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sábado, 4 de junio de 2016

Guardia Civil. Servicio Infantería 1900

Colección de Uniformes Militares


Guardia Civil. Figura 40


Nueva Pintura militar original para ampliar nuestra colección de uniformes históricos de la Guardia Civil.

Guardia Civil. Abanderado 1943
  Disponible.


La Guardia Civil en 1900

El año 1900 marca para España no sólo el cambio de siglo, señala también el eje de unos años de transformación de gran trascendencia histórica. Dos años antes, el desastre de ultramar hería en lo más profundo el alma y el cuerpo de España: la llegada y repatriación de miles de combatientes en condiciones de miserable abandono creaba una clima nacional deprimente que tuvo un enorme impacto político, económico y social. A ello había de sumarse la pérdida de la flota y el desfonde financiero que supusieron las infelices guerras de Cuba y Filipinas. Dos años después del cambio de siglo asumía sus funciones el rey nacido rey, esto es Alfonso XIII. Mientras tanto, la agitación obrera de orientación anarquista se agudiza y obligaba a proclamar el estado de guerra en toda España (1901), involucrando a la Guardia Civil en duras tareas de mantenimiento del orden público.

Por lo demás, para 1900 la Guardia Civil se ha consolidado como institución y ya cuenta con más de medio siglo de existencia. Sus notables servicios, su disciplina y su eficacia han conquistado la confianza mayoritaria de la nación. Así, la españolísima creación del Duque de Ahumada ha logrado arraigar plenamente en el ser colectivo de España y conformar una sólida organización que hace decir a Benito Pérez Galdós, precisamente en 1900 que "fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida, la Guardia Civil".

La Figura

La figura de esta entrada representa un guardia civil con el uniforme para servicio de Infantería. El guardia de nuestra pintura, ataviado según las disposiciones de uniformidad aprobadas por Real Orden de julio de 1889, realiza una comprobación propia del servicio peculiar del Cuerpo. Lleva la cartera de caminos y la capota de abrigo en bandolera. Los galones sobre el brazo derecho, denotan los reenganches o años de servicio.


Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas



De Havlliland DH-4

 

Encargue su lámina u óleo:

Esta obra ha sido la ganadora del concurso de pintura César Martín Porta (2016) convocado por la Asociación de Amigos del Museo del Aire. Está pintada al óleo sobre lienzo y representa un grupo de biplanos De Havilland DH-4, del Ejercito Español, despegando de un aeródromo.

De Havilland DH-4 AIRCO

El biplano, y biplaza, De Havilland DH-4 fue concebido como avión de bombardeo ligero. El diseño original es de G. de Havilland para la compañía Británica AIRCO. Este avión dio un notable resultado produciéndose fuera de Inglaterra en países como EEUU y en Bélgica. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado por la American Air Service, embrión de la Fuerza Aérea Americana, con gran existo.

El De Havilland DH-4 está considerado como uno de los aviones más importantes de la historia aeronáutica Española.

Guerra de África

Gran Cruz Laureada de San Fernando
Cruz Laureada de San Fernando
En plena Guerra de África, en el año 1921, ayudan en la rotura del sitio de Zeluán, el Ejercito Español debió destruir 5 aviones de este modelo para que no fueran capturadas por el enemigo. Ese año Juan Ansaldo, con un DH-4, consigue la Cruz Laureadas de San Fernando por destruir un Potez 15 en Tizzi Moren cuando este intentaba despegar, durante la acción fue herido en una pierna, pero no cesó en su ataque hasta agotar todas sus municiones, regresando entonces a su base en Tafersit situada en la zona central de Marruecos.

Durante 1924 se produjo la retirada de Xauenm ordenada por el General Primo de Rivera, el Ejecito Español se replegaba hacia la zona norte del Marruecos. En total, durante esta operación, se perdieron 35 aparatos DH-4, perdiendo la vida el capitán Durán y el sargento Amat.

