-->

Menú

Para realizar pedidos o solicitar información contacte con nosotros en: artemilitarynaval@gmail.com

oferta

OFERTA ARTEMILITARYNAVAL

miércoles, 13 de abril de 2016

Savoia-Marchetti SM.79

BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE SAGUNTO


Técnica Info-Óleo



CASA 352
Bombardeo sobre Sagunto
Pintura disponible, también para tratamientos especiales.
Consulte nuestra Lista de Precios.

En artemilitarynaval habíamos recibido el encargo de ejecutar una escena aérea de la Guerra Civil Española (1936-1939) protagonizada por los Saovia-Marchetti del Ejército Nacional, en concreto, las operaciones de bombardeo estratégico efectuadas contra las instalaciones industriales de la costa Mediterránea controlada por el bando republicano. En definitiva, el cuadro debía representar a un S.M. 79 en acción de guerra, pues era el modelo de aparato que interesaba al solicitante.

La escena

La liquidación del Frente Norte y la captura por los nacionales del tejido industrial de la costa cantábrica, permitió el inicio de las operaciones estratégicas orientadas a la destrucción de las infraestructuras industriales y de comunicaciones que soportaban el esfuerzo de guerra de la zona republicana. De este modo, los puertos, nudos ferroviarios y centros fabriles de industria pesada, se convirtieron en objetivo primordial de los Ejércitos Nacionales. Ahora, el litoral Mediterráneo y los grandes centros industriales de Barcelona, Valencia, Sagunto o Cartagena, experimentarían las mortíferas visitas de la marina y la aviación Nacional radicada en las islas Baleares.

La escena en cuestión trata de representar una de estos ataques al soporte industrial de la República. En ella podemos observar una escuadrilla de bombarderos italianos Savoia-Marchetti S.M. 79 arrojando su carga letal sobre las infraestructuras costeras de localidades como Sagunto, cuyos altos hornos la convirtieron en objetivo prioritario de una tenaz campaña aérea que se prolongó desde abril de 1937 hasta marzo de 1939.

El Proceso

Tras estudiar conjuntamente diversas posibilidades compositivas, al final nos decantamos por el boceto que exponemos debajo (1). Tras ello, Alejandro Vallespín realizó una primer tanteo al óleo (2), con el fin de ir perfilando formas colores y volúmenes. Este estudio semielaborado al óleo ha sido la base del trabajo informático posterior (3), a base del ratón a modo de pincel. El resultado es un archivo digital en alta resolución destinado a reprografía, en una amplia gama de tamaños y soportes. A su vez, esta referencia digital será utilizado para realizar una edición limitada de óleos sobre lienzo de 30 x 42 cm.



Páginas relacionadas



domingo, 10 de abril de 2016

Scapa Flow la herida abierta



Pintura del hundimiento de la flota alemana en Scapa Flow
Díptico del hundimiento de los cruceros de batalla y acorazados en Scapa Flow, el primero a la izquierda es el SMS derfflinger, también figura el SMS Hindenburg..

 

 Auto-hudimiento de la flota de alta-mar alemana

Uno de los episodios más duros para la Armada Alemana al término de la Primera Guerra Mundial  fue sin duda el de su trágico final en Scapa Flow el 21 de junio de 1919. Los buques de la otrora Kaiserliche Marine fueron hundidos al unísono por las propias tripulaciones germanas tras las orden dada por su contraalmirante Ludwig von Reuter. En secreto cada barco fue informado del objetivo y la señal que debía iniciar el proceso de hundimiento de cada buque. La señal convenida sería el izado del banderín Z, el que señalaba a la escuadra la orden de ataque general en situación de combate. Era de vital importancia que se ejecutara de forma sincronizada para que los británicos lo advirtieran tarde de tal forma que no se pudiera evitar el desenlace.

Para conseguir el objetivo de hundir el mayor número de barcos no contaban con ningún tipo de explosivo, ya que lógicamente las naves y sus tripulaciones fueron desarmadas. La maniobra se realizó abriendo válvulas y escotillas,  y finalmente se hundieron 52 de los 74 buques de guerra fondeados en la rada de Scapa Flow.

Boceto al óleo de un acorazado de la Kaiserliche Marine hundiendose en Scapa Flow
Acorazado de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow

Internamiento en Scapa Flow

Tras el armisticio de 1918 se acordó internar la Flota de alta-mar alemana en Scapa Flow, el almirante  Franz von Hipper recibió la orden pertinente para cumplir tal acuerdo pero este consiguió evitar el trance ya que fue el contraalmirante von Reuter el que asumió el mando de la flota alemana con el objeto de entregarla a una flota combinada de los países aliados. 


