Con esta entrada incorporamos una nueva aportación a nuestra colección de uniformes militares españoles, aunque en este caso es complementaria del trabajo que hicimos en su momento sobre un lancero del Regimiento de Caballería 2º de Ligeros. En realidad, como también apuntábamos allí, era ésta una denominación transitoria y despersonalizada del Regimiento Pavía, cuya desaparición temporal entre 1824 y 1844 estuvo ligada a las convulsiones políticas de la posguerra napoleónica.
Sea como fuere, y a diferencia de la referencia anterior, se trata ahora de un soldado perteneciente al escuadrón de carabineros del afamado Regimiento.
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Es
la Revista naval de spithead en el año 1897, se celebra el jubileo de
diamantes de la reina Victoria. Los barcos de la armada más poderosa de
la época, la Royal Navy, navegan en linea a una velocidad de 15 nudos,
de repente aparece una embarcación del tamaño de un torpedero que los
sobrepasa a una velocidad de 34 nudos. Esta embarcación es perseguida
por guardacostas encargados de la seguridad del celebración, pero
ninguno, ni de lejos, consigue alcanzarlo.
Es el famoso
Turbinia, se había colado en el acto del jubileo de la reina Victoria.
Su objetivo, demostrar su superioridad tecnológica, que le permite
navegar a una velocidad muy superior al resto de embarcaciones de la
época. La velocidad máxima la daban los torpederos, alcanzaban los 30
nudos a máxima potencia.
La Marina Británica se interesó por la tecnología embarcada en ese pequeño
barco, como no podía ser de otra manera. Uno de los pilares en los que
reposaba la superioridad de la Royal Navy se basaba precisamente en
estar a la vanguardia de la tecnología naval.
Primer barco propulsado por turbina de vapor
El responsable de este avance tan notable fue el Ingeniero Sir Charles Parson. Había diseñado la primera turbina naval. Sin embargo las primeras pruebas realizada tres años antes del jubileo de diamantes de la reina Victoria, en 1894, fueron desalentadoras. El barco solo alcanzó los 19.5 nudos, muy lejos de las velocidades que daban los buques más veloces de la época.
Cavitación
Inasequible al desaliento Parson encontró el problema, la cavitación. Este es un fenómeno que se produce por el giro rápido de las hélices dentro del agua, las palas inducen la formación de burbujas de vapor a su alrededor.
Para resolver el problema de la cavitación Parson, y su equipo, contruyeron el primer canal de cavitación. Con esta herramienta lograron las mejoras en el diseño que llevaron finalmente a conseguir el recor de velocidad de 34 nudos. Los cambios fundamentales fueron el rediseño de las palas de las hélices y el aumento del número de estas, en total se dotó al prototipo de 9.
Pintura
Comienzo la pintura con este esquema, el Turbinia a gran velocidad sobrepasando la linea de cruceros de la marina. He hecho un boceto rápido y lo he pintado, como siempre al principio, con óleo muy diluido en trementina. He pintado directamente de gris y azul prusia el Turbinia, y con tierra de siena los grandes buques.
Primera sesión
Ilustración de la época
He encontrado una entrada, en alemán, que habla sobre la noticia dada por un periódico de la época y que tiene una ilustración sobre este hecho que me parece muy bonita e ilustrativa, valga la redundancia, esta es la imagen:
Avión Bf 109 en vuelo invertido sobre el desierto, el piloto de la Luftwaffe salta de la cabina y al chocar con el estabilizador trasero pierde el conocimiento. Del motor y de la cabina nace una estela de humo, precisamente estos gases han obligado a Hans Marseille a saltar apresuradamente con nefastas consecuencias para él.
Último vuelo de Hans Joachim
Al retornar de una misión de escolta a bombarderos Hans-Joachim Marseille tiene problemas con el motor de su Bf 109G-2/Trop, mantiene el avión en vuelo con la idea de llegar a un aeródromo alemán, pero la avería es grave y viendo que no lo conseguirá espera a saberse en territorio controlado por el AfriKakorps para saltar. Una vez allí intenta salir de su Bf 109 poniendo el avión en vuelo invertido, pero al efectuar el salto se golpea con el estabilizador trasero, debido al golpe pierde el conocimiento. La suerte está echada, ya no podrá tirar de la anilla salvadora de su paracaídas. Era el día 30 de septiembre de 1942, deja tras de si una larga lista de accidentes (ver Aterrizaje en la playa o Piloto a la deriva) y también récord de victorias contra los aliados occidentales ( Combate a través del puente de Londres), siendole homologadas 158 en total (fuente: Foro Gran Capitán).