Causaron baja en el ejercito el año 1927, durante su historia proporcionaron tres Cruces Laureadas de San Fernando.



http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

Existe una replica de este avión, a tamaño natural, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en el hangar 1, Esta replica del modelo original fue construida en el Reino Unido por la empresa Old Flying Machine Co. Fue entregada en diciembre de 1999 al Museo.  El avión está dotado de un motor Rolls Royce Eagle VII de doce cilindros y 360 HP.



martes, 31 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (IV)

Misión desde Orel


Ilustración para pinturas al óleo exclusivas con las siguientes finalidades:
  • PINTURAS AL ÓLEO: Tamaño: A partir de 46 x 38 cm; Soporte: Tabla entelada; Precio: Desde 150 Euros + gastos de envío.
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Dos Fw-190 despegan de Orel hacia una misión
Pintura de un fw-190 de la Cuarta Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial
Bibliografía relacionada

La Cuarta Escuadrilla Azul

Constituida la Cuarta Escuadrilla Azul en abril de 1943, sus primeros componentes partieron al frente el 15 de junio, tras superar el correspondiente periodo de instrucción; el resto de pilotos fueron incorporándose gradualmente a sus destinos de combate, de modo que para la ofensiva alemana de Kursk, la Escuadrilla estaba completa y lista para operar. Para ello contarían con los Focke-Wulf Fw-190 A-3, una versión algo inferior que la de sus homólogos alemanes. Con todo, fue un avión magnífico, aunque perdía cualidades por encima de los 7.000 m de altitud, por lo que las bajas fueron sustituidas por el Me-109 G, con un mejor comportamiento a gran altitud y mayor ritmo de fabricación.

En un principio, los pilotos españoles fueron destinados a bases relativamente alejadas del desarrollo de las operaciones sobre el saliente de Kursk, aunque no faltaron las ocasiones para demostrar su valor y pericia. Así, el primer derribo de la Cuarta Escuadrilla tuvo lugar el 7 de julio, al conseguir derribar una patrulla española, en notable inferioridad numérica (2 contra 9) a un Lavochkin soviético. Debido a la continua actividad aérea y para optimizar los escasos recursos disponibles, las misiones de caza libre se hacían por parejas.

El fracaso alemán sobre Kursk sería respondido en agosto por la correspondiente contraofensiva soviética sobre los salientes de Orel y Karkhov, precisamente la zona cercana las bases desde las que operaban los pilotos españoles. A lo largo del mes, los intensos combates en el área de Orel obligaron a la Escuadrilla Azul a emplearse a fondo para apoyar la defensiva de sus camaradas alemanes. 43 aviones enemigos destruidos en un solo mes, el mejor registro hasta la fecha a cambio de 2 bajas españolas.

Para septiembre, quedaba claro que los alemanes cedían terreno al empuje soviético y la Escuadrilla Azul hubo de replegarse hacia el oeste, primero a Smolensk, luego a Orsha y finalmente a Stara-Bychow. Ya en octubre, la estabilización del frente  y la llegada del invierno paralizaron las operaciones aéreas de importancia, lo que permitió el reajuste del dispositivo aéreo alemán  y la mudanza de la Escuadrilla Azul a Bobruisk, en Bielorrusia, desde donde realizará sus últimas misiones hasta su relevo por la Quinta Escuadrilla Azul.

La pintura

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, una salida en misión de caza libre de aviones de la Cuarta Escuadrilla Azul. La pareja de servicio vuela dos Focke-Wulf  Fw-190 con un fondo de paisaje primaveral desde donde operaban los pilotos españoles en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial .

