Trabajo artístico original realizado con la técnica de pirograbado sobre tabla de abedul. El dibujo así obtenido es tratado posteriormente mediante la aplicación de pinturas y tintes para madera. Al final, la pieza se barniza para darle un acabado ligeramente satinado y protegerla de arañazos y pequeñas erosiones superficiales.
Disponible (precio según tamaño).
San Jorge
Jorge de Capadocia fue un soldado romano, mártir y santo, que vivió entre finales del siglo III y principios de IV. En la Edad Media fue uno de los santos más venerados y su patrocinio abarca diversos países y ciudades europeas; en España es patrón de Aragón, Cataluña, Cáceres, Alcoy, además de muchas ciudades y villas como Cáceres o Alcoy.
En nuestra obra, hemos ataviado al santo de armadura y enjaezado al caballo según usanza medieval. A los pies del caballo, el dragón -símbolo del mal y del pecado- se retuerce derrotado en estertores de muerte tras ser atravesado certeramente por la lanza de San Jorge.
La figura paso a paso
1. Esbozo general del la obra realizado a lápiz sobre papel. Tras algunos tanteos iniciales se llega a lo que será el diseño definitivo que servirá de guía y referencia para los trabajos posteriores.
2. El dibujo anterior es llevado a una plancha de madera de abedul mediante la técnica del pirograbado. En la imagen se han aplicado las primeras aproximaciones volumétricas mediante el tintado sepia de las áreas destinadas al sombreado
3. Realizada la operación anterior se aplican los colores convenientes a las diferentes zonas de la madera, enfatizando la tridimensionalidad allí donde interesa. Las zonas claras (capa del caballo, etc.,) se dejan con la madera en su color natural
4. Una vez coloreadas las figuras, se aplica un negro opaco y cubriente de base acrílica para destacar la escena y lograr los fuertes contrastes con el fondo que den atractivo a las figuras. Se han reservado algunas zonas sin pintar para aplicar posteriormente pinturas metalizadas.
5. En las reservas mencionadas anteriormente, se aplican pinturas y ceras metalizadas para destacar el aura y la armadura del santo, además de otros elementos del caballo, distinguiendo dorados de grises metalizados. Los bordes serán también dorados para rematar la vistosidad de la obra.
6. Finalmente, se aplican sombras y puntos de luz para resaltar los componentes metálicos de la escena, especialmente en lo concerniente a la armadura. Para acabar, se protege la pieza con barniz satinado y se le añade al reverso una lámina aterciopelada que cubre la madera por la parte de atrás.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas
Se denomina arcabucero al soldado de infantería armado de Arcabuz(aunque también los había montados). Su introducción el las formaciones de infantería fue progresiva, siendo al principio soldados ligeros y auxiliares respecto a las unidades de piqueros, que conformaban el núcleo combatiente de las fuerzas a pie. La irrupción del arcabucero en el campo de batalla debió mucho a los extraordinarios progresos que España imprimió en la organización y táctica militar, en los albores de la edad moderna. La irrupción de las armas portátiles en el campo de batalla supuso el renacimiento de la Infantería como arma principal del combate y selló, de modo sangriento en las campañas españoles de Italia y a costa del francés, el predominio que la Caballería mantuvo desde las postrimerías de la antigüedad romana.
La Figura
La figura de esta entrada representa un arcabucero de los Tercios Españoles en atuendo de la época. El soldado de nuestra pintura porta un arcabuz de mecha y los correspondientes apóstoles o 12 frascos con la munición necesaria para el combate.
Más figuras de nuestra Colección de Uniformes Militares.
Si desea contactar con nosotros para exponernos necesidades específicas
Con esta entrada, en artemilitarynaval comenzamos una serie trabajos artísticos para ilustrar la historia de las armas de fuego portátiles en los ejércitos de España. Con ello iremos creando una colección de láminas referidas a las principales armas de dotación del soldado de infantería, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Como no podía ser de otro modo, el primer hito lo marcará la irrupción del arcabuz, arma portátil cuya introducción en los ejércitos occidentales supuso una auténtica revolución militar y el nacimiento de la infantería moderna. Nuestra lámina explicativa está referida al arcabuz de mecha (el mecanismo de disparo más simple de todos y, por tanto, el primero en aparecer).
Adquiera nuestro trabajo en lámina, lienzo o marquetería.
Versión lámina
El Arcabuz
El arcabuz es un arma de fuego de avancarga de amplia utilización por la infantería española durante los siglos XVI al XVII. De considerable tamaño, longitud y peso, al menos para los actuales cánones de un arma portátil, el alcance del arcabuz -apenas 50 metros- era escaso. Sin embargo, hasta esa distancia era capaz de perforar armaduras y producir lesiones mortales; además, su fácil manejo eliminó del campo de batalla otras armas portátiles de mayor complejidad y destreza en su uso como la ballesta. Finalmente, las mejoras paulatinas introducidas para mejorar el arcabuz, alumbraron armas más precisas y eficientes que acabaron por hacerlo desaparecer en el siglo XVIII.
Aviones de la primera Escuadrilla Azul sobrevolando los cielos de Rusia, pintura al óleo sobre papel.
Esta escena forma parte de la colección de láminas de la Escuadrilla Azul que completaremos próximamente. Los aviones son BF-109 Emil, modelos que dotaron esta primeraescuadrilla de la Luftwaffe formada por pilotos españoles.
En Artemilitarynaval nos hemos adentrado en el apasionante mundo de heráldica y escudos decorativos. Los objetos heráldicos que exponemos son personalizables y están disponibles en distintos formatos y tamaños. Igualmente, realizamos todo tipo de símbolos y escudos patrióticos, militares, religiosos o familiares que nos sean solicitados.
