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viernes, 1 de abril de 2016

Carabineros de la Guardia Real. -1815

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 37


Nueva Pintura militar original de nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1815

El regreso de Fernando VII, una vez terminada la Guerra de Independencia (1808-1814), marcó una profunda reorganización de las fuerzas militares destinadas a la seguridad y protección de la Real Persona. Sin embargo, la Brigada de Carabineros Reales, de cuyo nacimiento y posterior desarrollo ya hablamos en la entrada que dedicamos a los carabineros en la época inmediatamente anterior a la guerra contra Napoleón, apenas tuvo variaciones orgánicas significativas: sus cuatro escuadrones del final del reinado Carlos IV, fueron mantenidos casi intactos cuando "El Deseado" ciñó de nuevo la corona denigrada en Bayona en mayo de 1808.

No obstante, la guerra sí influiría de modo notable en el equipo e indumentaria de los carabineros reales. Así, el castizo uniforme de "los de la correa ancha" previo al conflicto, daría paso a otro de estilo muy francés, como el de nuestra figura. Puede que su adopción fuese producto del material capturado a los franceses durante el conflicto; lo cierto es que el casco era netamente francés, como también las corazas con las que se equiparon a los jinetes de los escuadrones de la Brigada. Nuestra lámina representa a uno de estos carabineros de posguerra, aunque desprovisto de la coraza correspondiente.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
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jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


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martes, 15 de marzo de 2016

NHIndustries NH-90

Helicópteros


Arte Digital

NH-90
NHIndustries NH-90 Batallón de Maniobra


Disponible en varias opciones

El helicóptero biturbina NH-90 es una aeronave de tipo medio para transporte militar polivalente fabricado por el consorcio aeronáutico europeo NHIndustries, en el que también está involucrada la industria española. Precisamente, España adquirirá hasta 2021 un total de 22 aparatos que irán a equipar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por lo que respecta a las FAMET, contarán con este moderno aparato para tareas multimisión diurna y nocturna todo tiempo, y sustituirán progresivamente a los helicópteros que actualmente desempeñan estos cometidos en el Ejército de Tierra; puede realizar misiones anfibias y de salvamento, evacuación medicalizada, apoyo táctico o transportar hasta 20 soldados totalmente equipados. Todas las aeronaves de este modelo disponibles en las FAMET serán ensambladas en la planta Eurocopter de Albacete.

Nuestra pintura

Esta lámina representa un NH-90 de las FAMET del Ejército de Tierra Español. Lleva los colores de camuflaje OTAN correspondiente al BHELMA III, o Batallón de Maniobra con base en Argoncillo (La Rioja).

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Real. Granaderos 1838

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 34


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Granaderos de la Guardia Real en 1838

Encuadrados en el Regimiento de Guardias de la Real Persona, cuyo coronel general sería el mismísimo Fernando VII, los granaderos eran fuerzas de caballería asignadas a la protección directa del Rey. En un principio, esta escolta a caballo de la Real Persona se organizó sobre la base de cuatro escuadrones, de los cuales dos serían de granaderos y otros dos de caballería ligera, llegando a alcanzar una plantilla total de 800 jinetes. Estas unidades no tendrían larga vida, pues fuertemente reducidas en 1838, acabaron definitivamente disueltas en 1841, junto al Cuerpo en el estaban integrados.

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un granadero de la Guardia Real con el uniforme de campaña usado durante la Primera Guerra Carlista. Destacan su característico pompón esférico de pelo de oso y los pantalones con refuerzos de cuero tan en boga en aquella época.


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Carabineros de la Guardia Real en tiempos de Carlos IV

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 33


Con esta entrada de pintura militar original, seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Cazador de la Guardia Real 1831
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1805

Como ya dijimos en una entrada anterior, originalmente los carabineros eran soldados de caballería con misiones de exploración y descubierta no encuadrados en unidades diferenciadas. Sin embargo. a partir de 1732 se decidió reunirlos como tropa real en la Brigada de Carabineros Reales, pasando a ser el primer cuerpo de caballería del Ejército, solo por detrás de los Guardias de Corps. En tiempos de Carlos IV, la Brigada de Carabineros Reales aumentó su fuerza respecto a la época precedente, llegando a tener un 4º escuadrón y un total de 828 plazas.

La figura aquí incorporada representa un carabinero real con el uniforme contemporáneo a los sucesos de mayo de 1808; la hemos realizado siguiendo las aportaciones uniformológicas de D. José María Bueno. La bandolera de la que colgaban sus carabinas era especialmente ancha, de tal modo que serían conocidos por los franceses durante la Guerra de Independencia como "los de la correa ancha".


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viernes, 4 de marzo de 2016

Piloto de la RAF condecorado a petición de un oficial alemán

Abrimos un fuego mortal con nuestros cañones de 20 mm, cuando estaba a una distancia de 2000 m el avión comenzó a arder. A pesar de todo Trigg continuó el ataque. Pensábamos y esperábamos que abandonaría la acción. Podíamos ver como nuestras balas perforaban el fuselaje. Cuando estaba prácticamente a nuestra altura vimos como soltaban sus "cubos de basura"  y como éstos caían sobre nosotros hiriendo de muerte nuestro submarino.
 Klemens Schamong, comandante del submarino U-468 de la Kriegsmarine


Pintura al oleo del ataque y hundimiento del submarino aleman U-468 por el avión de la RAF pilotado por Lloyd Trigg que recibió la Cruz Victoria a petición del comandante aleman del submarino.
  Disponible.