El desarrollo de este trabajo, como otras veces, a partido de un esbozo a lápiz que se ha ido trabajando para definir progresivamente formas, colores, volúmenes. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia. El resultado es una ilustración que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS


Fuentes





jueves, 19 de mayo de 2016

El Duque del Altozano

Portada del libro "El Duque del Altozano"


Pintura mixta grafito-digital



El Mirlo Blanco

Esta entrada del blog artemilitarynaval sale un poco de nuestro esquema artístico habitual para mostrar otra modalidad de trabajo más informal y humorística. El caso era ilustrar la portada de la obra literaria "El Duque del Altozano" del genial Fernando Cotta. Como bien puede verse, el protagonista de la simpática ironía novelada es un flamante mirlo blanco, otrora soldado de los Tercios Viejos de Castilla y resucitado ahora en el cuerpo alado de este ligero animal. Como hemos señalado más arriba, hemos partido de un dibujo a grafito digitalizado que ha sido sometido a un paciente tratamiento artístico-informático.


El Duque del Altozano

Antes humano e hidalgo soldado y ahora pájaro reencarnado, el Duque del Altozano debe redimirse. Historia, risas, carcajadas e ironía, el mirlo emplumado y ataviado a la manera de los veteranos españoles de los inmortales Tercios relata, con un peculiar lenguaje cargado de pasión, el carácter de los hidalgos soldados de los tercios del siglo de XVI al XVII, con humor y una paradoja; el amor por pasión o para la definitiva unión.

Con un estilo muy personal y definido que hará las delicias del lector, esta novela hará pasar un gran rato. Cuenta además con la colaboración estelar de Frank Spoiler Sánchez y su “Gabriel, Soy un Asesino sin Serie” como personaje invitado.




lunes, 16 de mayo de 2016

Combate aéreo entre caballeros

Óleo combate aéreo entre caballeros I-13 chato contra He 51
Encargue su lámina u óleo:

El piloto de caza de la Republica Española, Juan Comas Borrás, tras entablar un encarnizado combate aéreo en el que alcanza al menos un caza nacional, Heinkel He 51, pilotado por Javier Allende Isasi, decide guiarlo de vuelta a zona Nacional en un acto de gran caballerosidad. Era el día 17 de abril del año 1937, en esa fecha se enfrentaron un grupo de Polikarpov I-15 republicanos con una escuadrilla de He 51 nacionales. Las únicas bajas del combate fueron dos aviones, uno nacional y el otro republicano, que colisionaron en vuelo y cayeron entrelazados en abrazo mortal hasta estrellarse con el suelo.

En la escena se representa precisamente el momento en el que el Polikarpov I-15 republicano, pilotado por Juan Comás, escolta al He 51 de vuelta a sus líneas. Este es uno de esos gestos de caballerosidad de la que hicieron gala algunos pilotos de caza, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Aviones en liza

Polikarpov I-15 "Chato" (en el museo)

Avión de caza biplano apodado chato, o gaviota por la disposición de sus alas en v, esta disposición facilitaba la visión del piloto en los combates aéreos y también le daba estabilidad en vuelo.

 Fue uno de los aviones de caza más importantes de la fuerza aérea republicana, no se conoce el número de aviones de este modelo que operaron durante la Guerra Civil con exactitud, el historiador, y antiguo piloto de caza, Ángel Salas Larrazabal estima que sirvieron 423 durante toda la contienda. Al terminar la guerra los aparatos supervivientes pasaron a formar parte del Ejercito del Aire.

http://www.museodelaire.com/i1516.html

En la colección del Museo del Aire de Cuatro Vientos

No se conserva en la actualidad ningún modelo original de estos aviones, no obstante existe una replica en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, el ejemplar expuesto fue construido, utilizando piezas originales, por mecánicos que trabajaron durante la guerra en su mantenimiento. 


He 51 en la Guerra Civil

Uno de los oponentes del Polikarpov I-15 era el Heinkel H 51 alemán, este constituyó la espina dorsal de la aviación de caza del Ejercito Nacional. Proporcionó la superioridad aérea hasta que aparecieron los Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 soviéticos. Este último apodado el rata por su gran capacidad de ascensión desde baja cota, lo que permitía a sus pilotos sorprender al enemigo desde abajo, decían los aviadores nacionales que parecían como "ratas" que salieran de las alcantarillas. Este avión fue relegado por el Fiat CR 32 "Chirri" Italiano más avanzado, el He 51 quedó preferentemente para labores de ataque al suelo.