Rumba Azul
La Rumba Azul era una de las canciones preferidas de Marseille. Parece ser que esa misma música la escucharon sus compañeros al saber de su muerte. Forma curiosa de homenajear a su compañero caído. En este vídeo sobre Hans Marseille se escucha la Rumba Azul de fondo:
Pintura paso a paso
Como es habitual en algunas entradas de este blog vamos a ir enseñando la pintura según va progresando.
1. Después de haber creado el primer boceto y tras consultar con los expertos del foro Gran Capitán, comenzamos con las modificaciones sugeridas en dicho foro. La primera es relativa al uniforme del piloto, en el boceto está con el uniforme típico de la Luftwaffe azul, sin embargo en África llevaban uniforme color caqui y pantalón corto, así vemos a Marseille en las fotos de esa época, este es el nuevo esquema:
2. Volvemos al avión, creamos el esquema de camuflaje del último aparato que pilotó Hans Joachim Marseille, marrón y verde, sin pintura amarilla en el morro. El boceto queda así:
3. La imagen anterior es en parte digital, la idea era hacer un boceto. En este paso empezamos a pintar el óleo en lo que esperamos sea la versión definitiva. Tras la primera sesión este es el resultado.
Aumentamos la colección de ilustraciones originales sobre uniformes militares con esta pareja de la Guardia Civil, con el uniforme correspondiente a la unidad de la Benemérita integrada en la División Española de Voluntarios de la Wehrmacht o División Azul.
Disponible.
Pintura de una pareja de la Guardia Civil en Rusia (1941). El trabajo artístico está dedicado a la participación de la Benemérita en la División Azul, durante la Segunda Guerra Mundial. El reverso de esta postal, como el de todas, contiene una breve reseña descriptiva de la imagen.
Rusia es culpable
Con el asalto alemán a la Unión Soviética y el "Rusia es culpable" pronunciado por el ministro español de Asunto Exteriores Ramón Serrano Súñer, comenzó a organizarse en España, desde finales de junio de 1941, una gran unidad de voluntarios para luchar contra el comunismo.
Integración en la División Azul
La División Española de Voluntarios, División Azul o 250 División de la Wehrmacht -denominaciones con las que sería conocida la célebre unidad militar- dispondría de efectivos de la Guardia Civil para el desempeño de funciones de policía militar, aunque estarían integrados en las fuerzas de gendarmería militar de los ejércitos alemanes. Así, los guardias civiles destacados al escenario donde se ventilaba la más gigantesca batalla que vieran los siglos, realizarían sus cometidos según los procedimientos de la Feldgendarmerie, vistiendo sus uniformes y armados con fusiles Máuser y subfusiles MP-40 propios de aquella.
Los hombres de la Guardia Civil quedaron encuadrados en la Sección de Gendarmería de Campaña de las Tropas del Cuartel General. Como toda la Feldgendarmerie, los guardias civiles divisionarios fueron motorizados con vehículos Kübelwagen y motocicletas. Por otro lado, y dependiendo del Estado Mayor de la División, se organizaba con guardias civiles el Servicio de Información Interna (SII).
Misiones de la Guardia Civil
Los cometidos que desempeñó la Guardia Civil fueron muy diversos, desde el control y regulación del tráfico de las columnas en caminos y nudos de comunicación, pasando por auxilio a desorientados en búsqueda de sus unidades, hasta la vigilancia de sospechosos, servicios de escolta o actividades contra partisanos. Estas funciones policiales de tipo militar fueron complementadas por operaciones de combate cuando las circunstancias lo exigían, como la lucha de noviembre y diciembre de 1941 por la posición de Schewelewo o la limpieza de la zona de Osnia.
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Sobre la base de un cabo del Regimiento Lusitania de la época de Alfonso XIII (1909-1926), se ha elaborado nuestra propia visión de un comandante del regimiento de la calavera y tibias cruzadas.
Nuestra guía documental ha sido la imagen de la derecha, de J. M. Bueno, que ha servido de referencia gráfica para los aspectos generales de la lámina a elaborar. Los detalles específicos han sido completados mediante consultas más pormenorizadas.