Condecorado a propuesta del enemigo

Un hecho insólito ocurrió el  11 de agosto de 1943. Después de haber sido hundido por un avión de la RAF (Royal Air Force), un B-24 Liberator de patrulla marítima, el comandante del submarino alemán U-468, Klemens Schamong, solicitó la más alta condecoración para su verdugo, la cruz victoria. El oficial de la Royal Navy que escuchaba la inusual propuesta por parte de un enemigo quedó lógicamente sorprendido. Los únicos testigos de lo ocurrido eran precisamente alemanes, nadie más quedó para poder contar lo sucedido.

Más allá del deber

Según el comandante alemán Klemens Schamong el avión de la RAF fue alcanzado por los cañones de su submarino cuando estaba a una distancia de 2000 m. Pero lejos de abandonar el ataque, lo esperado es que el piloto hubiera intentado amerizar, el avión enfiló su objetivo y continuo su rumbo hasta lanzar sus cargas con certera puntería. Una de las cargas impactó de lleno en el submarino y éste se hundió rápidamente, solo pudieron salvarse un puñado de hombres, entre ellos su comandante. El avión finalmente se estrelló a poca distancia del buque alemán, Todos los tripulantes del avión murieron, incluido su valeroso comandante Lloyd Trigg, Unos pocos tripulantes del submarino consiguieron atrapar uno de los botes neumáticos del B-24 de la RAF abatido. Después de un tiempo a la deriva fueron rescatados por un buque de la Royal Navy. 

Lo que da todavía mas relieve a la acción del B24 Liberator es que ellos mismos serían conscientes de que el intentar el amerizaje salvando sus propias vidas, rechazando llevar el ataque hasta sus últimas consecuencias, no hubiese conllevado el deshonor, sencillamente es lo que se hubiera entendido como un comportamiento normal. Entendemos que el oficial piloto Lloyd Trigg era plenamente conscientes de la importancia de eliminar un submarino, arma fundamental en la estrategia de guerra naval del Tercer Reich, ¿cuántas toneladas de material aliado podría haber mandado a pique ese submarino alemán de no haber sido eliminado?

Submarino hundido

El submarino hundido de la Kriegsmarine, el U-468, era de la tipo VIIC. Estaba en su tercera patrulla en la costa oeste de África. Una vez detectado por el B24 liberator de Trigg sólo tenía dos opciones, una  rápida inmersión para escabullirse o derribar al avión atacante, parecía que esta segunda sería la que liberaría al submarino alemán de ser hundido, pero el coraje de la tripulación neozelandesa y su determinación de llevar la misión hasta el final hizo que la suerte final del U-boat fuera el hundimiento.

El U-468 solo consiguió hundir un petrolero en su primera salida, el buque de bandera británica llamado Empire Light. En la segunda y tercera navegación no consiguió hundir ningún barco. 

Referencias

Lloyd Trigg and crew die as they sink U-Boat

jueves, 25 de febrero de 2016

El Acorazado España

Pintura al óleo del acorazado España (1912)
Acorazado Clase España navegando, pintura de pequeño formato realizda al óleoo sobre papel. 
  Disponible.

Plan Maura-Ferrándiz

Después de la Guerra de Cuba la Marina de Guerra Española, como bien es sabido, quedó maltrecha, para reconstruir la flota el gobierno creo el Plan Maura-Ferrándiz. Los grandes protagonista de este fueron 3 acorazados del revolucionario tipo dreadnought. El dreadnought  era un diseño que supuso un gran salto tecnológico con respecto a los buques anteriores, los llamados pre-dreadnought. Dos rasgos distintivos del dreadnought eran el tener un solo calibre para sus cañones más potentes y por otra parte el uso de turbinas de vapor para su propulsión. La primera simplificó la logística, en lo relativo a la munición, y la segunda dotó al buque de una mayor velocidad (Primer barco propulsado por turbina de vapor), llegando a superar los 20 nudos. La velocidad es un elemento esencial del combate, la flota más veloz tiene ventaja pues puede elegir entre el enfrentamiento, o la huida, en función de la superioridad o inferioridad con respecto a la flota enemiga. Durante la batalla de Jutlandia los cruceros de batalla alemanes pudieron zafarse de los más lentos acorazados de la Gran Fleet Británica precisamente por el diferencial de velocidad entre estos dos tipos de buques.

Acorazados Clase España

Se construyeron 3 buques de la Clase España. El primero fue el mismo acorazado España que dio nombre a la clase, luego vinieron el acorazado Jame I y el acorazado Alfonso XIII. El primero, el Acorazado España no tuvo una vida muy larga, su final lo encontró embarrancado en una zona rocosa, el desastre se produjo debido a condiciones de mala visibilidad el año 1923. los otros dos se hundieron años más tarde durante la Guerra Civil Española. 

El Acorazado Jaime I junto con el Acorazado Alfonso XIII fueron los que trasladaron al Rey Alfonso XIII y al General Primo de Rivera a su exilio en Italia. Estos dos buques también participaron en el desembarco de Alhucemas. Ambos terminaron sus días durante la Guerra Civil en bandos opuestos. Sirviendo al Gobierno de la República el acorazado Jaime I explotó estando en reparaciones después de sufrir un ataque de la aviación Nacional, en junio del 1937. El Alfonso XIII, renombrado por el Gobierno Republicano como Acorazado España dado su nombre real, sirvió sin embargo en el bando nacional, fue hundido por una mina al intentar interceptar un mercante británico que intentaba entrar en el puerto de Santander en 1937.

Los últimos acorazados españoles

Estos barcos fueron los últimos buques de guerra acorazados españoles. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el acorazado era el rey de los mares, pero ese papel declinó en favor del portaaviones a partir de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en España no llegó el primer portaaviones hasta la incorporación del portaaeronaves Dédalo el año 1967 (ver entrada Portaaviones Españoles), procedente de la Marina de los Estados Unidos de América.