CONSÚLTENOS!
Metopa Artescudo "Tercios españoles"
Composición:Madera y escudo de taracea lacado a mano sobre tela.
Tamaño: 20 x 18 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Selección libre de escudos sobre catálogo o a petición personalizada.
Precio: Esquema básico (foto) 35 euros/ud.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Metopa Artescudo "Infantería de Marina"
Composición:Madera y escudo de taracea lacado a mano sobre tela.
Tamaño: 18 x 13,5 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Selección libre de escudos sobre catálogo o a petición personalizada.
Precio: Esquema básico (foto) 35 euros/ud.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Metopa Artescudo "BRIPAC"
Composición:Madera y escudo de taracea lacado a mano sobre tela.
Tamaño: 16 x 17 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Selección libre de escudos sobre catálogo o a petición personalizada.
Precio: Esquema básico (foto) 35 euros/ud.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Metopa Artescudo "ESPAÑA"
Composición:Madera y escudo de taracea lacado a mano sobre tela.
Tamaño: 16 x 17 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Selección libre de escudos sobre catálogo o a petición personalizada.
Precio: Esquema básico (foto) 35 euros/ud.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Cuadro heráldico
Composición:Conjunto enmarcado de metopas magnéticas (selección libre bajo demanda).
Tamaño: 33 x 25 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Selección libre, sobre catálogo o a petición personalizada.
Precio: Esquema básico (foto) 45 euros/ud.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Metopas magnéticas
Composición:Maderas policromadas a mano en colores heráldicos sobre base provista de imán.
Tamaño: 8 x 5 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Lacados a mano en capas de maderas superpuestas.
Precio: Esquema básico (foto) a partir de 9 euros/ud. El precio puede bajar según número de ejemplares pedidos.
Otros: Se hacen todo tipo de emblemas presentes y pasados, así como diseños específicos de encargo.
Escudo Reyes Católicos
Composición:Maderas policromadas a mano en colores heráldicos sobre base de nogal.
Tamaño: 25 x 35 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características: Esmaltes fríos y capas de maderas superpuestas.
Precio: Esquema básico (foto) a partir de 80 Euros.
Escudo España actual
Composición:Maderas de caoba, boj, naranjo y coral; así como maderas tratadas para colores blancos, azules y, si se desea, aplicación de técnicas de sobredorado.
Tamaño: 33 x 38 cm, aunque se pueden trabajar otros tamaños
Otras características:Barnizado y cantos tratados para un acabado óptimo, aunque se admiten opciones como enmarcación o lacados a muñequilla.
Precio: Desde 100 Euros, según características de los trabajos a realizar sobre el esquema básico.
Escena militar de sabor medieval: dos caballeros ataviados de sus armaduras al completo cruzan sus lanzas en violento choque.
Esta obra, cuyos estadios sucesivos hemos ido mostrando en el blog, servirá de esquema para realizar diversos productos artísticos basados en pintura tradicional, reprografía de alta calidad y trabajos de pirograbado y policromía al óleo sobre madera.
La imagen inferior muestra el resultado final: los caballeros medievales pintados en policromía sobre una plancha metálica o madera dorada (latón o pan de oro). Más abajo se muestran las sucesivas fases de realización de una obra que también ofrecemos en lámina reprográfica (según el esquema del fragmento más abajo expuesto).
Adquiera nuestro trabajo en la modalidad que desee.
En la defensa de Bocachica el almirante Blas de Lezo utilizó un ingenioso sistema de rampas para alargar el tiro de los cañones españoles. El almirante inglés desesperado ante la efectividad de tal medida mandó entonces acercarse a uno de los navíos británicos con el objeto de mejorar la efectividad del ataque. En respuesta se prepararon la Galicia y el navío San Felipe para contrarrestar el osado y peligroso desafío del Inglés sobre las baterías de costa del Fuerte de San Luis y San José.
Las cadenas de la bocana fueron bajadas y los dos buques salieron al encuentro del navío enemigo. Blas de Lezo veía la oportunidad única de enfrentarse a un número reducido de barcos enemigos dada la inmensa superioridad de su rival en la mar.
Durante el combate el San Felipe fue extremadamente efectivo ya que sus cañones castigaron duramente la amura del británico. Parte del plan de Lezo era usar la Galicia como cebo para que el navío San Felipe realizara un abordaje para el que se preparo la infantería abordo de dicho buque. En medio de la refriega un buque Inglés se acerco para socorrer al que estaba siendo doblegado por la artillería española y que estaba en serios aprietos. La Galicia aprestó hombres en las gavias de proa para lanzar objetos incendiarios sobre la cubierta de la nave intrusa recién llegada, la medida fue efectiva aunque no llegó a causar daños definitivos en la nave auxiliadora.
Finalmente el navío inglés vio las de perder y aprovecho la oportunidad, cuando la tuvo, de retirarse maltrecho. Por su parte los navíos Galicia y San Felipe habían recibido un duro castigo en cuanto a bajas, no obstante el peligroso ataque fue abortado por el momento. Los numerosos heridos fueron transportados a Cartagena en el África, este buque hizo las veces de hospital y transporte.
Dentro de la laguna y protegidos por las cadenas la Galicia y el San Felipe permanecen ergidos y desafiantes al tremendo poder de la flota británica desplegada ante Cartagena.
Primer anillo de defensa
La defensa de Cartagena comprendía varios anillos estratégicos de defensas, La presente ilustración hacer referencia al primero. En próximas entradas iremos creando pinturas relativas al resto de los hitos y batallas clave en la exitosa defensa de Cartagena de Indias.