Pintura al óleo del SMS Kaiser entrando en Scapa Flow

 

El dilema

El dilema que atormentaba al contraalmirante von Reuter era pensar que si las negociaciones tras el armisticio se rompían, y se reanudaba la lucha, el enemigo sumaría a su poderosa flota la propia fuerza de alta-mar Alemana, 74 barcos que habían demostrado su valía sobradamente en la Batalla de Jutlandia. En definitiva las potencias aliadas verían incrementado su potencia de destrucción en contra de Alemania. Para evitar un mal mayor von Reuter tomó la decisión de auto-hundir la flota al pensar de forma equivocada que las hostilidades se reanudarían.


Boceto al óleo del hundimiento de acorazados en Scapa Flow
Acorazados de la Kaiserliche Marine hundiéndose en Scapa Flow



Enlaces de relacionados:
Proceso de creación de pinturas Scapa Flow


Pintura Naval


miércoles, 6 de abril de 2016

Oficial Abanderado de la Guardia Civil. -1943

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 38


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Abanderado 1943
  Disponible.


La Guardia Civil en 1943

El fin de la Guerra Civil trajo consigo una profunda reorganización del Estado que, como no podía ser de otro modo, afectaría intensamente al Cuerpo de la Guardia Civil. Así, por la Ley de 15 de marzo de 1940, la Guardia Civil no sólo robustecía su dependencia de las autoridades militares sino que, además, absorbería las fuerzas y misiones del Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, de modo que la Benemérita se constituía también en Resguardo Fiscal del Estado.

Esta integración obligó a la promulgación de dos nuevos Reglamentos, Militar y de Servicio, que recogiesen los aspectos orgánicos y operativos fundamentales de la nueva Guardia Civil. Primero, en julio de 1942, sería aprobado el Reglamento Militar y casi un año después, en mayo de 1943, vería la luz el Reglamento para el Servicio.

Igualmente en septiembre de 1943, y dentro de este proceso reorganizador, se creaban las academias regionales para guardias y suboficiales de Madrid, Málaga, Sabadell, Fuenterrabía, Torrelavega y Santiago de Compostela, embrión de las actuales academias de formación de Úbeda y El Escorial, para el ingreso en las escalas de cabos y guardias la primera, y de suboficiales, la segunda.

La Figura

La figura de esta entrada representa un teniente abanderado de la Guardia Civil con el uniforme que para tal menester establecía el Reglamento de Uniformidad del Ministerio del Ejército de 1943. En esta normativa aparecieron numerosas innovaciones como el rombo, el color verde oscuro del uniforme, o el dorado para botonaduras y divisas. También 1943 fue el año de adopción del actual emblema del Cuerpo, en sustitución de las tradicionales G y C entrelazadas.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



viernes, 1 de abril de 2016

Carabineros de la Guardia Real. -1815

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 37


Nueva Pintura militar original de nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Carabineros de la Guardia Real en 1815

El regreso de Fernando VII, una vez terminada la Guerra de Independencia (1808-1814), marcó una profunda reorganización de las fuerzas militares destinadas a la seguridad y protección de la Real Persona. Sin embargo, la Brigada de Carabineros Reales, de cuyo nacimiento y posterior desarrollo ya hablamos en la entrada que dedicamos a los carabineros en la época inmediatamente anterior a la guerra contra Napoleón, apenas tuvo variaciones orgánicas significativas: sus cuatro escuadrones del final del reinado Carlos IV, fueron mantenidos casi intactos cuando "El Deseado" ciñó de nuevo la corona denigrada en Bayona en mayo de 1808.

No obstante, la guerra sí influiría de modo notable en el equipo e indumentaria de los carabineros reales. Así, el castizo uniforme de "los de la correa ancha" previo al conflicto, daría paso a otro de estilo muy francés, como el de nuestra figura. Puede que su adopción fuese producto del material capturado a los franceses durante el conflicto; lo cierto es que el casco era netamente francés, como también las corazas con las que se equiparon a los jinetes de los escuadrones de la Brigada. Nuestra lámina representa a uno de estos carabineros de posguerra, aunque desprovisto de la coraza correspondiente.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



jueves, 17 de marzo de 2016

Guardia Civil. Caballería Gala 1933

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 36


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Gala 1933
  Disponible.


La Guardia Civil en 1933

La década de los treinta del siglo pasado fue una época cargada de violencias e incertidumbres. Para España, en nada ajena a este clima generalizado de rivalidades y odios políticos, el advenimiento de la II República supuso un espejismo de esperanzas que serían prontamente frustradas con quemas de iglesias, golpes de estado, levantamientos, huelgas, revoluciones, convulsiones separatistas y toda suerte de desmanes que acabaría con el experimento republicano ahogado en la sangre de millares de españoles. En este contexto de caos político y quiebra social, la Guardia Civil hubo de emplearse a fondo ante las constantes alteraciones de orden público, muchas veces acompañadas de atentados y brutales homicidios, como sucedió en Casas Viejas (Cádiz) en enero de 1933.