Oleo de un biplano Heinkel H51 tocado en combate por un I-15 Chato
Heinkel H51 de Allende alcanzado en el combate

Protagonistas de esta pintura

Juan Comás Borrás

Juan Cómas Borras
Fuente: penyaramiro.blogspot.com.es

Fue un piloto muy conocido durante la Guerra Civil,  llegó a derribar al menos 10 aparatos enemigos. Perdió una pierna por las heridas causadas tras un ataque aéreo de la aviación Nacional. Al final de la guerra se trasladó a Francia. Allí fue capturado por el ejército alemán. Parece ser que se le dispensó un trato digno, acorde a su rango de oficial, sin embargo fue entregado a España. Pasada la dictadura llegó a ser alcalde de Tordera en la provincia de Barcelona



 

Javier Allende Isasi

El capitán Allende atiende las explicaciones del instructor
alemán, Escuadrilla Azul.
Fuente: http://www.cieldegloire.com/018_allende_isasi_j.php
No hemos encontrado casi información sobre este piloto de la aviación Nacional, sólo sabemos que era conocido por su tozudez, de ahí que le apodaran como la mula. también que después de la guerra fue voluntario en la primera Escuadrilla Azul asociada a la División Azul. Allí cuentan que quiso visitar la capital de la Unión Soviética y que por su propia iniciativa hizo un raid sobre Moscú para satisfacer su curiosidad, de ese vuelo volvió sin un rasguño.



Referencias:

Piloto de la Fuerza Aerea de la Republica Española
Aviones de la fuerza aérea  Republicana
Heinkel He 51 
Maqueta del I-15 Chato
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=18641
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/FARE/Relatos/JuanComas.htm 
Testimonio de un combatiente; Francisco tarazona
Piloto de Chatos
 

viernes, 13 de mayo de 2016

El galéon español

Galeones de España


Cartones preparatorios para óleo

galeón español
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Pintura de un galeón español
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El galeón español


El galeón fue el buque oceánico por excelencia durante los siglos XVI y XVII. En principio no se trataba de un barco puramente militar, pues originariamente su principal cometido pasaba por el transporte de mercancías de la Carrera de las Indias. Poco a poco, fue aumentando su poder artillero en detrimento de la carga a transportar hasta evolucionar hacia el navío de línea, barco enteramente militar y núcleo principal de las escuadras navales del siglo XVIII, incluida la Armada Española. El nombre de galeón parece ser que deriva de la galera, aunque desde el punto de vista constructivo tiene poco que ver el uno con la otra; la primera vez que aparece mentada la denominación de galeón es en una relación de naves que en el año de 1509 zarpó de Cartagena rumbo a la conquista de Orán.

Nacido de la confluencia de las tradiciones marítimas mediterránea y cantábrica, el galeón fue la respuesta ibérica al desafío naval de las rutas oceánicas abiertas por el Descubrimiento de América. Tiene además este barco otra particularidad significativa, pues marca los primeros tanteos para la normalización, a través de ordenanzas dictadas al efecto, de la construcción naval sobre presupuestos científicos en España.

Sin embargo el galeón español arrastró siempre un problema de diseño que viciaba notablemente su comportamiento en la mar, dejándole en inferioridad de condiciones contra barcos mucho más marineros como, por ejemplo, los ingleses. En efecto, el monopolio sevillano del comercio indiano obligaba a los astilleros españoles a construir sus galeones con una limitación importante: sus medidas debían ser tales que les permitiesen pasar la Barra de Sanlúcar, con independencia de los condicionantes técnicos que reclamaban reiteradamente los constructores navales de la Cornisa Cantábrica.

En cualquier caso, en el siglo XVI el galeón era un buque de unos 45 metros de eslora, con una arboladura de tres palos -trinquete, mayor y mesana- y grandes velas cuadras; su gran gavia en el palo mayor era casi la mitad de su superficie vélica; por su parte, el mesana, cerca de la popa, montaba una vela latina y, sobre ella, una cuadra. Evidentemente, conforme aumentaron de tamaño, se fueron incorporando palos y velas: en los más grandes, un cuarto palo o contramesana montaba una vela triangular cuyas escotas iban cazadas al botalón, o palo horizontal que sobresalía por la popa de la nave.

En cuanto al casco propiamente dicho, si las proporciones tradicionalmente utilizadas en la construcción naval eran de 3:2:1 (eslora triple que la manga y manga doble que el puntal), pasan para el galeón a la fórmula 4:2:1, esto es, el barco se alarga en las líneas y da lugar a una embarcación más estilizada y con mejor comportamiento hidrodinámico. En documentos venecianos del siglo XVI se describen las dimensiones de un galeón: eslora entre perpendiculares 41,3 m, eslora en la quilla 30,5 m, manga 10 m. Respecto a su desplazamiento, éste fue variando progresivamente desde las 300 toneladas hasta las más de 1000 toneladas en tiempos de la expedición naval de 1588 contra Inglaterra.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS


Fuentes





lunes, 9 de mayo de 2016

Escuadrilla Azul (III)

PATRULLA AÉREA SOBRE RUSIA


Cartón preparatorio para óleo



La Tercera Escuadrilla Azul patrulla los cielos de Rusia

Pintura de un fw-190 de la Tercera Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial

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La Tercera Escuadrilla Azul y la llegada de los Fw-190


Al mando del comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla, la Tercera Escuadrilla Azul estaba integrada por un total de 19 pilotos, además de los mecánicos y demás personal auxiliar. Desde diciembre de 1942 hasta julio de 1943, participó en 1.716 misiones de vuelo y derribó un total de 62 aviones enemigos, una cifra considerablemente mayor que las anteriores escuadrillas, pues la aviación soviética empezaba a levantar el vuelo tras el colapso provocado por la Operación Barbarroja.

Inicialmente, la Tercera Escuadrilla comenzó a volar con los veteranos Bf-109 procedentes de la Segunda Escuadrilla Azul, aunque se incorporaron algo más tarde algunos Messerschmitt Bf-109 del tipo G4. Sin embargo, el duro castigo infligido por los soviéticos a la base de la Escuadrilla Azul en Orel, con la pérdida de casi todos los aparatos de la unidad expedicionaria española, habría de ser compensado con la incorporación de los magníficos Focke-Wulf Fw-190. Así, desde finales de abril de 1943, con un caza ágil y poderosamente armado, la Escuadrilla Azul desempeñará muy eficazmente sus misiones de combate aéreo y apoyo a la retirada alemana del saliente de Rhzev.

Nuestra pintura ha querido reflejar, con algunas licencias artísticas, la transición del equipamiento aeronáutico que se dio con la Tercera Escuadrilla Azul, esto es, el paso del Messerschmitt Me-109 al Focke-Wulf Fw-190. En nuestra imagen, una pareja de aviones de la Tercera Escuadrilla Azul sobrevuela un tardío paisaje nevado de la Rusia central durante la Segunda Guerra Mundial. En primer plano, un recién estrenado fw-190 domina la escena, mientras más al fondo y con un protagonismo en marcha hacia su ocaso, un Bf-109 parece querer perderse en las inmensidades infinitas de los espacios rusos.

Proceso Artístico


El desarrollo de este trabajo lo exponemos someramente en las imágenes que acompañamos debajo de este párrafo: partiendo de un esbozo a lápiz de la idea compositiva, hemos procedido a su digitalización. Sobre la base del archivo digital así creado, comenzamos a definir progresivamente formas, colores, volúmenes y ambientación general de la obra. Es un trabajo muy manual y complejo que requiere tino y paciencia en el empleo de los medios informáticos (pese al mito, el ordenador no hace nada solo). Finalmente, el resultado es un archivo de imagen en alta resolución que puede destinarse a reprografía directa, o utilizarse como base para realizar una edición limitada de auténticos óleos económicos. Si estás interesado en cualquiera de estas opciones



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Fuentes




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