El proyecto obedece a un encargo realizado por EL INFANTE, para ir ilustrando con infoacuarelas diversos uniformes militares. En este caso, la uniformidad de gala del Regimiento Lusitania
ETAPAS CONSTRUCTIVAS.
Sobre el primer dibujo preparatorio, se ha procedido a realizar una primera aproximación al color mediante acuarela prescindiendo del fondo y detalles de uniformidad (dibujos izquierdo y derecho de la primera fila, respectivamente). En las sesiones siguientes se ha progresado en la definición del contexto y en la elaboración pormenorizada de los elementos de uniformidad (fila de abajo). Finalmente, se ha procedido a dar los pulimientos y retoques de fidelización al modelo de uniformidad disponible. El resultado final ha sido la lámina de encabezamiento de esta página, cuyas dimensiones están ajustadas a los tamaños normalizados existentes en el mercado.
BREVE RESEÑA DEL REGIMIENTO LUSITANIA
De dilatada y laureada historia, iniciada el 18 de diciembre de 1709, el célebre Regimiento de Caballería empezó a distinguirse prontamente en la Guerra de Sucesión Española, cuando los entonces denominados Dragones de Pezuela rechazaron con bravura a los portugueses en el sitio de Campomayor (1712).
Sus brillantes hazañas siguieron con el sitio y toma de Cagliari (1717), con la rendición de Messina un año después y en Melazzo, donde el irresistible empuje de los jinetes del Lusitania cayó sobre los austriacos, arrebatándoles dos de sus banderas. Esta última acción del Regimiento hizo que un admirado Felipe V le concediera el privilegio de lucir en sus cabalgaduras una escarapela amarilla y que en su estandarte figurase la inscripción: "Lusitania tessera omni armatura fortier" (Lusitania es más fuerte con su estandarte que con todas las armaduras).
Transcurre el siglo XVIII con el afamado regimiento cosechando gloria y laureles para España y su Caballería: Francavilla; Tres Fontanas, Ceuta, Orán, Aspremont, Maurienne, Niza o Madonna del Olmo, son sólo algunos de los nombres inscritos por el Lusitania en lo mejor de la historia de la Caballería española.
Precisamente en Madonna del Olmo sucumben imperturbables bajo el fuego enemigo dos tercios del Regimiento. A partir de entonces y por esta acción de guerra, sus miembros serían conocidos como los "Dragones de la Muerte". En recuerdo de la heroica efeméride, Felipe V concedería al Regimiento el distintivo de las tres calaveras con las tibias cruzadas.
Largo y prolijo sería continuar con la vida de esta gloriosa unidad, en cuyas grupas acompañaba siempre el espectro de la Muerte, y no tanto como inspiración de terror al enemigo, sino como fiel compañera de los hombres bravos y viriles que conformaban la hermandad combatiente del invencible Regimiento Lusitania, dispuesto siempre a arrostrar el último y definitivo sacrificio por la Patria.
Con esta tarjeta de navidad desde Artemilitarynaval os queremos desear unas Felices Fiestas y un próspero año 2016. Para ello hemos creado esta escenaen la que barcos históricos de nuestra Armada, en representación de la gran familia militar de España, surcan los mares con vientos propicios rumbo a Belén de Judea. Allí, en la noche eje de los tiempos, acurrucado por los brazos maternales de la Santísima Virgen María, acaba de nacer el Salvador del Mundo.
Esta pintura naval representa al crucero Almirante Cervera, apodado "El Chulo del Cantábrico" por su actuación en este mar durante la Guerra Civil. Formó parte de la Armada Nacional durante todo el conflicto, siendo gravemente averiado en febrero de 1938 por la aviación republicana, que le coló una bomba por la chimenea de popa durante un combate en el Mediterráneo. La bomba no llegó a explotar, pero los desperfectos fueron muy serios y la seguridad de la nave quedó gravemente comprometida. Finalmente, el arrojo del capitán y abuelo del autor de la lámina, D. Enrique Zamora Barranco, al mando de los maquinistas del "Almirante Cervera", pudo neutralizar la amenaza a riesgo de su propia vida y solventar tan difícil situación.
La ilustración está confeccionada sobre acuarela y trabajo digital, a base del manejo del ratón a modo de pincel.