En efecto, en esta pequeña localidad gaditana tuvo lugar una tragedia que conduciría, meses más tarde, a la caída del gobierno de Azaña y la coalición republicana socialista que lo sustentaba. Los sucesos fueron consecuencia de la agitación revolucionaria que se vivía en los campos de Andalucía y que acabaría derivando, a principios de 1933, en una insurrección anarquista finalmente fracasada. Precisamente, fue Cádiz una de las provincias donde más virulencia alcanzaría el movimiento subversivo, siendo atacado el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas y cortadas las comunicaciones de la localidad la noche del 10 de al 11 de enero; el sargento y los tres guardias que ocupaban el cuartel defendieron tenazmente su posición, produciéndose un intercambio de disparos del que resultaron mortalmente heridos el sargento y un guardia civil.

Enviados rápidamente en auxilio de los cercados, a mediodía del 11 de enero, entraban en el pueblo un grupo de trece guardias civiles que lograron liberar a sus compañeros y procedieron al inmediato restablecimiento del orden público. Tras las primeras providencias indagatorias, comenzaron a llegar refuerzos y se fue procediendo a la detención de los presuntos responsables. Pasada la medianoche de ese día, se incorporó a Casas Viejas una unidad completa de la Guardia de Asalto al mando del capitán de este Cuerpo Manuel Rojas Feijespán, comenzando entonces una espiral de represalias que se saldó con 22 personas muertas. Aunque el gobierno hizo grandes esfuerzos por ocultar los hechos, el conocimiento público de lo realmente sucedido produjo un monumental escándalo de graves repercusiones políticas y sociales.

La Figura

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un guardia civil de Caballería con el Uniforme de Gala usado durante el periodo republicano (1931-1936). Era prácticamente idéntico al usado en los últimos años del reinado de Alfonso XIII; sólo variaba en detalles menores tales como la escarapela con los colores republicanos del sombrero, o la GC entrelazada de la mantilla despojada de la corona representativa de la Monarquía. La documentación gráfica del modelo ha sido tomada de los trabajos uniformológicos de D. José María Bueno Carrera.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



martes, 15 de marzo de 2016

NHIndustries NH-90

Helicópteros


Arte Digital

NH-90
NHIndustries NH-90 Batallón de Maniobra


Disponible en varias opciones

El helicóptero biturbina NH-90 es una aeronave de tipo medio para transporte militar polivalente fabricado por el consorcio aeronáutico europeo NHIndustries, en el que también está involucrada la industria española. Precisamente, España adquirirá hasta 2021 un total de 22 aparatos que irán a equipar al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Por lo que respecta a las FAMET, contarán con este moderno aparato para tareas multimisión diurna y nocturna todo tiempo, y sustituirán progresivamente a los helicópteros que actualmente desempeñan estos cometidos en el Ejército de Tierra; puede realizar misiones anfibias y de salvamento, evacuación medicalizada, apoyo táctico o transportar hasta 20 soldados totalmente equipados. Todas las aeronaves de este modelo disponibles en las FAMET serán ensambladas en la planta Eurocopter de Albacete.

Nuestra pintura

Esta lámina representa un NH-90 de las FAMET del Ejército de Tierra Español. Lleva los colores de camuflaje OTAN correspondiente al BHELMA III, o Batallón de Maniobra con base en Argoncillo (La Rioja).

En cuanto a la técnica de elaboración de las laminas, el trabajo es puramente manual, a base de ratón, paleta de colores digitales y mucha paciencia.


Esta ilustración de militaría obra en nuestra Colección de Perfiles de Material Militar. Es esta página podrá consultar nuestras opciones y contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas.




lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Real. Granaderos 1838

Colección de Uniformes Militares


Caballería española. Figura 34


Pintura militar original con la que seguimos incrementando nuestra colección de uniformes históricos de la Caballería Española.

Granadero de la Guardia Real 1838
  Disponible.


Granaderos de la Guardia Real en 1838

Encuadrados en el Regimiento de Guardias de la Real Persona, cuyo coronel general sería el mismísimo Fernando VII, los granaderos eran fuerzas de caballería asignadas a la protección directa del Rey. En un principio, esta escolta a caballo de la Real Persona se organizó sobre la base de cuatro escuadrones, de los cuales dos serían de granaderos y otros dos de caballería ligera, llegando a alcanzar una plantilla total de 800 jinetes. Estas unidades no tendrían larga vida, pues fuertemente reducidas en 1838, acabaron definitivamente disueltas en 1841, junto al Cuerpo en el estaban integrados.

La figura que hemos pintado para esta entrada, representa a un granadero de la Guardia Real con el uniforme de campaña usado durante la Primera Guerra Carlista. Destacan su característico pompón esférico de pelo de oso y los pantalones con refuerzos de cuero tan en boga en aquella época.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas