. Por ello remitimos a esos trabajos previos la breve reseña del aparato que presentamos en esta entrada.

En esta lámina hemos querido representar un helicóptero muy familiar para los españoles, pues rara es la persona que no haya mirado hacia arriba por el potente tronar de las aspas de esta excelente aeronave; y ello es así porque el Cougar HT-27 del Ejército del Aire, es un medio de transporte muy utilizado por las altas personalidades del Estado para cumplir sus múltiples cometidos institucionales.

Los Cougar HT-27 se encuadran en el 402 Escuadrón del Ejército del Aire, cuya misión principal es el transporte de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, los titulares de la Presidencia del Gobierno o responsables de los distintos Ministerios.

Por su lado, el 402 Escuadrón fue creado en 1975 con la designación inicial de Unidad de Helicópteros, siendo equipado en aquella sazón con aparatos AS.330 Puma y Bell 205. Tres años después, la Unidad de helicópteros recibiría su denominación actual de 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El 402 Escuadrón tiene su base en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, habiendo realizado desde su creación más de 43.000 horas de vuelo.

Respecto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




miércoles, 25 de noviembre de 2015

EUROCOPTER AS 332 Super Puma

Helicópteros


Arte Digital

Super-Puma SAR
AS 332 Super Puma 803 Escuadrón

El Aerospatiale AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario multipropósito de tamaño medio resultante de la evolución del exitoso SA 330. De mayor longitud y potencia, el Super Puma mejora notablemente las prestaciones y capacidades de servicio de su antecesor Puma. La fabricación inicial de estos aparatos estuvo a cargo de la empresa francesa Aérospatiale, aunque actualmente es producido por Eurocopter, grupo empresarial que integra, además de la citada Aerospatiale, a diversas empresas aeronáuticas europeas.

La familia de helicópteros polivalentes Puma vuela desde 1978, disponiendo de múltiples versiones para uso tanto civil como militar. La versión militar del Super Puma es el AS-532 Cougar cuya producción comenzó en 1990.

En nuestra lámina hemos querido representar un Super-Puma AS322 (HD-21) del 803 Escuadrón del Ejército del Aire, unidad basada en Getafe y dependiente operativamente del Mando Aéreo de Combate; realiza principalmente funciones SAR, de recuperación de personal y de evacuación aérea medicalizada; secundariamente puede realizar también operaciones aéreas especiales.

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


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sábado, 21 de noviembre de 2015

Patrulleras Medias de la Guardia Civil

RODMAN R-55


Lámina Militar-Técnica Digital


Rodman R-55
RODMAN R-55
Disponible

Breve reseña de las R-55


Las embarcaciones representadas en la imagen son las patrulleras medias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Todas ellas han sido construidas en las instalaciones de la empresa Rodman en Vigo, mostrándose en esta entrada las diferentes versiones del modelo R-55, desde las que equiparon inicialmente al Servicio Marítimo en la época de su nacimiento, allá por el año 1992, hasta el modelo más avanzado en diseño y prestaciones R55HJ. La patrullera situada el la parte inferior de la imagen, es una variante del modelo 55 de Rodman que equipa a las unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Canarias. Esta especificidad se debe a que su financiación fue resultado de la colaboración institucional entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas embarcaciones son capaces de desarrollar las altas velocidades necesarias para la represión del contrabando y la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el mar territorial de España, aunque también las hemos podido ver involucradas en la interceptación de los flujos marítimos de inmigración ilegal procedentes de las costas de África del norte y occidental.

El SEMAR o Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el reponsable de materializar las funciones que la legislación vigente encomienda a la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas. Se organiza en una Jefatura, en unos Servicios Marítimos Provinciales que se corresponden con cada una de las provincias del litoral español, y en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas de la que dependen técnicamente 18 Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas o GEAS.


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